Público
Público

El CGPJ suspende a Garzón de forma provisional por el caso de la escuchas

El Pleno del Consejo, compuesto por los 21 miembros del Consejo, deberá ratificar la suspensión de Garzón en la reunión que tendrá lugar el 28 de abril.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Tal y como estaba previsto, el juez Garzón ha sido suspendido, por segunda vez en menos de un año, por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

El CGPJ ha adoptado por unanimidad la decisión después de que el Tribunal Supremo dictará la semana pasada un auto de apertura de juicio oral contra el magistrado por haber ordenado grabar las conversacione s que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del caso Gürtel y sus abogados.

Los vocales recusados por el juez se han ausentado de la reunión

La Comisión Permanente, presidida por Félix Azón, ha estado integrada por Almudena Lastra, Manuel Almenar y Almudena Lastras. Los vocales Fernando de Rosa y Margarita Robles, que ya fueron recusados por Garzón en la anterior suspensión, decidieron apartarse voluntariamente de la reunión.

El Pleno del CGPJ, compuesto por los 21 miembros del Consejo, deberá ratificar la suspensión de Garzón en la reunión del 28 de abril.

La Comisión ha acordado esta decisión, previa audiencia del Ministerio Fiscal, en aplicación del artículo 383.1 y 384 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. La suspensión se prolongará durante el tiempo en el que se extienda la pena, sanción o medida cautelar o bien hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.

La decisión se ha adoptado por unanimidad

La Fiscalía ha apoyado la medida. El Ministerio Público presentó un escrito ante el CGPJ en el que señala que 'procede acordar la suspensión provisional de funciones del juez Baltasar Garzón como consecuencia del auto de apertura de juicio oral' dictado en su contra el lunes de la semana pasada.

El CGPJ ya suspendió cautelarmente a Garzón el 14 de mayo de 2010, después que el Tribunal Supremo dictara un auto de apertura de juicio oral contra él por su investigación de los crímenes del franquismo. Los 21 vocales del Pleno del Consejo tomaron la decisión por unanimidad.

Pocos días después el Consejo permitió que Garzón, a pesar de estar suspendido, se trasladase al Tribunal Penal Interncional (TPI) para trabajar como asesor externo de la Fiscalía, órgano en el que todavía desarrolla su labor.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acumula otra querella por supuesto cohecho y prevaricación en relación con el dinero que recibió por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York durante su año de licencia de estudios en 2005 y 2006.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias