Público
Público

Urizar: mil razones pero ni una prueba contra Bildu

El secretario general de EA niega que se hayan reunido con Batasuna

EFE / EP

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que se pueden argumentar 'mil razones', pero pruebas 'ni una', para impugnar algunas de las listas electorales de Bildu, la coalición que este partido conforma junto a Alternatiba e independientes abertzales. Urizar, en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), ha censurado la 'presión' existente en torno a las candidaturas de Bildu, que hoy tiene previsto registrar unas 300 listas municipales, de las que más de 50 corresponden a Navarra.

El dirigente de EA ha subrayado que todos los integrantes de las listas de Bildu han asumido un 'compromiso real' de superar una situación política que 'ha estado enquistada durante muchos años', incluso asumiendo normativas como la Ley de Partidos que 'son injustas y tienen poco de democrático'. Aunque ha reconocido que hasta ahora la situación 'facilitaba el argumentario para denegar los derechos básicos que como pueblo tenemos', ha aseverado que existe 'un compromiso claro' de los integrantes de las listas de Bildu 'por las vías pacíficas' y en contra de 'las acciones violentas'.

No obstante, ha apuntado que, en ocasiones, 'ley y justicia no son lo mismo' y en este momento los argumentos en contra de Bildu no son judiciales, sino políticos, porque 'saben que esta apuesta va en serio y que cambiará la situación política de este país'. Así, resaltó que la unidad del soberanismo provoca 'miedo' y es la causa de 'las amenazas de impugnación a las candidaturas de la coalición que en cualquier estado de tradición democrática resultarían inadmisibles'.

'Estamos hablando de miedo a la democracia, a que la ciudadanía se exprese libremente, a que si le dejan decidir apueste por dar luz verde a la independencia y un verdadero cambio social', ha afirmado el secretario general de EA, que ha expresado la apuesta de Bildu por el proyecto de 'un estado libre en Europa'. Según Urizar, 'se ha llegado a un punto en el que de verdad no caben las medias tintas' y hay que apostar por 'conflicto permanente o caminar hacia la solución definitiva'.

Para la celebración del Aberri Eguna del 24 de abril, Bildu se adhiere a la convocatoria realizada por la red Independentistak, auspiciada el pasado año por miembros de la izquierda abertzale y de EA, en la localidad vizcaína de Gernika y en la vascofrancesa de Saint Étienne de Baigorri.

Urizar ha negado que su partido se haya reunido con Batasuna para crear Bildu y ha destacado que, 'si Sortu fuera legal, sí se podría haber llegado a un acuerdo'. 'Pero, sabíamos que, si eso no era posible, aquí no íbamos a empezar a hacer ni planes B ni planes C'. Además, ha considerado que el Gobierno, al impugnar las listas de la coalición nacionalista, trata de dar 'una imagen de rigurosidad' ante 'los ataques del PP', y por ello, debe 'hacer parte de su teatro y equilibrios de alambre'.

En una entrevista concedida a RNE, Urizar se ha mostrado convencido de que la coalición nacionalista estará presente en los próximos comicios, si la decisión de los Tribunales 'se basa en razonamientos jurídicos'. 'Nuestra intención no es ampliar el espacio de ilegalización, sino trasladar el sentimiento que creemos que hay en una buena parte de la sociedad vasca de soberanía y de planteamiento social de izquierdas a las instituciones', ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias