Público
Público

Bildu niega "base legal" a la impugnación de sus listas

Alternatiba advierte del inicio de 'una auténtica caza de brujas'

GUILLERMO MALAINA

Bildu recibió ayer impertérrita la decisión de la Abogacía General del Estado y la Fiscalía de impugnar sus listas, convencida de que carecen de 'base legal' para dejarla fuera de las urnas el 22 de mayo. A la coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales y de izquierdas, no le sorprendió la decisión de la Fiscalía y la Abogacía, a la vista de las manifestaciones las últimas semanas de distintos miembros del Gobierno. Poco antes de hacerse oficial la postura de ambos estamentos, el miembro de la candidatura de Bildu al Parlamento de Navarra Bikendi Barea se mostraba de nuevo 'convencido' de que 'no hay ningún tipo de base legal y jurídica' para que puedan impugnarse sus listas.

El argumento esgrimido ayer para ello por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, radica en que Bildu forma parte de una 'estrategia de ETA'. El candidato de esta coalición en Pamplona manifestó, por el contrario, que esta operación avalada por el Ejecutivo obedece al 'miedo al cambio político y social en este país'.

Los partidos que integran Bildu, EA y Alternatiba [escisión de EB], con una larga trayectoria democrática, niegan con firmeza que sigan una 'estrategia de ETA'. Cabe recordar que los miembros electos de la coalición deberán firmar un manifiesto en el que se rechaza explícitamente 'el uso de la violencia para lograr objetivos políticos'. Ayer, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, advirtió de que la proscripción de esta coalición puede 'desencadenar una auténtica caza de brujas'.

Matute dijo que le llama 'poderosamente la atención' el hecho de que 'los informes policiales no coincidan con los criterios que la Fiscalía marcó para determinar la limpieza de una persona'. Entre esos criterios de la Fiscalía, apuntó Matute, figura la condición de no haber sido apoderado ni haber participado en citas electorales con la izquierda abertzale: 'Parece que los informes policiales van mucho más allá y apuestan por significar como manchadas a personas que hayan dado su aval para que otras personas se pudieran presentar'.

El portavoz de Alternatiba advirtió de que, si a la postre se opta por aplicar tal criterio, 'van a desencadenar una auténtica caza de brujas porque (esta condición) afecta a muchísimos militantes de otros partidos políticos que van a concurrir a las elecciones y que no están siendo señalados como lo está siendo Bildu'. Según insistió, sus listas 'son absolutamente limpias' y su impugnación 'obedece a una lectura política muy interesada y en clave electoral del PP y del PSOE'.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, calificó de 'error' ilegalizar 'toda expresión' del mundo abertzale y recomendó al PP que 'no utilice' el terrorismo como 'política de partido'. Según recordó, IU aboga por favorecer que las 'expresiones democráticas pacíficas' estén en las elecciones, ya que 'lo contrario no favorece la paz y sí el mantenimiento de ETA', informa Europa Press.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, defendió también que Bildu 'pueda verse representada en las urnas' para buscar una 'salida pacífica y por la vía democrática al conflicto vasco'.

Ridao reclamó que no exista 'miedo al cambio político y social' en Euskadi y que tampoco haya una 'utilización partidaria y partidista' de los mecanismos por impulso del PP y del PSOE. A su juicio, 'no hay ningún tipo de base legal' para justificar esta operación contra Bildu.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo en Radio Euskadi que manifestarse, como hicieron el domingo en el Aberri Eguna, los promotores de Bildu junto a dirigentes de la izquierda abertzale puede ser 'una torpeza' si su fin es estar en las urnas.

En un comunicado, la izquierda abertzale reprochó a Urkullu que siembre 'dudas y sombras acerca de la apuesta de la izquierda abertzale'. 'El PNV es perfecto conocedor de que la vía emprendida esta sustentada en firmes pilares', afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias