Público
Público

La lluvia, presente en las procesiones y en las carreteras

Las principales procesiones de Semana Santa deslucirán por la lluvia en la mayor parte de España

EFE

Las nubes situadas en el Atlántico amenazan ya a la península y pueden dejar chubascos fuertes en el oeste durante el Miércoles y Jueves Santo y precipitaciones en la mayoría de las regiones.

A partir de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar alertas por fuertes lluvias en las provincias del suroeste.

Las lluvias serán más frecuentes e intensas en el oeste y podrían afectar al resto del país de manera más débil y dispersa. Se espera que sean poco probables en el litoral cantábrico, el área mediterránea y sur de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros experimentarán el miércoles pocos cambios. El viento será en general de flojo a moderado, de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, de componente sur en el resto peninsular y del noroeste en Canarias.

Meteorología apunta la posibilidad de que se acumulen cantidades de agua de cierta importancia en áreas del cuadrante suroeste durante el jueves, y en zonas del cuadrante nordeste a partir de la tarde-noche del jueves al viernes.

El Domingo de Resurrección y el lunes, día 25, la inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo, donde se prevén precipitaciones moderadas, posiblemente persistentes en algunas zonas, y viento del este moderado con intervalos de fuerte.

Es probable que las precipitaciones se extiendan hasta la mitad oriental peninsular, y serán poco probables en las comunidades más occidentales y Canarias.

Las temperaturas tenderán a bajar ligeramente en el área mediterránea y a subir en el resto de las regiones, sobre todo en las comunidades occidentales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertidoe que el mal tiempo puede complicar aún más el viaje de los conductores que comiencen hoy sus vacaciones de Semana Santa.

A partir de este mediodía, se espera un incremento de vehículos en las principales carreteras, sobre todo en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, ya que numerosos conductores adelantarán su viaje para no coincidir con las horas más desfavorables para circular en el día, es decir entre las 15.00 horas y las 21.30.

'Hoy es un día complicado en todas las carreteras, no sólo en las salidas de Madrid, sino en la de Valencia, Sevilla, Bilbao, es decir en las salidas de las grandes ciudades, salvo en Barcelona, donde el jueves no es festivo', ha comentado el director de la DGT.

Se prevén 8,7 millones de desplazamientos por carretera

Y si a unas carreteras 'muy llenas', según el subdirector de Tráfico, 'le añadimos la lluvia, que lo complica un poco más'.

De ahí que desde la DGT insista en sus recomendaciones a los conductores: extremar la precaución, incrementar la distancia de seguridad 'porque el coche no responde de la misma forma con lluvia o sin ella', planificar el viaje e informarse de los itinerarios alternativos que propone Tráfico, seguir las indicaciones de la Guardia Civil y conducir de forma tranquila.

Si seguimos las recomendaciones y los itinerarios 'habremos conseguido la mejor victoria', según Fernández, que es la de 'no perder nada por el camino'.

Para esta segunda fase, la más importante de toda la Semana Santa, se prevén que se produzcan 8,7 millones de desplazamientos por carretera.

Desde que comenzó la primera fase de Semana Santa, a las tres de la tarde del viernes y hasta las 20.00 horas de ayer, han fallecido en las carreteras veintiuna personas, trece han resultado heridas de gravedad y otras diecisiete de carácter leve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias