Más de cien expertos sanitarios rechazan recurrir al copago

Apuestan por fomentar la figura del médico de cabecera, que es quien tiene la llave para que el sistema sanitario no se sature

A. F. MADRID 26/04/2011 01:00 Actualizado: 26/04/2011 04:24

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 6

Una receta sanitaria.

Una receta sanitaria.

Más de un centenar de expertos, incluidos exministros de Sanidad (como Bernat Soria), consejeros autonómicos y decanos de facultad, defienden una reforma del sistema sanitario en la que descartan el copago por utilizar los servicios de salud.

En un documento coordinado por la Fundación Bamberg y titulado Modelo de futuro de gestión de la salud, los expertos apuestan por fomentar la figura del médico de cabecera, que es quien tiene la llave para que el sistema sanitario no se sature: "Es el único que puede hacer que los pacientes que tengan que ir al médico vayan y los que no tengan que ir no vayan", explicó ayer el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, en la presentación del informe, coincidiendo con el 25º aniversario de la Ley General de Sanidad. "Hacer que el ciudadano pague uno o dos euros conlleva un coste burocrático mayor de lo que se puede ganar con el copago", señaló.

El informe propone además la sustitución del Consejo Interterritorial por un órgano estatal liderado por el Ministerio de Sanidad, con participación de las comunidades y representación de la sociedad civil.

El documento, definido como una "propuesta independiente, apartidaria y apartidista", aboga por la autogestión de los centros públicos y plantea la separación entre financiación, aseguramiento y provisión de los servicios asistenciales a través de un ente asegurador a nivel estatal y laconcurrencia de aseguradoras privadas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • federicorelimpio
    #1 Vota Vota

    3 i federicorelimpio 26-04-2011 07:05

    Me parece muchas veces que esta gente no sabe de lo que habla. No sé de qué son expertos. Desde luego no son expertos en las realidades de la Atención Primaria: masificada, desprestigiada, falta de medios, falta de presupuestos, bajita de autoestima, agredida verbal y físicamente, burocratizada, cuando no intimidada directamente por lo gestores sanitarios. Pese a todas las ilusiones concitadas por la reforma sanitaria, veinticinco años después, es la especialidad menos elegida en el MIR, quedando plazas vacantes... ¿De qué hablan los expertos? Empiecen por hablar de realidades, de autonomía de gestión, de presupuestos creíbles, de carrera profesional, de interactividad, de agendas, de horarios protegidos, de actividades programadas, de proyección y déjense de chorradas... Nada más que les interesa la Primaria como agentes controladores del gasto sanitario. Hipócritas.

    Una lectura sobre las realidades de nuestro sistema sanitario (e-Book gratis):

    http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion

  • Arlekín
    #2 Vota Vota

    2 i Arlekín 26-04-2011 07:11

    El dia 30 de abril entra en vigor la directiva europea para la prohibicion total de las hierbas medicinales, una vuelta de tuerca mas para ponernos en manos de las mafias farmaceuticas. Entrando en este enlace, puedes unirte a las miles de firmas que ya hay para intentar pralizar esta nueva locura. Aunque está en inglés, es facil de entender

    Entra y firma! http://www.savenaturalhealth.eu

    Salud

  • antisociotonto
    #3 Vota Vota

    -5 i antisociotonto 26-04-2011 07:16

    si los cotizantes de toda la vida tenemos que cotizar tambien para mantener a millones de inmigrantes que no han cotizado,las cuentas no salen,lo estamos viendo y sufriendo.los sociotontos no dan una a "derechas"je,je.

  • JOSEMAR
    #4 Vota Vota

    6 i JOSEMAR 26-04-2011 07:52

    El Ecopago, es el primer peldaño de la escalera que te lleva a la privatización de la sanidad, en donde los amiguitos del alma campan a sus anchas.

  • pesuro
    #5 Vota Vota

    5 i pesuro 26-04-2011 08:58

    La forma mas adecuada de reducir los costes en sanidad es mejorar y favorecer la atencion primaria. Con el copago la gente acudira al medico solo en casos en que ya la enfermedad este en un estado avanzado y requiera cuidados mas costosos que si se hubiera acudido en una primera fase; y ademas el copago al cobrar pequeñas cantidades no resolvería el problema de la financiacion

  • davidmartin
    #6 Vota Vota

    0 i davidmartin 26-04-2011 09:02

    El problema no es sólo el coste burocrático, que además eternizaría las consultas y tendría la radical oposición del estamento médico y que el gasto se fuera en contratar más administrativos para que llevasen la gestión, el problema es que la sanidad la pagarían los enfermos crónicos o las personas con una salud débil, a no ser que por copago entendamos el que lo financien los inmigrantes que en su tiempo libre se dedican a saturar las urgencias.

    http://www.laverdadcritica.blogspot.com

  • J Tagle
    #7 Vota Vota

    4 i J Tagle 26-04-2011 09:15

    Demasiado suena ya la palabra copago. Es un término que jamás debiera escucharse. Uno de los pilares básicos de nuestro Estado no puede desaparecer. Mirad detenidamente los programas de los partidos, no podemos darles vía libre bajo ninguna circunstancia y menos por una crisis que estamos pagando los que no tenemos por qué.

    http://sintijeras.com

  • en paro
    #8 Vota Vota

    6 i en paro 26-04-2011 09:40

    Soy el experto 101 que se suma al rechazo.

  • Diablillo
    #9 Vota Vota

    0 i Diablillo 26-04-2011 10:00

    Salvo horror u omisión el copago ya existe con los medicamentos, luego...ya veremos quien lo pone primero.

  • lainter
    #10 Vota Vota

    5 i lainter 26-04-2011 10:07

    Los unicos que estan en contra del copago, las privatizaciones, que defienden y potencian lo público sin matices, es IU, La Izquierda.

    Sobran Razones.

  • igorymi
    #11 Vota Vota

    2 i igorymi 26-04-2011 11:34

    Es increible que nisiquiera se lo planteen. Estos políticos que se han vuelto de clases adineradas, nos quieren hacer pagar por ir al médico. Espero que por esto no traguemos. No podemos seguir cediendo, esto es demasiado. Democracia real YA, Basta de abusar.

    http://democraciarealya.es/

  • MICHAEL HARTMANN
    #12 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 26-04-2011 11:34

    Todo COPAGO es un robo , pues es el estado el que debe garantizar la SALUD de su población elevando esta a un status constitucional como un DERECHO HUMANO básico y darle el porcentaje del PIB que se merece o sea el doble del de hoy (como en Austria) , pues es la inversión más segura de todo desarrollo social a corto , mediano y largo plazo con una población lo más sana posible y en condiciones de producir y trabajar y enfermarse menos.

    No es el MEDICO , el responsable único de la salud , es el equipo de salud y este está formado por multiprofesionales de todas las ramas, enfermería ., medicina, tecnica , administración , equipo de Hygiene ect.....

    Además es la PREVENCIÒN la que aporta al ahorro mayor en tratamientos que se transforman en innecesarios si esta llega a todos los rincones del país ..y la prevención tiene que ver con la ensenanza sanitaria-ambiental y eso NO LO HACEN LOS MEDICOS , lo hacen los expertos en SALUD, enfermeras y tecnicos y la escuela pública en todos sus niveles.

    La salud NO ES MERCANCÌA ni tampoco los medicamentos , que deben estar al alcance de todos, para eso cobra el estado IMPUESTOS y si los recogera a los ricos que se han ahorrado en 8 anos más del 40% no se tendría falta de personal ni miserias administrativas ni falta de infraestructura en los hospitales.

    Otro factor importante es el trabajo de equipo MOBIL de enfermería y medicina que se traslada al domicilio de los pacientes es decir que SE EVITA UNA HOSPITALIZACIÒN y sólo esta es posible en casos agudos y graves. Esto es posible por la gran capacidad de la enfermera de dar los consejos seguros , profesionales y prácticos de cuidados- dejando al médico el tratamiento medicinal que a veces se tranforma en tratamiento crónico. Meta de esta política debe ser que el paciente, de la edad que sea especialmente los adultos mayores permanezcan el tiempo más largo POSIBLE en sus domicilios evitando un traslado a un hospital u otra institucion ...

  • Juanman
    #13 Vota Vota

    0 i Juanman 26-04-2011 11:58

    Si se introdujera el copago para la sanidad bucal y ocular si que sería un avance, todo lo demás es pérdida de derechos.

  • Hipatia2
    #14 Vota Vota

    3 i Hipatia2 26-04-2011 12:02

    La Sanidad Pública es un bien común, que pagamos entre todos, no lo olvidemos.

    Llevo 40 años (más) cotizados a la Seguridad Social y les aseguro que no voy a renunciar a ninguno de mis derechos, porque reclamaré donde tenga que reclamar, en mi Comunidad, fuera de mi Comunidad y fuera del país si el caso lo requiere. No voy a renunciar ahora por mala gestión de otros.

    Mi médico de cabecera, que es un encanto de persona, sabe muy bien de dónde vienen todos estos males, ¿por qué no se escucha a la gente de la sanidad pública que es la que sabe de dónde nacen todos los males?. Los gestores, esos directivos que sólo saben de despachos, no parecen saber muy bien cómo gestionar ... Esa mentalidad de funcionario cuanto daño hace a la sociedad ...

    Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, somos la envidia de una gran mayoría (incluidos países ricos), ¿vamos a permitir que, por envidia, mala fe (o ambas) nos quiten lo que es nuestro, por derecho y porque ya lo hemos pagado?

    No nos conformemos, no demos por perdido algo que no lo está, que es nuestro, que hemos PAGADO ENTRE TODOS. Y la excusa de los emigrantes no sirve, no cuela, ellos no se llevan todo el presupuesto. No digo que este no sea un tema que se pueda gestionar mejor, aunque desconozco cómo, pero no sirve como excusa.

    Porque habría que hablar de cómo se compra el material sanitario, de los "gastos" de ciertos funcionarios, de los "sueldos" de gente que nunca aparece. En fin, que primero habría que barrer y sacar todo el polvo acumulado, hacer limpieza es muy sano.

    Por una Sanidad Pública y universal (como la que venimos pagando entre todos) !!!

  • AjaxTelamonioOileo
    #15 Vota Vota

    0 i AjaxTelamonioOileo 26-04-2011 13:27

    Calla, calla, es mucho mejor el racionamiento, como ahora, que el copago... Porque, igual no habéis caído en que las listas de espera son eso: racionamiento...

    Menuda frustración: ser padre de niño con anginas y tener que pagar 5 euros si le llevas a Urgencias de un Hospital de 1º nivel... Mucho mejor llevar al niño gratis, aunque eso suponga una espera de 6 meses para resolver la duda sobre un bulto sospechoso en una mama (vulgo, teta...).

  • AjaxTelamonioOileo
    #16 Vota Vota

    0 i AjaxTelamonioOileo 26-04-2011 13:41

    Hipatia2, un par de aclaraciones: La sanidad no la pagamos entre todos, sino que hay paganos netos, otros son receptores netos y se da la casualidad de que en algunos casos se equilibran ambos flujos. Porque dejémonos de bobadas: cualquiera que gane, digamos, 1000 euros/mes, salvo que le atropelle un coche antes de los 50 años de edad y muera en el acto (sin precisar asistencia sanitaria para ello), va a terminar por necesitar que otro, con un trabajo más productivo, le pague la asistencia sanitaria... Y claro, si encima resulta que ese "otro" cada vez tiene más problemas para acceder a lo que paga... en plazos y condiciones medianamente aceptables (por ejemplo, no con otros 3 enfermos y sus dicharacheras familias en la misma habitación...), puede suceder que los paganos netos se cansen de serlo y decidan cambiar de sistema...

    Por otra parte, veo que desconoces un tanto el asunto: haya o no polvo acumulado, como dices tú, el problema es que con el salario medio español no se paga una semana media de tratamiento medio... de la media de las enfermedades...

  • MICHAEL HARTMANN
    #17 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN 26-04-2011 16:29

    El seguro social y de salud es universal , solidario y de acuerdo a la capacidad social de pago de un individuo , esta escalonado socialmente y es prioridad del Estado

    La seguridad privada no podrá ofrecer menos garantías que las del Estado y estará bajo control estatal por los organismos de control.

    Las prestaciones deben ser para todos sin distinción de raza , credo, cultura , edad , género,

    profesión o sin ella.El que rechazare a un paciente por cualquera de estos motivos será demandado y castigado por dejación de atención a un paciente de acuerdo al código penal

    Todo el que no pueda cotizar no será dejado sin atención sanitaria y es el ESTADO el que corre con todo el gasto

    Los hospitales privados deben ofrecer los mismos servicios y no de menos calidad de los del estado y están sujetos a los mismos controles estales

    Todo trabajador debe estar asegurado extendiédose el beneficio a toda su familia que aún no trabaje...

    Extracto muy reducido de la LEY de seguridad social de AUSTRIA

  • wordup
    #18 Vota Vota

    0 i wordup 26-04-2011 16:43

    El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales

    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/quiere/reordenar/Estado/privatizar/servicios/sociales/elpepiesp/20101102elpepinac_2/Tes

  • Arbogastus
    #19 Vota Vota

    0 i Arbogastus 26-04-2011 18:23

    Sr. Hartmann: Por una vez estoy de acuerdo con Vd. en lo que se refiere a la apreciación de la sanidad pública. Es cierto que se ciernen nubes muy negras sobre nuestro sistema de salud, como piedra de toque para arruinar los derechos largamente adquiridos en eso que se llama estado de bienestar. La gestión de la sanidad en manos privadas es el objetivo principal de la operación de acoso y derribo por parte de esas fuerzas oscuras que todos conocemos sin saber exactamente quiénes son.

    Lo que echo de menos en su dos comentarios es que Vd., como impenitente castrista, no empiece a ilustrarnos con los logros del régimen cubano en materia de educación y sanidad, que es la murga que siempre se les oye a ustedes. Dejando la educación aparte, la sanidad cubana es responsable de una baja mortalidad infantil (4,9 por mil) y una respetable longevidad del pueblo (77.7 años). En España, la mortalidad infantil es sensiblemente menor (3,40 por mil) y la longevidad es sensiblemente mayor (81,2) años. Esto indica que no es necesario enajenar libertades y derechos individuales como se ha hecho en Cuba, para conseguir tener una de los mejores servicios de salud del mundo. En efecto, la sanidad española se sitúa entre las cinco o siente mejores del mundo de acuerod con cualquier estudio de las OMS o de otros organismos muy por delante de la de Cuba , donde cuando su lider se les pone enfermo tiene que llamar a un especialista español, algo que supongo no debe estar al alcance de todos los cubanos.

    El servicio español de salud es el más eficiente del mundo y, en terminos relativos, es el que cuesta menos recursos. Esto se debe fundamentalmente a dos cosas. A una buena planificación y a una gran preparación de los profesionales de la medicina, quienes, ganando muy poco, trabajan de forma abnegada (hago la precisión de que yo no pertenezco a ese colectivo). En resumen, no es necesario padecer una dictadura de una señor y una familia durante medio siglo para tener una sanidad decente u óptima. Y sí, nosotros, como Vd. tan sabiamente decía hace dos días, podemos elegir entre la peste y el cólera (entre otras más cosas añadiría yo), otros -castristas- eligieron entre la miseria y la indignidad y se quedaron con ambas. Saludos, Hartmann.

  • jesus parapar
    #20 Vota Vota

    0 i jesus parapar 26-04-2011 20:56

    el copago que lo page la derecha ,ellos pueden

No se admiten más comentarios en esta noticia