Los españoles vuelven a emigrar por la crisis

La colonia en el extranjero aumentó un 8% en 2010

DANIEL AYLLÓN MADRID 28/04/2011 01:00 Actualizado: 28/04/2011 05:23

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 6

En apenas un año, el censo de españoles residentes en el extranjero ha aumentado en 128.655 personas (un 8%), hasta las 1.702.778, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2011 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En la última década, la colonia en el extranjero había disminuido ligeramente porque parte de los emigrantes que huyeron en su día del régimen franquista o que partieron en busca de trabajo habían fallecido debido a su avanzada edad.

La crisis económica y el desarrollo legislativo de la Ley de Memoria Histórica que se produjo en 2010 son los dos principales factores que provocaron este cambio de tendencia, según el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ferrás. Aunque el punto de inflexión que se produjo el año pasado resulta "muy significativo", el experto advierte de que hay que esperar un par de años más para poder hablar de un cambio real de tendencia.

Países de destino: el 80% a América Latina

El mayor aumento de la colonia española en 2010 se produjo en América Latina, que absorbió al 80% de los nuevos registros (más de 100.000 personas). Pero, "además del flujo de emigrantes españoles que hacen las maletas, también destacan otros dos grandes colectivos", señala Ferrás: los migrantes extranjeros que regresan a sus países, y los hijos y nietos de losespañoles que se marcharon hace décadas.

En primer lugar, parte de los latinos que habían migrado a España en los últimos 15 años y obtenido la nacionalidad española han decidido regresar a sus países. Cerca del 90% de las ayudas que el Gobierno ha otorgado desde 2008 mediante el Plan de Retorno Voluntario se han destinado a Latinoamericanos. Así se explica, por ejemplo, el gran auge que la colonia con nacionalidad española ha experimentado, en apenas un año, en países como Ecuador (34,9%), Perú (21%) o Chile (20,1%). Entre los tres, suman 11.681 nuevos registros.

Pero las dos mayores incrementos, en términos absolutos, se produjeron en Argentina y Cuba, con 23.864 y 22.795 nuevos, respectivamente. Ferrás lo explica por la Ley de Memoria Histórica, que permite el acceso a la nacionalidad española a hijos y nietos de los españoles que se exiliaron en estos países. La mayoría de nuevos registros en Cuba se deben a esta circunstancia.

Motivos económicos: el Dorado, en Brasil

En Argentina, la situación es distinta porque, además de las nacionalizaciones de hijos y nietos, también se produjeron en 2010 el regreso de inmigrantes que vivían en España y la llegada de miles de jóvenes españoles cualificados que no encontraron una salida profesional en la Península .

El tercer país al que migraron los españoles en 2010 fue Brasil. "En este caso, en busca de mejores perspectivas profesionales", señala el profesor del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia Francisco Torres. El sociólogo destaca el rol que han jugado la "pujanza económica" del gigante latino y las expectativas laborales que brindan allí las multinacionales españolas.

Algo similar a Brasil ocurrió en varios países europeos, aunque la migración dentro del continente fue menos numerosa. Los dos en los que, en la actualidad, viven más españoles son Francia y Alemania, con 189.909 y 108.469 personas (apenas aumentaron un 3,6% y un 2,4%). Son dos de las cuatro principales colonias de españoles que hay en el mundo, junto a Argentina (345.866) y Venezuela (173.456).

Por edades: la juventud mira a la UE

Europa y América acogen al 97% de la colonia nacional en el extranjero, con 602.178 y 1.049.465 personas, respectivamente. Por edades, hay una gran diferencia entre ambos continentes. Entre los mayores de 65 años, el 71,8% se encuentra en América y el 26,2% en Europa; mientras que entre los menores de 16 el reparto está más equilibrado: un 53,9%, en América, y un 41,1% en Europa.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • federicorelimpio
    #1 Vota Vota

    4 i federicorelimpio 28-04-2011 06:44

    Ahí están, por fin, los datos reales de la crisis. Los números de la huida y la desesperación. Sumen otras noticias recientes, como por ejemplo, que los españoles vuelven a trabajar en el campo, destino laboral abandonado hace dos décadas, y encuentran que el cambio está siendo profundo - en el sentido del retroceso - y que tardaremos mucho en volver a la opulencia - falsa, según se ve - de hace unos años.

    http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/04/juventud-parada-frente-juventud-avezada.html

  • Areski
    #2 Vota Vota

    -2 i Areski 28-04-2011 10:13

    La izquierda ha llenado España de inmigrantes sin ningún tipo de control. Ahora esos inmigrantes no quieren marcharse pese a que saben que aquí no hay ni habrá trabajo para todos. Ahora la izquierda en vez de tratar de solucionar el problema que ha creado y de explicarle a los inmigrantes que tienen que volver a sus países lo que hace es esconderse.

  • Marugenta
    #3 Vota Vota

    1 i Marugenta 28-04-2011 11:40

    Soy argentina y llevo 6 años aquí. No solo he tenido q perseguir la dura, jodida y complicada maquinaria burocrática que tenéis montada para los extranjeros, sino q he soportado comentarios como "sudaca, vete a tu país", expresiones como "no tienes derecho a estar aqui" y demás comentarios racistas y excluyentes, para nada constructivos.

    Me resulta muy triste y decadente que para entrar a Europa tengas q tener papeles, trabajo y dinero y ahora q se los comen los piojos, se vuelquen en Latinoamérica, donde todo europeo entra sin problemas de visado, ni exigencias absurdas por parte del gobierno.

    Estas pequeñas diferencias (según los ojos q lo evalúan, claro está) es lo q marca la diferencia entre educación y altanería; respeto por el prójimo e igualdad.

    Me molesta como una piedra en el zapato, ese facilismo q ven, esa condena invisible que forjan sin ser conscientes hasta ahora, de lo difícil q resulta dar ese primer paso de dejar toda tu vida y apostar por un futuro mejor. Quién os dice q esta misma mentalidad de tenerlo todo por estar en esta parte del mundo, ahora os haga poner en nuestro lugar.

    Me duele q en pleno siglo XXI no "avancemos como individuos" en cuanto a mentalidad y no sean capaces de medir todo con la misma vara.

    Ya lo decía E. Galeano, "países latinoametricanos, espuleados por los ricos, exprimido hasta la saciedad y explotados por los antiguos colonizadores, q nunca frenaron su influencia, ni lo harán, en tanto puedan seguir exprimiendo el jugo de lo q algún dia creyeron suyo..."

  • KABE
    #4 Vota Vota

    0 i KABE 28-04-2011 11:45

    Areski, cuando afirmas semejantes chorradas pones en evidencia tu desconocimiento de los procesos humanos en el tiempo (o eso o es que quieres repetir mentiras hasta que parezcan verdad)

    Si Europa se ha llenado de emigrantes es por:

    - El proceso colonizador con el que desde el SXIX se ha esquilmado los recursos africanos

    - El proceso de descolonización con el que los dictadores apoyados por occidente se han alzado con el poder

    - Las corruptelas creadas entre las multinacionales y los dictadores corruptos, en connivencia con la banca europea, donde invierten el saqueo.

    - El control de las materias primas, ya sea coltán, café, cacao o petroleo.

    - El tráfico de armas norte-sur pagado con el tráfico de drogas del sur al norte.

    Entonces, parece lógico que si en sus países de origen se roban sus materias primas, se instalan dictadores, se reparten armas y se alimenta a las mafias, sus ciudadanos, viendo a occidente a través de la ventana catódica piensen que este es un mundo mejor. Lógico, lo hemos construido con nuestros recursos y los suyos. ¿Ahora nos extraña que quieran disfrutarlo?

  • Nicholai Ginovaef
    #5 Vota Vota

    1 i Nicholai Ginovaef 28-04-2011 11:50

    Es verdad ...

    Durante mi viaje por Europa encontre espanioles merodeando por todas las ciudades , algunos de erasmus y otros currando por alli y viviendo en el motel .

    Pero miren el lado positivo , sera una generacion en contacto con el mundo , que habra viajado y conocido culturas diferentes , aportaran riqueza a su regreso .

  • MALUENDA
    #6 Vota Vota

    0 i MALUENDA 28-04-2011 12:54

    Esta es la gran obra del PSOE y PP, trasladar a los trabajadores españoles a la situación de hace 50 años.

    Ahora, después de las elecciones municipales y autonómicas, si los trabajadores de España siguen votando a los representantes del gran capital ( PP-PSOE), estos seguirán con su tarea de eliminar los servicios públicos como sanidad, educación, cajas de ahorros, viviendas sociales, transportes, loterías, aeropuertos y nos dejarán a todos los trabajadores como estábamos en los tiempos de Franco, sin derechos y con muchas obligaciones.

    Por contra podemos observar como los "grandes padres de la patria", AZANAR, FELIPE, SOBES... son recompensados adecuadamente por los servicios prestados.

    Todo lo anterior con el acuerdo sin fisuras de PP-PSOE.

    ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

    Pero también es posible que este siga como está o peor si los trabajadores no lo remediamos, ahora no cabe alegar ignorancia estamos en contra de las políticas del PP-PSOE o estamos colaborando con ellas.

  • Pepemete
    #7 Vota Vota

    2 i Pepemete 28-04-2011 13:27

    Marugenta, no todos los españoles somos así, como el tal Areski.

    Areski, ya está bien de los mensajes de la ultraderecha que llenan las páginas de los medios de centro izquierda. Para fastidiar vete a dar la brasa a Intereconomía que seguro te ponen una medalla o te hacen comentarista.

    La burbuja inmobiliaria la patentó Aznar "la liberalización del suelo hará que baje el precio de la vivienda" (ja, ja, ja..............) y trajo cientos de miles que luego hubo que regularizar.

    Si viene gente del Sur, es para devolvernos el favor que les hicimos, robándoles sus tierras, sus materias primas, sus dioses... Así que menos chulería, que encima vienen a trabajar.

    España es un país que importa futbolistas y expulsa científicos, en el que la economía sólo es posible si es por el pelotazo o el chanchullo. ZP intentó cambiar un poco la cosa, invirtiendo más que nunca en investigación (Aznar lo redujo y metía el gasto militar), pero con la crisis todo se ha torcido. España seguirá siendo un país superpoblado mientras no abdiquemos del "sol y playa" "aquí se vive muy bien" o "es un rollo estudiar".

  • dorail
    #8 Vota Vota

    0 i dorail 28-04-2011 19:06

    Durante todo el siglo 20 la emigración española fue tumultuosa.

    Primero huyendo de la guerra al moro se fueron los mozos, luego los republicanos

    derrotados, después los huidos del franquismo y la dictadura y después los contratados por Europa que sirvieron para dar aire a la economía del OPUS.

    Con el aliento que Felipe González, Solchaga etc trasmitieron a las trasnacionales españolas para exportar el capital obtenido durante la dictadura fue otra la emigración, la del dinero y los directivos.

    Ahora toca la de la mano de obra otra vez, para salir del paro, como podría ser la del franquismo.

  • Tabubue
    #9 Vota Vota

    1 i Tabubue 28-04-2011 19:53

    Marugenta (#3): respecto a eso que dices de que aquí te han llamado 'sudaca', te diré que cuando anduve por Latinoamérica más de uno y más de dos me acusó de 'haberles robado el oro' por el mero hecho de haber nacido en España.

    Y, ¿sabes una cosa? Aparte de pensar que los fulanos en cuestión tenían una viga en el ojo que les impedía ver que yo no tenía 500 años, y otra en el cerebro que les impedía darse cuenta de las cosas más elementales, pensé que de estúpidos los hay en todas partes, y a mí plim si sus pocas luces no les dejan ver más allá. Yo a lo mío, y sus pensamientos denigrantes con su pan se los coman.

No se admiten más comentarios en esta noticia