Público
Público

Rubalcaba defiende la actuación judicial en el 'caso Troitiño'

Asegura que los informes policiales determinan que 'en sus listas hay personas que tienen relación directa con la ilegalizada Batasuna'

PEDRO ÁGUEDA

Ninguno de los ataques del PP a cuenta de la fuga del etarra Antonio Troitiño está justificado, tampoco aquellos que apuntan a otra dirección que no es el Gobierno. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió ayer en defensa de la labor de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, sin cuyo trabajo ahora no estaríamos en 'el principio del fin' de la violencia de ETA, según dijo.

Rubalcaba descartó que los fallos de la euroorden remitida a Francia hubieran influido en las tareas de búsqueda que efectuaron sin éxito el pasado miércoles la Policía y la Guardia Civil en País Vasco y sur de Francia. En este punto, el vicepresidente aprovechó para calificar de 'absolutamente intolerables' los juicios de valor que, según denunció, están lanzándose en los últimos días. 'Estamos como estamos, en el principio del fin, entre otras cosas por el trabajo de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional', aseguró. 'Algunos se han jugado la vida y la profesión allí en la Audiencia Nacional', recordó a continuación.

El PP ha buscado culpables de la fuga de Troitiño y los ha encontrado en el propio Rubalcaba, en la Fiscalía e, incluso, en el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, que nada tuvo que ver en la decisión de excarcelar al etarra y que es blanco del sector del PP que no asume la sentencia del 11-M, juicio de cuyo tribunal fue presidente el magistrado. El número dos del Gobierno contrapuso la actitud del PP con la que tuvo su partido cuando el entonces parlamentario de EH José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, huyó para no ser juzgado por la masacre de ETA en la casa cuartel de Zaragoza. 'Al PSOE jamás se le ocurrió culpar al PP de aquello', afirmó Rubalcaba, quien recordó que el ministro del Interior en el momento de la fuga de Ternera no era otro que el hoy líder de la oposición, Mariano Rajoy.

De la vinculación que hace el conservador Jaime Mayor Oreja entre la fuga de Troitiño y una supuesta negociación del Gobierno con ETA, Rubalcaba, tras una larga pausa, se limitó a señalar que 'hay cosas que se descalifican por sí mismas'.

Sobre el paradero del etarra, el ministro del Interior dijo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando y que tiene 'una gran confianza' en su trabajo y en que este culmine en la detención y puesta a disposición judicial del preso de ETA. Consultado acerca de una información de El Mundo que ayer situaba al terrorista en un barco camino de Venezuela, Rubalcaba aseguró que es 'fruto de la imaginación calenturienta de alguien'. 'Ni el Cuerpo Nacional de Policía, ni la Guardia Civil, ni el CNI, ni las Fuerzas de Seguridad francesas saben nada de nada' acerca del paradero de Troitiño, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias