Público
Público

La Segunda Flotilla de la Libertad reclama la protección del Gobierno

Miembros de Rumbo a Gaza se reúnen con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que advierte del peligro que puede acarrear la misión

HÉCTOR JUANATEY

Los miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza y participantes de la primera Flotilla de la Libertad Manuel Tapial y Laura Arau se han reunido hoy con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para intercambiar posturas sobre la Segunda Flotilla.

'Hemos pedido protección para todos los activistas españoles e internacionales que iremos', ha dicho Tapial. En su opinión, 'vistos los antecedentes' -la primera Flotilla fue abordada por el Ejército israelí, que asesinó a diez activistas- 'es necesario realizar un buen trabajo preventivo para evitar un posible asalto y que haya nuevas víctimas mortales'.

Manuel Tapial también ha manifestado que han recibido 'amenazas directas por parte de Israel', algo que creen es una nueva prueba para que el Gobierno se decida a proteger a los activistas. 'Israel está espiando a miembros de la Flotilla y más de uno ya ha recibido amenazas del tipo: 'Vas a acabar como Vittorio'', el activista asesinado en Gaza la semana pasada.

Sobre este asesinato, Tapial ha asegurado que no se creen 'la versión que se está manejando'. 'Es muy sospechoso', ha manifestado para después comentar que creen que 'Israel está detrás'. El miembro de Rumbo a Gaza ha destacado la labor y la importancia que Vittorio Arrigoni tenía en la Flotilla, ya que había participado en la primera e iba a embarcar también en la segunda. 'Es mucha casualidad que lo asesinen poco antes de que fuera a salir de Gaza para unirse a nosotros', ha afirmado Tapial.

Tapial también ha recordado la muerte del activista pro palestino Riad Hamad, que fue encontrado muerto el 14 de abril de 2008 en Estados Unidos. Según Tapial, 'dijeron que fue un suicidio, pero es muy complicado suicidarse si tienes las manos atadas'.

Los miembros de Rumbo a Gaza han confirmado que seguirán adelante 'con o sin la protección gubernamental', aunque creen que el Gobierno tiene la obligación de defenderles, pues aseguran no estar haciendo nada 'fuera de la ley'. Además, Tapial ha recordado que se trata de 'una misión con un apoyo muy significativo'. 'Por ejemplo, todos los sindicatos nos apoyan'.

Los activistas aseguran haber recibido 'amenazas directas por parte de Israel'

Tapial ha concluido que, aunque no han obtenido una respuesta concreta de Exteriores, sí les han asegurado 'un canal abierto de comunicación directa'. 'El 10 de mayo estaremos en Estrasburgo para hablar de la misión y después de ese día, volveremos a reunirnos', ha anunciado.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para la salida de la Segunda Flotilla de la Libertad, Tapial ha dicho que será a finales de mayo. Lo que sí está confirmado es que la misión partirá con el nombre de Restiamo Umani (Seguimos siendo humanos), la expresión que Vittorio Arrigoni usaba para concluir la mayoría de sus artículos.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han confirmado a Público.es que los activistas se han reunido con Juan González Barba-Pera, director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, quien les ha trasladado 'su posición' y les ha asegurado que transmitirá todas las peticiones a la ministra, Trinidad Jiménez.

Desde el punto de vista político, han dicho, 'les hemos remitido a las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 14 de junio de 2010, en las que se habla de la necesidad de garantizar el acceso a los pasos fronterizos'. El Ministerio, sin embargo, también les ha transmitido su punto de vista consular, que se resume en 'la preocupación de una situación de riesgo de seguridad que puede acarrear la misión'. 'Puede ser peligroso que una Flotilla con tantas personas entre en Gaza', han advertido.

Preguntados por si el Gobierno puede prohibir de algún modo la salida de la Flotilla, en caso de no otorgarles la protección deseada, han afirmado que 'no'. 'Tú eres el responsable, no podemos prohibirlo', han concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias