Público
Público

El PSOE critica el "cinismo político" del PP en el caso Troitiño

Trillo pide una investigación por la liberación del etarra y el CGPJ dice no haber recibido quejas. El PSOE recuerda que Rajoy actuó igual con Ternera

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El Partido Popular ha vuelto hoy a cargar contra el Gobierno y los tribunales por el caso Troitiño. El etarra está en paradero desconocido desde que fuera liberado por error el pasado 13 de marzo por el Tribunal Supremo y la decisión revocada por la Audicencia Nacional posteriormente.

En una nota remitida a los medios de comunicación, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo,  ha exigido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación y depure responsabilidades por las 'contradicciones' en la liberación del etarra. Desde el PSOE recuerdan que el Gobierno del PP, con Rajoy como ministro del Interior actuó exactamente igual con Josu Ternera, por lo que han calificado de 'ejercicio de cinismo político grave', la actitud del PP.

En el comunicado Trillo asegura que hay decisiones que pueden implicar error judicial o un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia: dos supuestos que en la Constitución se contemplan como de responsabilidad del Poder Judicial.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas también ha tenido algunas palabras para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sus declaraciones de ayer donde declaró que no se podía poner en vigilancia a Troitiño al estar en libertad. La postura de los conservadores es 'más desleal que nunca''Esa argumentación oculta una verdad, y es que una vez que se recurrió por la Fiscalía, tenía todas la razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra ', señala.

En este contexto, el diputado popular recuerda que 'el Abogado del Estado depende del Gobierno, del Consejo de Ministros y del ministro de Justicia'.

Lo cierto es que, como recuerda el PSOE, durante el Gobierno de Aznar en noviembre de 2002 con Rajoy como vicepresidente, éste actuó exactamente igual que Rubalcaba ante la fuga de Josu Ternera. El etarra fue excarcelado por los tribunales y se escapó. Rajoy declaró entonces: 'El Ejecutivo ha actuado con absoluta diligencia una vez que el juez le dio la orden de que lo hiciera, cursando la orden a Interpol y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Gobierno no puede vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial, so pena de cometer una actividad delictiva”.

'Usando la lucha antiterrorista el PP es capaz de caer en enormes contradicciones'El diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado que desde su partido lamentan la posición del Partido Popular y 'su utilización de la lucha antiterrorista como elemento de confrontación con el Gobierno, justo en un momento en el que ETA está muy debilitada'.

A su juicio, 'cuando utiliza la lucha antiterrorista como elemento de confrontación con el Gobierno, el PP es capaz de caer en enormes contradicciones haciendo un ejercicio de cinismo político grave'.

Para Sánchez, es 'lamentable' que el PP critique con más ahínco la política antiterrorista del Gobierno cuando la 'noticia cotidiana' es la detención de personas vinculadas a ETA, la desarticulación de comandos etarras y la incautación de explosivos de la citada banda terrorista.

A su juicio, 'lo que está pidiendo el PP' con sus críticas por no vigilar a Troitiño es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incurran 'en una ilegalidad'.

También hoy la secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano piensa que la postura de los conservadores con el Pacto Antiterrorista es 'más desleal que nunca' pero piensa que el Partido Popular sólo 'amaga' con su marcha, pero no se irá del Pacto.

Valenciano respondió así a las acusaciones del PP en las últimas semanas por la defensa de la presencia de Sortu estuviera en las elecciones por parte de algunos miembres del PSE. La diputada socialista aclara que está 'casi segura' del acuerdo entre el Gobierno y Federico Trillo. Sin embargo, está convencida de que el PP está manejando 'dos caras, dos pistas'.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado hoy que no hay constancia en el órgano de gobierno de los jueces de ninguna queja en relación al caso Troitiño. Además ha explicado que en el caso de que hubiera una queja formal o un informe de la Audiencia Nacional en ese sentido, los servicios jurídicos lo valorarían.

Bravo ha explicado que, en cualquier caso, actuarán 'con suma prudencia', ya que se trata de una cuestión con 'cierta apariencia jurisdiccional'. Bravo ha insistido en que a fecha de hoy no le consta que se haya presentado ninguna queja en el Consejo sobre el tema y ha dicho que en el caso de que en los próximos días se presentara o que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional remitiera algún informe del que se desprendiera algún matiz disciplinario iniciaría 'lógicamente esa investigación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias