Público
Público

Las tres opciones de 4º de ESO estarán listas el próximo curso

Los institutos ofrecerán al menos seis de las 11 asignaturas que definen el camino del alumno a Bachillerato o FP

D. B.

El nuevo 4º de ESO, que pretende orientar mejor a los alumnos de 15 años con la idea de evitar el abandono escolar temprano, tendrá tres opciones, según el borrador del real decreto que reforma este curso para implantarlo en el 2011/2012. Los institutos deberán ofrecer un mínimo de seis asignaturas de las 11 materias optativas que formarán al alumno hacia el Bachillerato o la Formación Profesional (FP).

'Un centro pequeño, ofertando seis asignaturas, podría cubrir esa obligatoriedad de las tres opciones', señaló ayer a Efe el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera. Los estudiantes tendrán seis materias obligatorias (Lengua, Matemáticas, Ética, Educación Física, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera) y además, deberán escoger tres de las citadas optativas. Entre estas asignaturas está la segunda Lengua Extranjera, Tecnología o Iniciativa Empresarial.

Las tres opciones mantienen todas las puertas abiertas para que los alumnos decidan si siguen en Bachillerato o prefieren un Grado Medio de FP. Incluso se pueden coger materias de las dos ramas. El objetivo es evitar que un 30% de los alumnos se lance al mercado laboral sin más formación. Este fenómeno, denominado abandono escolar temprano, lastra la capacidad de la mano de obra española para evitar el paro en plena crisis económica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias