Los partidos abren sus listas a los alcaldes tránsfugas

El PP incluye en sus candidaturas a 17 regidores y el PSOE, a 13 // El Izquierda Unida, CiU y ERC también cobijan a dos tránsfugas cada uno

CAROLINA MARTÍN Madrid 22/04/2011 08:00 Actualizado: 23/04/2011 12:17

Comentarios

 

Media: 3.83

Votos: 12

El más polémicoEl alcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, con el tránsfuga del PP que le apoyó, José Bañuls, en septiembre de 2009.

El más polémicoEl alcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, con el tránsfuga del PP que le apoyó, José Bañuls, en septiembre de 2009.

Cuarenta y seis alcaldes declarados tránsfugas o beneficiarios de actos de transfuguismo concurren como cabeza de lista a las elecciones municipales del 22 de mayo, de acuerdo con el recuento realizado por Público. La mayoría lo hacen por formaciones que están obligadas a "no presentar concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido", como integrantes del Pacto Antitransfuguismo firmado en 1998. Sin embargo, han obviado ese punto, escudándose en que el contrario iba a hacer lo mismo o negando incluso el cambio de bando.

Tras múltiples acusaciones de incumplimiento del citado pacto por parte de los demás, a la hora de la verdad todos los partidos lo han vulnerado. Las candidaturas locales, que fueron publicadas oficialmente en los boletines provinciales y autonómicos el pasado miércoles, incluyen como número uno de sus listas a 17 regidores del PP que lograron el bastón de mando con el apoyo de un tránsfuga. El PSOE lleva en las suyas a 13 candidatos a alcalde traidores.

Los dos principales partidos no son los únicos que hacen oídos sordos al acuerdo renovado en 2006. Dos listas de IU, CiU y ERC, respectivamente, también están encabezadas por ediles declarados beneficiarios de una acción de transfuguismo por la comisión de seguimiento del Pacto. En seis localidades, los actuales alcaldes traidores han impulsado la formación de nuevos partidos, después de romper el carnet de la formación por la que concurrieron o ser expulsados, para encabezar una candidatura electoral el 22-M. Al cambio de partido ha recurrido el alcalde de Firgas (Canarias), Manuel Baez, que encabeza la lista de Coalición Canaria. En 2007 se presentó por Nueva Canarias.

El fracaso del pacto
El caso Benidorm

Las candidaturas presentadas certifican una actitud que PSOE y PP evidenciaron durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto celebrada en diciembre de 2010: ninguno retiraría a sus tránsfugas.

Los socialistas fijaron una condición para no incluirlos en sus listas. No lo harían, explicó el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, "si el PP no los lleva tampoco". Los conservadores habían anunciado su intención de llevar tránsfugas en localidades como Denia o Villajoyosa.

El PP, por su parte, esgrimía la presencia del alcalde tránsfuga de Benidorm (Alicante), Agustín Navarro, en la lista socialista como muestra de que el PSOE había "roto el pacto unilateralmente". El portavoz conservador en la Comisión, Juan José Matarí, subrayaba que con estos mimbres el PP "no se siente obligado por el pacto".

El PP se aferró a Benidorm para incumplir el Pacto Antitransfuguismo

La candidatura de Navarro en el PSOE comenzó a gestarse en septiembre de 2010, un año después de que fuese investido alcalde de Benidorm tras expulsar a los conservadores del Gobierno local mediante una moción de censura. Esta fue impulsada por 12 concejales tránsfugas del PSOE y uno del PP, que pasaron a engrosar las filas del grupo de no adscritos.

Hoy, Navarro representa al PSOE oficialmente como cabeza de lista en la localidad alicantina. Una decisión que, según el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es "del PSOE y, por tanto, mía", dijo lacónicamente hace poco más de una semana en un acto. Lo cierto es que los dirigentes socialistas habían subrayado en numerosas ocasiones que cumplirían el Pacto Antitransfuguismo. En enero de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que lo aplicarían "estrictamente".

Para los conservadores, Benidorm se ha convertido en el paradigma de la ruptura del acuerdo. Sin embargo, es sólo uno de los 13 ayuntamientos gobernados por los socialistas con regidores tránsfugas que aspiran a la reelección. El pasado mes de diciembre, la Comisión de Seguimiento del Pacto señaló a la alcaldesa de Vilafant (Girona), Consol Cantenys, y a los cuatro concejales socialistas como beneficiarios de transfuguismo. La regidora encabeza la candidatura del PSC en la localidad. En la misma reunión fue declarado tránsfuga el alcalde de Balaquer (Lleida), Miquel Aguilà, que va de número uno el 22-M.

Otro de los incumplimientos del pacto que más escuece al PP es el de Ronda (Málaga), donde el regidor declarado tránsfuga, Antonio María Marín, es el candidato socialista a la alcaldía.

24 del PSOE frente a 7 del PP
Alcaldías perdidas

Desde el PSOE, acusan al PP de "cinismo político" por el tratamiento que dan a esta lacra. El secretario de Estado de Política territorial, Gaspar Zarrías, criticaba tras el último encuentro de los integrantes del Pacto Antitransfuguismo que el PP viera "la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Se refería, entonces, al número de alcaldías que habían perdido los socialistas y los conservadores, 24 frente a siete, por culpa del transfuguismo.

Zapatero dijo en 2010 que el PSOE cumpliría el acuerdo "estríctamente"

El PP, con 17 candidaturas encabezadas por tránsfugas, lidera la clasificación de partidos políticos que han abierto sus listas a esta patología del sistema político que ninguno parece estar dispuesto a erradicar. En este caso, las que más irritan a los socialistas son las del País Valencià, porque, mientras el PP denuncia el caso de Benidorm, los conservadores gobiernan gracias a tránsfugas en las localidades alicantinas de Denia, Vall de Laguar o Villajoyosa. La alcaldesa de Denia, Ana Kringe, se hizo con el bastón de mando en julio de 2008 tras recibir el apoyo de un edil tránsfuga del PSOE. Hoy, va de número uno en la lista de los conservadores. El mismo puesto que ocupa Jaime Lloret en la candidatura del PP por Villajoyosa. El regidor y los diez ediles conservadores que suscribieron la moción de censura en noviembre de 2008 fueron declarados tránsfugas. Es exactamente el tratamiento que ha recibido el alcalde de

Vall de Laguar, Francisco Gilabert. En las listas, ocupa el primer puesto.

Galicia es otro de los feudos donde los conservadores han abierto más sus listas a tránsfugas. Aunque la dirección del partido subraya que cumplen los estatutos del partido, lo cierto es que varios alcaldes beneficiados de concejales traidores encabezan las listas municipales, como la alcaldesa de Mos (Pontevedra), Nidia Arévalo, que fue investida en noviembre de 2008 con el apoyo de varios ediles tránsfugas de Terra Galega.

En Abegondo (A Coruña), José Antonio Santiso había dejado, supuestamente, de militar en el PP cuando apoyo a un tránsfuga del PSOE para convertirse en regidor en abril de 2009. Hoy, encabeza la candidatura conservadora.

IU, CiU y ERC no se libran
La creación de otros partidos

Los tránsfugas también se han colado intencionadamente en los primeros puestos de formaciones como IU, CiU y ERC. La federación de izquierdas espera revalidar las alcaldías de Cangas de Narcea (Asturias) y Mengíbar (Jaén) con los actuales regidores, que merecen esa calificación. IU expulsó al alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Francisco Díaz, declarado tránsfuga. Con las mismas, Díaz ha creado un nuevo partido, Independientes por Bollullos, en el que va de número uno.

Es otra baza que han jugado los alcaldes tránsfugas para volver a presentarse, tras la expulsión del partido por el que concurrieron en 2007. En Cañete de las Torres, el regidor Diego Hita ha creado Unión Andaluza por Cañete tras dejar el Partido Andalucista (PA). Los alcaldes de Alcaucín y Sierra de Yeguas (Málaga), Guillermo Pérez y Salvador Ortiz, concurren por la federación Espacio Plural Andaluz, en lugar de por el PA.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • tutankabron
    #1 Vota Vota

    6 i tutankabron 22-04-2011 15:58

    .

    .entre traidores te veas !!!

  • romualdo peris
    #2 Vota Vota

    9 i romualdo peris 22-04-2011 16:06

    Eso solo pone de manifiesto que la corrupcion devora el edificio democratico, que la etica politica ha sido sustituida por el puro electoralismo, por el poder por el poder olvidando el principio que debe de regir a todo buen gobernante, lo primero es el pueblo, estas actuaciones a parte de socavar la confianza de los ciudadanos en la clase politica pone los cimientos del renacimiento del fascismo como ya para nuestra desgracia esta sucediendo en Europa.

  • madrileño
    #3 Vota Vota

    6 i madrileño 22-04-2011 16:11

    Es uncachondeo señores se matan todos por llenar sus arcas y una pensión de por vida. es increíble lo que menos les importa es este Pais.

  • pusahell
    #4 Vota Vota

    3 i pusahell 22-04-2011 16:12

    Vaya MIERDA de "democracia". POLITICOS=CORRUPCION

  • AntonioGil
    #5 Vota Vota

    11 i AntonioGil 22-04-2011 16:13

    En este reino bourbónico es mucho más grave ser independentista (o inclusive comunista) decente que ser ladrón nacionalista español radical: la mayoría o todos esos "corruptos" (= ladrones) seguro que se declaran patriotas espaÑoles y demócratas de toda la vida... "Cousas da vida!", que decía Castelão.

  • bocherojo
    #6 Vota Vota

    8 i bocherojo 22-04-2011 16:18

    Pero pandilla de mamones, no habeis firmado un acuerdo: Cumplidlo !!!!!

  • Niemand F
    #7 Vota Vota

    8 i Niemand F 22-04-2011 16:20

    Es un escándalo más de la partitocracia pactada por el tardo franquismo.

    El bipartidismo hace frentismo para evitar que la sociedad entera tome decisiones, mientras juega siempre a favor de los poderes fácticos en contra del pueblo, saltándose cualquier norma legal o ética, siempre haciendo política "profesionalmente" para garantizaerse retiros en grandes empresas (la lista es espeluznante)

    Otra cosa que deberá cambiar cuando llegue la República.

  • curro2p
    #8 Vota Vota

    5 i curro2p 22-04-2011 16:25

    el transfugismo no existe, es un cambio de opinión para el beneficio del pueblo, ciudad...Y los burros vuelan

  • AntonioGil
    #9 Vota Vota

    3 i AntonioGil 22-04-2011 16:31

    Por favor, que aprendan castellano o que, si lo saben, no sean tan directos (!)... Leo en la competencia este subtitular: «Si los jueces vetan a Bildu, la izquierda 'abertzale' quedará por primera vez fuera de las instituciones.»

    En buen castellano, para indicar lo aún no realizado, tendría que decirse: «Si los jueces vetaren (o vetasen) a Bildu, la izquierda 'abertzale' quedará (o quedaría) por primera vez fuera de las instituciones.»

    En fin, qué manía de conglomerar: la izquierda abertzale... Por favor, esa izquierda y en general la izquierda suele ser más variada que la diferencia que pueda haber entre PSOE y PP... Se está viendo en esto de la "purificación" "democrática" de los corruptos...

    Me gustaría conocer cuántos corruptos se han "colado" en las listas de Bildu... Pero de ese "detalle" los medios madileño-nacionales ni se preocupan: "Son independentistas; por tanto, fuera!! "Son ladrones: por tanto, dentro! Porque son de los nuestros!"

    Pobre España sin ventura...! (que cantaba Juan del Enzina, hace ya tiempo y con otros motivos...)

  • Arkan17
    #10 Vota Vota

    1 i Arkan17 22-04-2011 16:36

    Esta claro que esos pactos solo son brindis al sol.

    De todas formas el titular de la noticia es un tanto sensacionalista, no son alcaldes tránsfugas, si no que son alcaldes que se han beneficiado alguna vez del transfugismo.

  • Macizo Galaico
    #11 Vota Vota

    5 i Macizo Galaico 22-04-2011 16:37

    Qué más da. La mayoría del electorado españole es sectario y descerebrado. Con un país de chorizos e HDP como el que tenemos dice mucho en nuestra contra, el nivel de participación que hay. Yo no veo la TV desde 2001 y no voto desde 2004. Leo mucho más y a mí ya no me engañan. Es la sabiduría que da la vejez. Seguid vosotros, bééé, bééé...

  • Secondat
    #12 Vota Vota

    5 i Secondat 22-04-2011 16:42

    Jo no tinc tan clar el tema. Què passa quan un partit abandona el seu programa i un regidor (o diputat o el que siga) es queda en minoria defensant-lo? Qui és aquí el trànsfuga?

    No és tràsfuga actualment tot el grup parlamentari del PSOE per donar suport a un govern que fa una política de dretes? No seria lleial al seu programa i als seus electors, i per descomptat a la seva ideologia, un diputat socialista que votara en contra d'aquestes polítiques?

    http://raimonbono.blogspot.com

  • zetatoncio
    #13 Vota Vota

    8 i zetatoncio 22-04-2011 16:42

    ¿Porqué tanto eufemismo? Si al pan le llamamos pan y al vino le llamamos vino. ¿Porque le llamamos tránsfuga al traidor?

  • Jorge Pulido
    #14 Vota Vota

    3 i Jorge Pulido 22-04-2011 16:53

    Durante la transición española, modélica en general, se estableció un pésimo sistema de Administración Territorial del Estado, que ha demostrado favorecer el caciquismo y la corrupción de todos los partidos, y hacer que España se desvertebre como país.

  • Tinejo
    #15 Vota Vota

    3 i Tinejo 22-04-2011 16:55

    Culpables los partidos que cobijan transfugas por obscenos e inmorales en los principios que proclaman y pisotean, pero también los ciudadanos que los eligen para seguir rigiendo los destinos de sus fondos públicos.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/22/el-tragico-retorno/

  • casmat
    #16 Vota Vota

    7 i casmat 22-04-2011 16:57

    Falta un especial comentario sobre la coalición "Compromís" en Valencia encabezada por Monica Oltra y Mirella Mollá, dos diputadas transfugas de IU a esa coalición formada por Iniciativa y el Bloc, ahora en su loca carrera transfuga se acercan a Equo ¿dónde acabarán?

  • judge dredd
    #17 Vota Vota

    4 i judge dredd 22-04-2011 17:07

    El votante de izquierdas o derechas tiene 3 opciones.

    tragar quina(la mayoría optará por esto), votar en blanco o abstenerse.

  • montemayuso
    #18 Vota Vota

    8 i montemayuso 22-04-2011 17:17

    Acabar con el transfuguismo seria tan fácil como que los alcaldes fuesen elegidos por el voto directo de los ciudadanos y no por los concejales.

    Los concejales en listas abiertas.

  • JEAV089
    #19 Vota Vota

    3 i JEAV089 22-04-2011 17:32

    Por el interés te quiere Andrés..., si ya se sabe. En las listas todo cabe: corruptos, tránsfugas, imputados, acusados,... ¿Alguien da más? ¿Algún proxeneta, violador, pederasta o asesino libre por ahí para las elecciones?

    http://www.elotromundoposible.blogspot.com

  • Viva la Memocracia
    #20 Vota Vota

    3 i Viva la Memocracia 22-04-2011 17:34

    Los HECHOS evidentes. El cambio de chaqueta de los politiqueros. Las mafias partidistas fichan a politiqueros de otras 'bancadas'. LA PARTIDOCRACIA INSTAURADA.

    "La partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro" (G. Bueno). Son los régimenes políticos disfrazados de la palabra "democracia", en los que gobiernan las oligarquías financieras, por medio de "mafias" partidistas (partidos políticos), regidos por "capatheces" a las ordenes de sus amos, 'gobernando' los intereses de la oligarquía imperante. Pura Farsa los llamados régimenes 'democráticos'. Y cuanto mayor número de primarios hay en ellos, pues más fácil su control y más fácil la manipulación de sus ciudadanos y el 'gobierno' de sus intereses (económicos). Cuando en estas "pseudo democracias" la mayoría de sus ciudadanos son primarios (mentecatos), se les llama Memocracias. España 60% de Primarios...

    España: 32 años de Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad.

    ESPAÑA: 32 Años de Partidocracia para memos.

    Mientras la deuda española ascendió el último año (2010) a 638.767 millones de euros, lo que equivale al 60,1 % del producto interior bruto (PIB). ¡638.767 millones de euros!

    ¿Habrá que esperar la bancarrota a la que nos conducen? LA BANCARROTA YA ASOMA.

    LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS: ¡MOVILIZACION! ¡REVOLUCION CIUDADANA!

    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA

    versus esta Gran Farsa Memocrática, manipuladora y corrupta, que nos conduce a la bancarrota.

    Inicia Acciones. Suma fuerzas. Provoca cambios". ¡ACTUA! ---> http://actuable.es

    1º OBJETIVO : REFORMA DE LA LEY ELECTORAL ---> http://www.reformaleyelectoral.info/

    "A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar".

  • Satan Claus
    #21 Vota Vota

    3 i Satan Claus 22-04-2011 17:35

    La cosa es bien sencilla, las listas estan llenas de mangantes? No se vota y punto. Este neofascismo al que llaman democracia tiene que acabar.

    22 de mayo ABSTENCION Y LUCHA

  • jornada
    #22 Vota Vota

    8 i jornada 22-04-2011 17:36

    ¿Donde estaria la Lideressa sin el Tamayazo ??...y Zaplana ?... estaria de director de hotel en Benidorm ??..........Con una legislación electoral medio decente, entre corruptos y tránsfugas, que estaria pasando con las listas de los dos grandes partidos ?..............................les harian lo mismo que a Sortu y ahora a Bildu? .

  • Utopazzo
    #23 Vota Vota

    1 i Utopazzo 22-04-2011 17:52

    Es una vergüenza que los partidos estos, que se dicen democráticos, que firman un pacto de antitransfugismo, se peleen en el patio de colegio cual niños de seis o siete años: "tú empezaste primero..." ¡Deprimente! ¡Y nos tomarán por imbéciles!

    Tod el mundo debería saber valorar esto y votar a otros partidos o votar simplemente en blanco.

  • Gato Callejero
    #24 Vota Vota

    -5 i Gato Callejero 22-04-2011 18:14

    Eso solo pasa en democracias bananeras como la española, en países serios estas cosas no pasan.

  • nagy
    #25 Vota Vota

    2 i nagy 22-04-2011 18:14

    Señores políticos:

    Dejad ya de tomarnos el pelo. Por favor.

  • Yarya
    #26 Vota Vota

    2 i Yarya 22-04-2011 18:31

    Vergonzozo.

  • SINROQUE
    #27 Vota Vota

    1 i SINROQUE 22-04-2011 19:00

    transfugas, corruptos, imputados...

    Sabemos quienes son. Y volveran a ganar

    ¿SON LOS PARTIDOS LOS MALOS?

    ¿SOMOS LOS VOTANTES LOS COMPLICES?

    NPI

  • Amper
    #28 Vota Vota

    1 i Amper 22-04-2011 19:03

    #12 Secondat

    Tienes toda la razon del mundo, cuando ningun partido cumple su programa que les vamos a pedir a los politicos.

    Los politicos estan cada dia mas al servicio de los lobbyes, la banca, las electricas, los sionistas... cualquiera que pueda asegurar un retiro dorado a los politicos hace lo que le da la gana, los de a pie solo podemos elegir a quien nos va a robar los proximos cuatro años.

  • Viva la Memocracia
    #29 Vota Vota

    0 i Viva la Memocracia 22-04-2011 19:05

    EN ARAS DE LA TRANSPARENCIA. SOLICITUD a la direccion de PUBLICO.ES:

    Que se contabilicen los votos de los opinantes como se hacía en un principio :

    -Votos Positivos Y Votos Negativos (+ 0 votar a favor / - 0 votar en contra /

    Con estos datos sí conoceremos la opinión de los votantes.

    Con la actual forma de contabilizar los votos no; solo una aproximación, o más bien una 'deformación' de los votos.

    Saludos cordiales.

  • conciencia andaluza
    #30 Vota Vota

    0 i conciencia andaluza 22-04-2011 19:17

    Hay un fallo al final del artículo: Espacio Plural Andaluz es una federación de partidos de la cual forma parte el Partido Andalucista, por lo que no se puede hablar en esos casos de tránsfugas.

    Viva Andalucía Libre

  • xame
    #31 Vota Vota

    1 i xame 22-04-2011 19:18

    de verguenza, y los abra que les voten. esto es la dictadura de los ignorantes.

  • 3republica
    #32 Vota Vota

    2 i 3republica 22-04-2011 19:34

    NO OS VAMOS A VOTAR

  • Macizo Galaico
    #33 Vota Vota

    3 i Macizo Galaico 22-04-2011 19:59

    LEY ELECTORAL ESPAÑOLA: PNV y CiU con 66 mil votos obtienen un escaño. IU necesita 485 mil para obtener "el mismo escaño". PPSOE viven de esta ley "escrita" que les garantiza la unidad bipartita con los nacionalismos vasco y catalán de "bisagra". Democracia: Demos pueblo, cratia capacidad de gobernarse. Un hombre un voto, ja, ja, ja, que me partoooh...

  • ruicid
    #34 Vota Vota

    2 i ruicid 22-04-2011 20:01

    Una puntualización; ningún partido debe de permitir que un transfuga vaya en sus listas electorales, hasta aqui cero que todos de acuerdo.

    Lo que nadie puede impedir es que un trasfuga de un partido, pueda crear un partido nuevo y presentarse por él. Si sale elegido, la culpa será de los electores que lo voten.

    Lo único que se puede es avisar a esos electores que quién hizo un cesto, puede hacer cientos. Después allá ellos con sus conciencias.

  • Blasillo
    #35 Vota Vota

    1 i Blasillo 22-04-2011 20:14

    Se nota que ante un sillon con sueldo fijo a cuatro se traiciona y se hace lo que sea.Los principios como decía Marx -Groucho- los cambio cuando sea necesario!!PAIS DEL YO, Y EL QUE VENGA ATRAS QUE ARREE!!

  • Papachina
    #36 Vota Vota

    1 i Papachina 22-04-2011 20:17

    ¡Joder! Los políticos no traicionan,maduran con el tiempo y matizan sus correspondientes ideologías,solo se trata de pasar de la derecha a la izquierda y viceversa,es algo muy común y facil...

    Todavía quedan ñoños que creen que la política es algo mejor que un inmenso estercolero capitalista,¡¡¡TODAVIA!!!

  • BOOMERANG
    #37 Vota Vota

    1 i BOOMERANG 22-04-2011 20:19

    "Transfuga", si fuese la primera vez que oigo esta palabra, pensaría que me estaban hablando de

    una "dragqueen" que se ha dado el piro de algún calabozo o algo por el estilo.

    Pero tristemente esto no tendría nada que ver con la realidad, ya que desde hace unos años aparecen como por arte de magia cada vez que hay unas elecciones, ya sean municipales o generales.

    Los transfugas, que no son otra cosa que individuos carentes de toda ética, cuyos intereses personales están por encima de cualquier ideología, o lo que es lo mismo "tipos de poco fiar", que deberían ser los propios partídos los primeros en no admitir a estos "prendas" entre sus filas,

    aunque solo sea por la mala imagen que pueden dar, la falta de credibilidad ante sus votantes y deterioro de la de politicos que realmente sean leales a sus principos, si es que a día de hoy queda alguno que no esté dispuesto a venderse al vil metal.

    Las actas deberían de pertenecer siempre al partido, que es a quien se vota, y no a personas cuya codicia pueden traicionar a los partídos y sus votantes.

  • romualdo peris
    #38 Vota Vota

    1 i romualdo peris 22-04-2011 20:43

    ?que tal el sistema de listas abiertas¿ o por el contrario votar simplemente a una siglas, prediro lo primero, pero con lo segundo bastarian con un designado por partido, el cual llevaria aparejado el numero de votos correspondientes a los diputados electos, es decir que si en las cortes existieran diez paridos con representacion, con diez designados por el partido basta, el designado por supuesto puede ser despedido si lo hace mal, y otro ocupa su puesto,?cuantos millones de euros nos ahorrariamos puesto que ese de quedarse diez diputados en el salon de plenos es cosa habitual cuando terminado su trabajo de clac?

  • Fuego Camina Conmigo
    #39 Vota Vota

    2 i Fuego Camina Conmigo 22-04-2011 21:07

    ¿Transfugas? Yo lo llamaría de otra manera, y tipificado en el código penal con la máxima pena.

  • Requeteharto
    #40 Vota Vota

    0 i Requeteharto 22-04-2011 21:21

    Mientras la ley lo permita, habrá tránsfugas, porque la moción de censura es legal. Imposibilitémosla por ley y se acabaron los tránsfugas. Soy totalmente contrario al transfuguismo, pero entiendo lo que se hizo en Benidorm. Los ciudadanos no solo de esa ciudad sino también los de las ciudades y pueblos de la Marina Baja y la Marina Alta estábamos ya hartos de que el PP nos tomase tanto el pelo. Ellos no paraban de presentar mociones de censura y arrebatar alcaldías: la de Villajoyosa, la de Denia, la de la Vall de l'Aguard, iban a por la de Altea y Alfaz, y se reían a la cara de los socialistas seguros de que ellos cumplirían el trato de caballeros (el compromiso del Pacto Antitransfuguismo), pero en la calle solo se oía, "los del PP lo han roto, en Villajoyosa, en Denia, ..., si no tomáis el gobierno es porque sois unos cobardes". Y ha valido la pena, Benidorm está mucho mejor que con el PP.

  • ANDREARRIAGA
    #41 Vota Vota

    3 i ANDREARRIAGA 22-04-2011 22:16

    Como no van a ser transfugas si ven que pueden perder el sillón. ¿Sabeis cuanto se paga por sentarse en el sillón del alcalde de Hondarribia, ciudad de 15.000 habitantes? más de 70.000,- Euros, eso es lo que cobra el alcalde de mi pueblo, el no es trasnsfuga, pero sabeis cuento cobra el 1er teniente de alcalde 60.000,- Euros y este si es tránsfuga, junto con los otros 3 concejales de su partido, que por cierto también cobran un pastón, se pasaron a otro partido. Y por si fuera poco, uno de ellos ya habia sido tránsfuga en otra ocasión, pero el chupe es el chupe

  • incipiente
    #42 Vota Vota

    1 i incipiente 22-04-2011 23:34

    El afán por presentar listas en todos los pueblos les conduce a extremos como al PP de Toledo que presenta de cabeza de lista en Pelahustán a un exalcalde excpùlsado por sus mismos concejales por apropiación indebida y por gastarse mas de tres mil euros en líneas eróticas con un móvil del Ayuntamiento

  • Otro ciudadano
    #43 Vota Vota

    1 i Otro ciudadano 23-04-2011 02:24

    A eso se le llama coherencia.

  • democraciarealyaes
    #44 Vota Vota

    2 i democraciarealyaes 23-04-2011 10:06

    toma la calle!

    15 mayo 18h

    www.democraciarealya.es

  • anarko forever
    #45 Vota Vota

    1 i anarko forever 23-04-2011 11:17

    Ayer envié este comenterio,como no salió,pues a insistir.

    La mejor manera de abonar la vida política es con estiércol de la mierda de individuos/as que se cagan en ella

    A un panal de rica mierda 2000 políticos acudieron y todos ellos comieron de la mierda que había en el.

  • lpzab
    #46 Vota Vota

    1 i lpzab 23-04-2011 12:51

    LA SOLUCION A ESTE GRAN PROBLEMA,VINCULADO A LA CORRUPCION, SON LAS LISTAS ABIERTAS O LA ABSTENCION

  • Vicente Soto Suárez
    #47 Vota Vota

    2 i Vicente Soto Suárez 23-04-2011 13:31

    Por favor hay algun partido fuera de este juego? ya no se a quien votar. No quiero dejar de votar, pero a quièn?

  • JosManVer
    #48 Vota Vota

    0 i JosManVer 23-04-2011 14:38

    ESTA VERGÜENZA TAN SOEZ ACABA POR SER INAGUANTABLE Y LA PASIVIDAD DEL FANÁTICO FANFARRÓN QUE AÚN LES DEFIENDE Y LES VOTA, MÁS AÚN.

    ¿HABRÁ SUFICIENTE GENTE CON DOS DEDOS DE FRENTE COMO PARA NO SEGUIR ESTA CATASTRÓFICA DEGRADACIÓN POLÍTICA Y NO NOTAR A ESTA GENTUZA, QUE NOS ROBA A MANOS LLENAS Y SE NOS RÍE EN LA CARA?

  • fer111
    #49 Vota Vota

    -1 i fer111 23-04-2011 14:47

    Aqui el unico que no tiene transfugas ni imputados en sus filas es upyd, aunque claro eso a quien le importa....

  • ionoshio
    #50 Vota Vota

    1 i ionoshio 23-04-2011 15:03

    NO VOTES !!! es todo una gran MENTIRA.

    los partidos políticos no son ni más ni menos que clubes de amiguetes sin escrúpulos que se quieren beneficiar del trabajo del resto.

  • cmarca
    #51 Vota Vota

    1 i cmarca 23-04-2011 15:17

    ,Les ruego aclaren el artículo, si hablan de; Los partidos abren sus listas a los alcaldes tránsfugas

    El PP incluye en sus candidaturas a 17 regidores y el PSOE, a 13 // El Izquierda Unida, CiU y ERC también cobijan a dos tránsfugas cada uno.......

    Y yo me pregunto, Izquierda Unida, configura dos candidaturas con tránsfugas? o hay dos tránsfugas de Izquierda unida que encabezan dos candidaturas de otras organizaciones? como por ejemplo Compromis en Valencia.

    Por favor más seriedad, hay que escribir los artículos con algo más de ética periodística, se nota demasiado....y en todo caso les invito a que en esa relación inicial que ustedes hablan de tránsfugas, que lo hagan con nombre y apellidos de estos...

    Así los ciudadanos sabríamos mejor a quien votamos.

  • fergape
    #52 Vota Vota

    1 i fergape 23-04-2011 16:07

    QAue en una democracia donde el poder está en manos de tantas personas, aparezcan delincuentes es algo previsible. Pero lo que no es de recibo es la pasividad de los partidos en apartar de las listas a los imputados. En otros lugares, la simple sospecha es suficiente. Nos queda mucho todavía para ser una democracia de calidad.

  • Edelbroy
    #53 Vota Vota

    0 i Edelbroy 23-04-2011 16:46

    Si en toda España sólo ha habido unos 30 transfugas (por los datos que muestra el artículo) croe que no es ningún problema, más bien es una cifra realmente baja. No entiendo de que os escandalizais en los comentarios, ¿os parece que 30 chaqueteros son muchos? Yo creo que son muy pocos entre 50 millones de españoles.

  • Elisa Serna
    #54 Vota Vota

    0 i Elisa Serna 23-04-2011 16:47

    SER ALCALDE O PRESIDENTE DE C.A, EN LOS TIEMPOS DEL PARO

    Considero que la gran mayoria de los Cargos Públicos, son gente honrada que, incluso, se desviven por representar lo mejor que saben y pueden, a sus votantes. Ahora bién, la multiplicación de ediles o presidentes corruptos, se multiplica cuando observamos las actitudes corruptas del Partido Popular.

    Como su señor Jesucristo, nacionalista convencido y sus compañeros, expulsaron por cohecho y corrupción a los sacerdotes del Templo que concedian prevendas a los herodianos, títeres de Roma, así debemos la ciudadanos y creyentes apartar, no consentir su presencia en Alcaldias o Gobiernos autonómicos sin látigo como aquel galileo, pero sin contemplaciones.

    Tenemos mucha necesidad de espiritus alerta, atentos a las Listas de Candidatos Contaminados, que a codazos con sus compañeras, a veces, pretenden entrar en las Instituciones Publicas, como a cuantos desfalcan nuestros Fondos Públicos, caso Gürtel, a cuantos aplican las creencias y fobias franquistas desde el Tribunal Supremo, la Universidad, el Congreso y el Senado, desde la más escandalosa impunidad histórica.

    Desde la mirada humanista, tiene su cierta lógica que exista un interés por acceder a las Instituciones Publicas, porque eso supone un trabajo fijo a cuatro años vista, un trabajo privilegiado además con una Carta de Inmunidad, a reformar también, coches, prevendas, dietas y economatos.

    No todos los representantes politicos son personas sin dobleces. Algunos ansian garantizarse solo un trabajo estable en la era del Paro. Pero no es para eso para lo que nadie les elige. Eso es pervertir la función de los Cargos Públicos.

    Fuera corruptos, aprovechaos y franquistas de corazón de las Listas y las Instituciones !

  • Elisa Serna
    #55 Vota Vota

    0 i Elisa Serna 23-04-2011 16:49

    SER ALCALDE O PRESIDENTE DE C.A, EN LOS TIEMPOS DEL PARO

    Considero que la gran mayoria de los Cargos Públicos, son gente honrada que, incluso, se desviven por representar lo mejor que saben y pueden, a sus votantes. Ahora bién, la multiplicación de ediles o presidentes corruptos, se multiplica cuando observamos las actitudes corruptas del Partido Popular.

    Como su señor Jesucristo, nacionalista convencido y sus compañeros, expulsaron por cohecho y corrupción a los sacerdotes del Templo que concedian prevendas a los herodianos, títeres de Roma, así debemos la ciudadanos y creyentes apartar, no consentir su presencia en Alcaldias o Gobiernos autonómicos sin látigo como aquel galileo, pero sin contemplaciones.

    Tenemos mucha necesidad de espiritus alerta, atentos a las Listas de Candidatos Contaminados, que a codazos con sus compañeras, a veces, pretenden entrar en las Instituciones Publicas, como a cuantos desfalcan nuestros Fondos Públicos, caso Gürtel, a cuantos aplican las creencias y fobias franquistas desde el Tribunal Supremo, la Universidad, el Congreso y el Senado, desde la más escandalosa impunidad histórica.

    Desde la mirada humanista, tiene su cierta lógica que exista un interés por acceder a las Instituciones Publicas, porque eso supone un trabajo fijo a cuatro años vista, un trabajo privilegiado además con una Carta de Inmunidad, a reformar también, coches, prevendas, dietas y economatos.

    No todos los representantes politicos son personas sin dobleces. Algunos ansian garantizarse solo un trabajo estable en la era del Paro. Pero no es para eso para lo que nadie les elige. Eso es pervertir la función de los Cargos Públicos.

    Fuera corruptos, aprovechaos y franquistas de corazón de las Listas y las Instituciones !

  • porunasociedadcivil
    #56 Vota Vota

    0 i porunasociedadcivil 23-04-2011 20:13

    Existen diversos factores que influyen en el actual conflicto de la corrupción y la deslealtad de los políticos en nuestro país. Uno de ellos es fundamental y se trata de nuestra cultura tradiciomnal acostumbrada a las dictaduras y monarquías absolutas bajo las que han tenido que sufrir nuestros ciudadanos y ciudadanas.

    Por ello nos falta demasiado camino para tener una red de organizaciones, asociaciones, sindicatos (reales), ong y clubs fuerte y despierta dedicada a la protección y manifestación de los intereses de nosotros y nosotras.

    Debemos despertar y darnos cuenta de que si seguimos así nos seguirán robando y seguirán defiendiendo los intereses de los que tienen poder.

    Nuestro poder está en la Sociedad Civil.

  • RicardoM
    #57 Vota Vota

    0 i RicardoM 23-04-2011 20:31

    Cada vez da mas asco esta aristocracia política que tenemos (que padecer).

  • kabileño
    #58 Vota Vota

    0 i kabileño 23-04-2011 22:28

    Todos son unos falsos, una vergüenza

  • El viejo observador
    #59 Vota Vota

    0 i El viejo observador 23-04-2011 22:44

    En política para forrarse.

  • Operacion Gladio
    #60 Vota Vota

    1 i Operacion Gladio 23-04-2011 23:33

    Por ampliar informacion, ninguno de los dos de IU, ha cambiado de partido, el primero,JMM, fue expulsado en 2007 de la formacion, pero los estatutos de IU recogen que a los 3 años, pueden volver a la formacion si asi lo permite la directiva general, el segundo, Miguel Angel Martinez, ni siquiera esta considerado transfuga todavia por la Mesa Nacional de antitransfugismo y la Audiencia provincial anulo dicho expediente. La consideracion de transfuguismo no viene por que hayan cambiado de partido, pertenecian ambos a IU, sino porque accedieron a la alcaldia con el apoyo del PP, despues de una mocion de censura.

    Pd: No me funcionan los acentos.

No se admiten más comentarios en esta noticia