Público
Público

La Policía admite que las listas de Bildu son "bastante inmaculadas"

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedirán anular todas al entender que ETA está en su origen

Á. VÁZQUEZ / E. HERRERA

El rastreo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las 258 candidaturas presentadas por Bildu no ha dado fruto. 'Son bastante inmaculadas, con pocas personas con antecedentes de ligazón a Batasuna', señalaron a Público fuentes conocedoras de la investigación.

Por eso, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se inclinan por pedir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo la anulación de todas las listas de la coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, y no sólo de parte de ellas, como se hizo en su día con ANV.

La escasa contaminación que presentan las candidaturas de la coalición impide proceder sobre ellas de forma individualizada. Para ello, según la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional, debería haber al menos un 20% de candidatos contaminados en puestos relevantes. De las listas sólo ha trascendido que incluyen a un exredactor jefe de Egin y a la sobrina de un etarra. Ninguna de estas circunstancias parece muy concluyente para impugnar la lista en la que figuran.

De ahí que la estrategia que esgrimirán las demandas que preparan la Fiscalía y la Abogacía del Estado pasará, previsiblemente, por tratar de demostrar que la creación de Bildu nace de una estrategia de ETA de acercarse a la izquierda abertzale legalizada, EA y Alternatiba.

Si este análisis estructural adquiere finalmente la consistencia buscada, las demandas tienen que incluir necesariamente todas las listas presentadas por Bildu, porque todas ellas quedarían contaminadas por ser fruto de una estrategia del mundo ETA-Batasuna.

La Abogacía del Estado pidió al juez copia de pinchazos al entorno de Batasuna

Para alcanzar esa convicción con la que intentarán que la Sala del 61 anule todas las candidaturas de Bildu, la Abogacía del Estado y la Fiscalía esperan todos los informes que preparan Policía, Guardia Civil y Ertzaintza. La primera ya ha presentado uno en el Juzgado Central de Instrucción número 5 que asegura que la coalición electoral parte de ETA. El Instituto Armado todavía trabaja en el suyo.

La importancia del informe policial parece indiscutible, porque la Abogacía del Estado ya le ha pedido testimonio al juez Pablo Ruz. Incluye transcripciones de las conversaciones telefónicas mantenidas por personas del mundo abertzale.

Será una de las pruebas que utilizará en su demanda ante la Sala del 61. Debe interponerla los próximos días 27 y 28. La Fiscalía ya cuenta con que apurará el plazo y no interpondrá la suya hasta el jueves. La Sala Especial dispondrá luego de dos días para resolver, el viernes y el sábado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que el Ministerio que dirige va a poner a disposición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, 'toda la información' de la que dispone para que decidan si impugnan las listas de Bildu a la vista de los 'exhaustivos' informes que preparan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras el Consejo de Ministros que autorizó a la Abogacía del Estado a actuar contra Bildu,Rubalcaba insistió en que se están cumpliendo los procedimientos democráticos ante la coalición abertzale y censuró a los que tratan de 'responsabilizar al Gobierno' de algo que no está bajo su competencia. 'Tenemos una Ley de Partidos que dice que son los tribunales los que ilegalizan los partidos y, en este caso, las listas electorales de un partido político. No ilegaliza la Abogacía del Estado, ni por supuesto el Gobierno', reiteró el vicepresidente.

Además, Rubalcaba acusó a los 'grupos políticos' que están pidiendo al Gobierno que impugne las listas de Bildu de incurrir en un error jurídico y de hacer 'un flaco favor al Estado de Derecho y, por tanto, a la luchaantiterrorista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias