Público
Público

La 'Gürtel' ganó 159.603 euros con la campaña de Teófila Martínez

Un informe policial incluido en el sumario judicial detalla las operaciones de la trama en las elecciones andaluzas de 2004

RAÚL BOCANEGRA

La trama Gürtel se repartió unos dividendos de 159.603 euros tras la campaña de las autonómicas en Andalucía de 2004, según refleja un documento elaborado por sus componentes y llamado Distribución beneficio Rialgreen, incorporado a un informe policial de la brigada de blanqueo de capitales incluido en el sumario del caso. Rialgreen es una compañía administrada por Pablo Crespo, lugarteniente del presunto jefe de la trama, Francisco Correa. Parte de esas ganancias, según se desprende del informe policial, podrían haber acabado revirtiendo en el misterioso 'PAC', definido por la Policía como una persona de 'suma importancia' y con 'gran influencia' sobre varios dirigentes del PP de la época. Los investigadores todavía no han logrado identificar quién está detrás de esas siglas.

Teófila Martínez fue la cabeza de cartel del PP andaluz en aquellas elecciones. Su responsable de campaña fue Ricardo Tarno, ahora diputado y azote del vicepresidente Manuel Chaves en el Congreso, número tres del PP andaluz y candidato a alcalde en Mairena del Aljarafe (Sevilla). El nombre de Tarno aparece en la agenda de Crespo, también en el sumario Gürtel, bajo el epígrafe Temas pendientes vinculado a la cifra '36.974 euros+IVA'. Tarno negó a Público en varias ocasiones haber hecho negocio alguno con Pablo Crespo. 'Si Crespo considera que el PP le debe algo, no le puedo decir', agregó.

'¿Cobro en B Andalucía?', escribe la trama a mano en su contabilidad

El documento de Rialgreen, empresa contratada por el PP nacional para la 'prestación de servicios publicitarios' a pesar de que su objeto social era la 'explotación de fincas', recoge una nota manuscrita al margen que llamó la atención de la Policía y que reza: '¿Cobro en 'B' Andalucía?'. Fuentes oficiales del PP andaluz dijeron sobre este extremo: 'Descalificamos cualquier anotación manuscrita hecha por no se sabe quién y que tampoco se sabe en qué circunstancias se hizo'.

El documento registra que la trama obtuvo unas ganancias 'a distribuir' de 418.000 euros. El beneficio global de la campaña era de 500.000 euros, pero la trama le resta 82.000 que recoge tras la frase 'incobrables Andalucía'. La compañía dividió los beneficios en dos partes, una de 209.000 euros para la multinacional McCann, a la que subcontrató para hacer parte del trabajo de publicidad encargado por el PP, y retuvo otra de idéntico importe. A sus 209.000 euros, Rialgreen restó, según registra la Policía, diversos gastos de contabilidad, de administración, de asesoría y por 'campañas no realizadas' . En total, 49.397 euros. De ahí salen los beneficios de 159.603 euros.

El PP 'descalifica cualquier anotación manuscrita por no se sabe quién'

El documento recoge que un 35% de esa cantidad, 55.862 euros, van para 'JLRois'. La Policía explica en su informe que se trata de José Luis Rois Gallego, administrador único de la sociedad Asian Deluxe Group. Esta compañía, según los investigadores, sí se dedica a la 'prestación de servicios publicitarios'. 'La vinculación entre Rialgreen y Asian, para la que no se ha localizado contrato de colaboración alguno, [se debe] afirma la Policía a un reparto de beneficios derivado del negocio en que participaba la organización de Francisco Correa de las elecciones autónomicas y generales'.

Según concluye la brigada de blanqueo de capitales en su análisis de la operativa de la trama para las autonómicas y municipales de 2003, un año antes que las andaluzas, 'el beneficio que recae en JLRois se divide en otras dos partes entre PAC y JLRois'.

La Gürtel también utilizó la empresa Spinaker 2000 para repartir fondos de otras campañas, distintas de la andaluza, presuntamente a los exdirigentes del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino, Jesús Sepúlveda, Gerardo Galeote y el misterioso 'PAC'. 'Los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar actos electorales revierten a los responsables políticos del PP encargados del control de los ingresos y gastos, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal', dice el informe.

Los conservadores se desvinculan de la contabilidad de la 'trama Gürtel'

Este mismo informe recoge otro documento de Rialgreen llamado Informe facturación Andalucía, que registra un montante total entre cantidades cobradas al PP y pendientes de abono de 803.224 euros, incluido el IVA. Las fuentes oficiales del PP se desvincularon por completo de la contabilidad de la compañía Rialgreen y manifestaron en reiteradas ocasiones que sus cuentas 'están perfectamente claras y auditadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas'.

La Cámara, en su informe definitivo sobre los comicios de 2004, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge que Rialgreen no justificó 520.491 euros facturados al PP andaluz. La empresa anota en sus cuentas que efectivamente cobró 493.500 euros por diversos conceptos como 'fotografías Teófila', 'vídeo Teófila', 'mailing', 'carteles' o 'vallas y marquesinas'.

Rialgreen recoge que facturó otros 87.900 euros que están aún pendientes de pago por 'mailing' y 'cartelería', por lo que el total facturado asciende, según sus cuentas, a 581.000. El resto, 221.700 euros, está registrado como 'pendiente de facturar'. En este caso, la empresa no detalló el motivo por el que pretendía cobrar al PP esa cantidad. Se limita a contabilizar 'presu 2: 165.800 euros'; 'presu 3: 27.000 euros'; 'presupuesto 4: 28.900 euros'.

Como ha venido informando Público, Rialgreen apuntó también en su contabilidad, según el informe policial, que el PP de Sevilla le debía 125.700 euros de la campaña de 2004.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias