Público
Público

El fiscal y el Estado actuarán contra todas las listas de Bildu

También impugnarán 17 agrupaciones de electores por ser de Batasuna

Á. VÁZQUEZ / P. ÁGUEDA

La Abogacía del Estado y la Fiscalía ya están ultimando sus demandas contra Bildu. Entre hoy y mañana las presentarán ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo y, finalmente, se dirigirán contra todas las candidaturas presentadas por la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale. En total, 267, según el último informe policial.

Tras estudiar las candidaturas y los informes preparados por las Fuerzas de Seguridad, tanto la Fiscalía como los Servicios Jurídicos del Estado han llegado a la misma conclusión: impugnarán todas las listas presentadas por Bildu, porque la contaminación del mundo ETA-Batasuna que han encontrado es 'estructural y global'. Entienden que la coalición forma parte de una estrategia de la izquierda abertzale ilegalizada para estar presente en las instituciones que afecta a todas las listas, por lo que, en su opinión, ninguna debe concurrir a las elecciones. Entre las pruebas que utilizarán figuran conversaciones telefónicas intervenidas por la Audiencia Nacional.

Las demandas ven contaminación 'estructural y estratégica' de ETA

Aunque previsiblemente la Abogacía del Estado presente sus demandas hoy y la Fiscalía mañana, la Sala del 61 del Tribunal Supremo dispondrá hasta el sábado a las 12 de la noche para resolver. Después, le llegará el turno al Tribunal Constitucional. Habrá dos días para recurrir y tres tendrá el Alto Tribunal para pronunciarse.

Según el informe de la Guardia Civil, al que tuvo acceso Público, 3.743 candidatos integran las 267 candidaturas de Bildu. De ellos, 391 'están vinculados a Batasuna y a otras organizaciones ilegalizadas', un 10,44% del total. A estas hay que sumar la presentación de 17 agrupaciones electorales por parte de Batasuna. Será la opción que suplirá a Bildu en pequeñas localidades donde la izquierda abertzale tradicional es mayoritaria y en las que han surgido problemas para aplicar el acuerdo global con EA y Alternatiba, según las citadas conclusiones.

La Guardia Civil vincula con Batasuna a un 10% de los candidatos

Los informes de la Policía y la Guardia Civil coinciden en adjudicar a ETA el diseño de la estrategia para regresar a las instituciones a través de una coalición electoral. Para ello se han basado tanto en documentación incautada a la banda y a dirigentes de Batasuna, como en los acuerdos que los propios integrantes de la coalición han hecho públicos.

Entre los documentos de ETA hay uno fechado en diciembre de 2008, Herri Antolatuaren Estrategia Independentista Baterantz (Hacia la organización de una estrategia independentista popular), en el que ya se indicaba que la estrategia a seguir era la coalición con EA, siempre 'bajo la dirección de ETA'. También aluden, como ocurrió en el caso de Sortu, al Proceso Democrático (Prodem), la hoja de ruta de ETA. 'Para la formación ilegal (Batasuna), el objetivo es doble, por un lado, poder participar en las elecciones del 22 de mayo y, por otro, acumular fuerzas para desarrollar el contenido del Proceso Democrático', dice el informe del Instituto Armado.

En el capítulo de documentos que los propios firmantes han hecho públicos y que se han incorporado a los informes policiales figuran Herri Akordioa y Euskal Herria Ezkerretik. Por medio de Herri Akordioa se fijaron unas cuotas en las listas que, según el informe de la Guardia Civil, supone que donde la proyección de votos es favorable a conseguir un escaño, 855 del total, se hayan encontrado 115 candidatos con vínculos con Batasuna, un 13,45%.

'Hemos puesto todo lo que sabemos encima de la mesa, que es mucho, porque durante todos estos años no nos hemos chupado el dedo', afirmaba por la mañana el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante una rueda de prensa se negaba a adelantar el sentido de las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. 'Hay que encontrar un razonamiento jurídico, dejen trabajar a los juristas que son los que tienen que trabajar más allá de lo que a mí me parezca', afirmó. En cualquier caso, y basándose en los informes policiales, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que la coalición Bildu 'está en la estrategia de ETA'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias