Público
Público

El Gobierno impugna las listas de Bildu y de 19 agrupaciones

Considera que son el plan B y C de la izquierda abertzale ilegalizada para concurrir el 22-M

ÁNGELES VÁZQUEZ

La Abogacía del Estado interpuso ayer sendos recursos contencioso-electorales para impedir que la izquierda abertzale ilegalizada pueda concurrir a las elecciones del 22 de marzo. Uno impugna las 254 listas que ha presentado la coalición electoral Bildu en el País Vasco y Navarra. El otro se dirige contra 19 agrupaciones de electores, que concurren donde no lo ha hecho la coalición por falta de acuerdo.

Los servicios jurídicos del Estado consideran que ambas iniciativas constituyen los planes B y C de ETA-Batasuna para ir a las elecciones, tras vetarse el pasado 30 de marzo la inscripción en el Registro de Partidos de Sortu.

La demanda dice que los independientes de la coalición son Batasuna

El recurso presentado ayer contra las listas de Bildu, que pide que no se entregue a la coalición el censo electoral, por el riesgo que conllevaría que pudiera acabar en manos de ETA, explica que han sido 'constantes en los intentos de defraudación' de la ilegalización de Batasuna 'combinar simultáneamente varios instrumentos con carácter alternativo o subsidiario'.

El complejo ETA-Batasuna ha utilizado un partido preexistente ANV con candidaturas promovidas por agrupaciones de electores, y ahora lo ha intentado, según la Abogacía del Estado, con un nuevo partido, Sortu. Y, 'por primera vez', con una coalición con dos partidos legales con los que concurrir a las próximas elecciones, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba.

Tras explicar que la escisión vivida en EA en 2008 fue por discrepancias ante su acercamiento a la izquierda abertzale ilegalizada, el recurso llega a la conclusión de que 'la política seguida por EA y Alternatiba ha permitido propiciar una alianza para la implementación de un instrumento electoral que sirviera de vehículo para facilitar la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones'.

El reparto de candidatos se corresponde con lo obtenido por ANV

Por eso se pide anular las listas de Bildu, pero no las que sólo están compuestas por miembros de EA (cinco casos) o de Alternatiba (uno, según EP). Añade que el 'efecto reflejo' de su instrumentalización 'no alcanza la intensidad necesaria para afectar al núcleo de legalidad de esos partidos', y la impugnación no se dirige contra ellos.

Para entender que el tercer brazo de la coalición, el formado por abertzales de izquierda independientes, es en realidad Batasuna, la Abogacía del Estado cita varias pruebas: documentos, conversaciones intervenidas, como una de Arnaldo Otegi con su mujer, y declaraciones pú-blicas de miembros de Bildu.

Las listas que sólo son de EA o Alternatiba no han sido impugnadas

El recurso acude a cartas, como las intervenidas al exdirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga y a una militante de Batasuna, dirigida a un preso de ETA, en la que se afirma: 'El peso [de las listas] lo llevamos nosotros', en referencia a la formación ilegalizada.

Pero sobre todo destaca el denominado Herri Akordioa (acuerdo popular), con el que se confeccionó las candidaturas. Se hizo con porcentajes de participación de cada uno de los tres partidos. La proporción de Batasuna 'guarda estricta relación con el peso específico relativo de ANV, donde pudo presentarse, y el porcentaje de abstención'. Por eso, Bildu presenta candidaturas en 'numerosísimas circunscripciones en las que EA y Ezker Batua (matriz de Alternatiba) obtuvieron cero votos en las elecciones de 2007'.

El contexto de acuerdo o estrategia también se detecta, según el recurso, en que dirigentes de Batasuna de primer nivel dirigieron la preparación de las listas en las principales circunscripciones evitando personas 'excesivamente significadas con anterioridad'.

Y de 3.495 candidatos, 1.014 fueron avalistas de candidaturas ilegalizadas y, aunque ello no es suficiente para entender contaminadas estas, el recurso lo considera un indicio más contra Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias