Público
Público

Los tres diputados de Aguirre imputados por la Gürtel renuncian (por fin)

El PSM ve de 'indignante' que López Viejo, Martín Vasco y Bosch hayan tomado la decisión a '22 días de las elecciones'

PUBLICO.ES / EFE

La próxima semana se cumplen dos años de la decisión del PP de suspender la militancia a los tres diputados de la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel.

Sin embargo, con las elecciones del 22-M a la vista, estos mismos acusados, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch han renunciado a sus escaños para que no se utilice su presencia en la Cámara como 'argumento electoral', según indican en su escrito, informan fuentes parlamentarias.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ve 'indignante' que los tres imputados aleguen 'responsabilidad' para justificar su salida.

A las 9:30 horas de hoy, López Viejo, Martín Vasco y Bosch se dirigieron juntos al Registro de la Asamblea para entregar tres escritos con el mismo texto: 'Una vez finalizada la legislatura, ante el inminente inicio de la campaña y con la intención de que no se utilice mi presencia en la Asamblea de Madrid como argumento electoral, presento mi renuncia expresa a la condición de diputado'.

'Presento mi renuncia expresa a la condición de diputado' Los tres imputados, que han adoptado esta decisión más de seis meses después de abandonar el grupo popular y convertirse en 'diputados no adscritos', se habían negado hasta ahora a entregar sus actas, a pesar de que así se lo pidió la presidenta Esperanza Aguirre en una reunión que mantuvo con ellos en la Asamblea el pasado 8 de octubre.

'Indignación. Es una tomadura de pelo y una falta de respeto institucional el que el PP haya mantenido a estos tres diputados imputados en el caso Gürtel hasta el final de la legislatura', se ha quejado Menéndez.

La diputada del PSM añade que 'ahora pretendan que a 22 días de unas elecciones, estas tres personas que han estado cobrando del erario público, que han estado viniendo exclusivamente a votar bajo la directriz del PP en todos los plenos, hagan un gesto hacia el PP'.

Para la parlamentaria socialista, 'tres personas de las listas de Esperanza Aguirre imputadas por delitos gravísimos pretenden insultar a la inteligencia de la ciudadanía madrileña'.

Hasta el PP lo admite. El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha declarado que la renuncia de los tres diputados 'era algo que todos estaban esperando' y 'hubiera sido bueno' que se hubiera producido antes.

'Esto es algo que todo el mundo esperaba que se hubiera producido en su momento y ha sido ahora' ha afirmado al respecto el vicepresidente regional.

Gonzalez ha admitido a continuación que 'probablemente hubiera sido bueno' que esta actuación 'se hubiera producido mucho antes', aunque ha añadido que 'ha sido ahora y bienvenida sea'.

En este sentido, ha considerado que 'lo que procede procesalmente' es que el actual juez instructor 'se inhiba en la tramitación de este asunto' ya que, con su renuncia, los tres ex diputados han perdido su condición de aforados y 'ya no queda ninguno dentro de este pleito'.

Por ello, ha opinado que resulta 'evidente' que el Tribunal que se ocupaba del proceso 'pierde ahora la competencia' y que, en consecuencia, se debería trasladar 'rápidamente' el caso 'al tribunal que corresponda para que continúe la tramitación judicial'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias