Público
Público

Aguirre dice que los ciudadanos "agradecen" listas sin imputados

Se jacta de haber depurado responsabilidades políticas en el 'caso Gürtel' en la presentación de su candidatura

MARÍA JESÚS GÜEMES

No es la única persona del PP que ha decidido no llevar imputados en sus listas, pero sí la que más presume de ello. Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, se fotografió en un parque madrileño junto a los 132 miembros de 'su candidatura de continuidad' a la Asamblea de Madrid. La dirigente conservadora se mostró convencida de que los ciudadanos 'agradecen' que de cara a las elecciones autonómicas del 22-M no repitan los diputados que se vieron salpicados por el caso Gürtel.

'Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar, y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello', defendió Aguirre poniendo con ello no sólo en evidencia a sus compañeros en el País Valencià donde se cuentan varios implicados y encausados en distintos escándalos de corrupción sino también al mismísimo Mariano Rajoy, que los ha avalado.

Cospedal no habla de listas: 'Hemos dado cumplidas explicaciones'

También el líder del PP balear, José Ramón Bauzá, ha preferido no llevar consigo dirigentes con temas pendientes con la Justicia. Pero Aguirre se jacta de ello, a sabiendas de que en su día fue la primera en adoptar medidas mientras la dirección nacional se enredaba estudiando la salida de su tesorero, Luis Bárcenas.

En la cúpula conservadora no querían ayer prestarse a las comparaciones. En rueda de prensa tras el Comité de Di-rección, María Dolores de Cospedal prefirió no opinar: 'Sobre listas no voy a hacer más comentarios. Hemos dado cumplidas explicaciones. Más que ningún otro partido político de este país'.

'Se pueden hacer todas las preguntas que se quiera, pero está todo dicho', concluyó. Pero lo cierto es que no lo está. Rajoy fue el primero en negarse a abordar esta cuestión. El jefe de la oposición, en un viaje a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, no quiso contestar sobre las preguntas que se le realizaban en este sentido y dijo que para ello se remitía 'a la estructura del partido'.

Pero desde esta tiran ya de argumentario y, en ocasiones, se aprecia la dificultad de sus dirigentes a la hora de explicar por qué se actúa de una manera tan distinta en cada caso. La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, aseguró hace unos días que en las listas del PP valenciano iban 'los mejores'. Cospedal, ayer, no le quiso poner ni quitar adjetivos a su afirmación.

Pero mientras al PP le da alergia pronunciar la palabra Gürtel, Aguirre no la teme. De hecho hace unas semanas llegó a presentar en público sus 'excusas' formales a los ciudadanos madrileños que se hubieran podido 'sentir defraudados' por el comportamiento 'incorrecto' de algunos cargos conservadores. 'La celeridad con la que hemos actuado es lo que nos distingue del PSOE', comentó entonces recordando que los socialistas llevan 'condenados', como la número dos del Partido Socialista de Madrid, Trinidad Rollán.

Tomás Gómezse pregunta quién devolverá 'los 120 millones que faltan'

Desde la dirección del PP jamás se ha pedido perdón. Y los que rodean a Rajoy creen además que la trama dirigida por Francisco Correa no les va a pasar factura electoral. Ni ahora ni dentro de un año, cuando se celebren las generales. 'Está amortizado', explica uno de sus colaboradores, que piensa que lo de los ERE en Andalucía lo sobrepasa y lo eclipsará.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer convencido de que Francisco Camps es 'un político honrado', pero advirtió también que en relación al caso Gürtel había habido 'torpeza, y probablemente mucha, a la hora de explicar las cosas y haber dejado que esta bola fuera creciendo durante tres años'.

En una entrevista en la Cope, Valcárcel también quiso resaltar que llevar a imputados en las listas 'pasa en muchas comunidades y formaciones políticas independientemente del signo'. 'No vale que para un partido llevar imputados sea válido porque son pocos porcentualmente hablando y, sin embargo, se esté criticando al otro partido lo que yo hago en el mío', arguyó. Por último, abogó por que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en definir una postura sobre este asunto y que, mientras tanto, 'no se esté mareando la perdiz'.

Por su parte, el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, tachó ayer de 'escándalo' la declaración de Aguirre y le indicó que lo que los votantes le van a exigir es que 'devuelva lo que se han llevado sus chicos'. 'Faltan 120 millones de euros', sostuvo, mientras señalaba que habría que ver en el futuro si las listas que ahora ha presentado el PP 'no vienen cargadas de más gürteles, como vinieron las últimas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias