Público
Público

El PP presume de "Obama español"

Cambia su discurso xenófobo por un vídeo idílico en el que se vanagloria de apostar por inmigrantes en las municipales y de contar con el único alcalde de origen africano

EFE / PÚBLICO.ES

El Partido Popular ha aparcado hoy sus duros mensajes sobre los extranjeros en nuestro país, como la idea de vincular la inmigración con un contrato de trabajo o la propuesta de invitarles a que se vayan a sus países si se quedan en paro, para lanzar un eslogan idílico: 'Seas de donde seas, vengas de donde vengas, centrados en ti'.

Así se titula un vídeo colgado en la web del PP —algunos de cuyos miembros llegaron a vincular inmigración y delitos en su xenófobo discurso— en el que se enorgullece de apostar por candidatos inmigrantes en las próximas elecciones municipales y por contar con el único alcalde de origen africano que hay en España, según los conservadores, al que llaman 'el Obama español'.

Juan Antonio de la Morena, el primer regidor de raza negra, en concreto en la localidad madrileña de Villamantilla, es uno de los protagonistas del vídeo con el que el Partido Popular quiere rendir homenaje a los alrededor de 500 candidatos de otras nacionalidades que figuran en sus listas para los comicios locales del 22 de mayo.

No es el único, ya que en el vídeo aparecen otros más, especialmente de procedencia latinoamericana. Algunos de ellos toman la palabra en la proyección de los populares, como la senadora por Ceuta Luz Elena Sanín, nacida en Colombia, o Gabriel Fernández Rojas, también colombiano y desde 2008 viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Irrumpen, con rostro y voz, otros concejales que repiten en las listas electorales y que, como los antes mencionados, repiten en las candidaturas. Sin embargo, el que acapara mayor atención es Juan Antonio de la Morena, primer regidor en España de origen africano, de raza negra, quien en el vídeo es catalogado como 'el Obama español'. También sobresale la mención a los cinco concejales extranjeros que el PP suma en el municipio de Teulada, entre ellos una francesa y una alemana.

El partido que lidera Mariano Rajoy proclama en este trabajo audiovisual que con estas listas 'practica la integración' gracias a personas, en algunos casos cargos públicos, que creen en 'la identidad política de España', en la dignidad del ciudadano, en la importancia de la familia y en las políticas sociales.

Los populares cierran el vídeo con el lema que exhibirán durante la campaña: 'Seas de donde seas, vengas de donde vengas, centrados en ti'. Dicha proyección ha supuesto el comienzo del acto que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, protagonizan en Alcalá de Henares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias