Público
Público

Griñán acusa al PP andaluz de "doble vara de medir" con la corrupción

Los conservadores cuestionan ahora al fiscal por dar la razón a la Junta frente a la jueza de los ERE

FRANCISCO FLORES

Poco dado a entrar en controversias directas con el PP, José Antonio Griñán sí se lanzó ayer al cuerpo a cuerpo a cuenta del escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con dinero público. Esperanza Oña, portavoz parlamentaria del PP, había lanzado el martes un golpe directo a la honestidad del PSOE al convocar a los 'socialistas honrados' a una manifestación tras las elecciones del 22-M para protestar por la corrupción. El presidente andaluz, que ayer visitó Marbella (Málaga), ciudad sin duda emblemática para hablar de corrupción, respondió: 'El PP tiene una doble vara de medir [sobre corrupción]. Lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás'.

El PP andaluz sigue sin aclarar por qué figura en la contabilidad de la trama Gürtel, tal y como refleja la agenda del número dos de la red corrupta, Pablo Crespo.

Griñán llegaba a Marbella con la primera buena noticia en el ámbito judicial que recibe el PSOE en muchas semanas. La Fiscalía Anticorrupción se ha puesto de su parte en el enfrentamiento que mantiene con la jueza que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, al considerar 'desproporcionada' la petición de todas las actas del Consejo de Gobierno desde 2001 y pedirle que se conforme con copias certificadas de los acuerdos concretos que interesen a la investigación. Griñán no quiso entrar en triunfalismos. Al fin y al cabo, el escrito de la Fiscalía no mejora sustancialmente la posición de la Junta ante un escándalo con varios frentes abiertos y por investigar. 'Nosotros hablamos judicialmente, con argumentos jurídicos y no políticos. Dijimos lo que teníamos que decir y la Fiscalía coincide con nosotros', señaló.

El presidente tuvo un mensaje para Oña, que además de portavoz parlamentaria del PP es alcaldesa de Fuengirola (Málaga), cuyo Ayuntamiento es considerado por Transparencia Internacional como el más opaco de España. 'Siempre habla de transparencia quien no es transparente. También podríamos hacer una manifestación [como la convocada por el PP] para que la señora Oña entregue documentos y dé cabida a la oposición'.

Tras el escrito de Anticorrupción, Rosario Soto, portavoz del PP andaluz, volvió a insinuar ayer que el Ministerio Público trabaja para el Gobierno andaluz. '¿Al servicio de quién está la Fiscalía Anticorrupción?', preguntó Soto, que de nuevo acusó a la Junta de Andalucía de 'falta de colaboración con la Justicia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias