Público
Público

"Ana Botella está capacitada para ser alcaldesa, presidenta autonómica o ministra"

Alberto Ruiz-Gallardón. Alcalde de Madrid. Sostiene que el nivel de exigencia ética de los ciudadanos es el del PP porque si no fuese así no ganarían elecciones

MARÍA JESÚS GÜEMES

Como si fuera un guía turístico, Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958) exhibe con orgullo su última reforma: la del Palacio de Correos, situado en la céntrica plaza de Cibeles. A su paso, los visitantes le saludan y le paran para hacerse fotos. Estamos en campaña. Es la tercera vez que se presenta a la Alcaldía de Madrid.

¿Por qué más de 500 millones para un palacete? ¿No hay cosas más importantes en plena crisis?

Porque es, sin duda, el gran activo de la ciudad de Madrid. Nuestro principal motor económico es el turismo y nuestra oferta está especialmente vinculada al arte. El 27 de abril se cumplió un mes de su apertura y en este tiempo lo han visitado cerca de 225.000 personas. Prácticamente hemos igualado al número de personas que van al Museo del Prado y hemos superado al Reina Sofía y al Thyssen. Cibeles se ha convertido en un protagonista que mira de tú a tú a los grandes contenedores culturales de nuestro paseo del arte.

¿Cree que los madrileños entienden que se haya gastado otros 70 millones en papeleras?

Uno de nuestros principales activos es lo limpia que está esta ciudad. Creo que todo lo que sea invertir en ello es muy buena inversión.

'Nuestra deuda es mayor por la dimensión que tiene nuestro Ayuntamiento'

¿Esos gastos, a lo que se suma la subida de tasas e impuestos, le pueden restar votos?

El grado de popularidad de un político hay que medirlo en función de los apoyos electorales que tiene. Y, con toda sinceridad, pienso que de una persona que ha tenido cuatro mayorías absolutas consecutivas (dos como presidente de la comunidad) se puede decir cualquier cosa menos que sea impopular. Ahora solicito a los madrileños que por quinta vez me den su confianza. No hay que confundir el pensamiento de la mayoría con las voces de una minoría. Cada madrileño paga ocho veces más impuestos al Gobierno que al Ayuntamiento de Madrid y con ello hemos sido capaces de realizar la transformación de la ciudad. Creo que los ciudadanos entienden perfectamente mi forma de gobernar y se identifican con ella. Con unas políticas en las que el retorno para ellos es infinitamente superior a la aportación que hacen. En cualquier caso la respuesta la conoceremos el próximo 22-M.

¿Qué explicación tiene usted para que el Ayuntamiento acapare el 25% de la deuda de los 8.114 consistorios españoles?

Es por la dimensión que tiene el Ayuntamiento. Creo que compararlo con otras entidades locales es ignorar la realidad.

Se compara con el Gobierno...

No. El 12% del Producto Interior Bruto de España lo genera la ciudad de Madrid. Sólo Catalunya y Andalucía aportan más PIB y, lógicamente, la propia comunidad madrileña de la que formamos parte. Nosotros tenemos una dimensión numérica de 3.200.000 habitantes que nos sitúa en cuanto a presupuesto en una realidad comparable a la de algunas autonomías. Jurídicamente somos una ciudad pero económicamente no somos un municipio equivalente al resto. Y gracias a las inversiones que hemos hecho, Madrid tiene hoy cinco puntos menos de tasa de paro que la media española y ese diferencial se ha ido incrementando en estos últimos años porque detrás de una línea de metro, detrás del soterramiento de la M-30 o detrás de un nuevo centro cultural, lo que hay es generación de riqueza y puestos de trabajo.

'No soy partidario de que el Ministerio Fiscal decida las listas de los partidos políticos'

¿Entonces por qué desde que se fundó Madrid hasta 2003, fecha en la que usted llegó, todos los regidores han ido dejando más o menos una deuda de 1.500 millones y usted le ha echado encima 6.000 más?

Claro, porque hemos aumentado el presupuesto y porque hemos dejado de ser un espacio estrictamente administrativo de gestión de servicios. Yo tomé la decisión de que el Ayuntamiento de Madrid no fuese un espectador sino un protagonista. Hemos invertido el doble de lo que nos hemos endeudado y eso es lo que posibilita que hoy seamos el motor de la economía española.

¿Usted cree que puede ser un modelo de gestión para Rajoy?

Soy muy modesto y, desde luego, no me pongo de modelo para nadie. Pero sí creo que los madrileños están orgullosos de que esta ciudad hoy esté liderando no solamente España sino todo el sur de Europa y de tener la dimensión de capital que tiene. Por supuesto que sí. Yo a los madrileños no les engañé. Les dije desde el primer día cuáles eran mis proyectos y lo que íbamos a hacer y cómo lo íbamos a financiar.

También hay madrileños que lamentan que se les haya hipotecado por tantos años.

Sí, pero estarán pensando cinco veces más en Zapatero porque, otro dato, la deuda de cada madrileño con su Ayuntamiento es de 1.900 euros y con el Gobierno es de 10.000. Hablo de deuda per cápita, lo que afecta directamente al ciudadano.

¿Queda dinero para hacer algo la próxima legislatura?

Cuando haya generales y Mariano Rajoy sea presidente, iniciaremos la recuperación económica que nos permitirá disponer de recursos para abordar todas las necesidades.

¿Ha perdido cuota de poder en las listas del PP de Madrid?

En absoluto. No tenemos ningún tipo de división. Lo que yo le pedí al partido, que repitiera todo el que quisiera, me lo ha dado. Y mi equipo, todos los que me han apoyado durante estos años, repiten.

¿Así que no ha ganado Esperanza Aguirre?

Es que no hay dos bandos en Madrid, y mucho menos en las listas.

'Los ciudadanos están orgullosos hoy de que Madrid esté liderando todo el sur de Europa'

¿Le parece bien que presuma de no llevar imputados por la Gürtel'?

Vivimos en un Estado de Derecho en el que a unos les corresponde acusar y a otros juzgar y sólo estos últimos tienen facultad para condenar. No podemos dejar que se produzca una condena previa porque exista una acusación, si así fuera lo que la ley reserva a los jueces, que es la capacidad para prohibir que alguien vaya en una lista electoral, la tendrían en su mano los fiscales y esto iría en contra de nuestra Constitución. Deberíamos abrir un debate y establecer claramente cuándo un ciudadano puede ir o no en una lista.

Se lo pregunto de otro modo, ¿Aguirre puso en evidencia a Rajoy?

Creo que ella misma aclaró el sentido de esa afirmación.

También dijo que sus imputados lo están por 'tonterías' aunque en algunos casos se habla de delitos muy graves...

No entro en el análisis de las acusaciones.

¿Le gusta más la lista de Francisco Camps, con imputados, o la balear de José Ramón Bauzá, sin ellos?

Yo soy responsable de mi candidatura; no han imputado a nadie en el Ayuntamiento. Es un hecho. Pero yo, ante la condena de un juez, jamás hubiese metido a un compañero en una lista. Ante la acusación del fiscal, si yo creo que no se corresponde con la realidad, no dejaría que él decidiera mi lista electoral.

Nadie diría que es usted fiscal...

No soy partidario de que el Ministerio Fiscal decida las listas. Soy fiscal de carrera y precisamente por eso lo digo.

¿Cree que Camps es inocente?

Sí.

¿Qué le parece que un tribunal valenciano haya aceptado encausarle con los cerebros de la Gürtel'?

Que son decisiones procesales que no afectan a lo sustantivo de los hechos que se juzgan.

En Alemania, un ministro dimitió por plagiar su tesis. ¿Por qué en España nadie lo hace?

Eso ya no tiene nada que ver con hechos delictivos, depende del nivel de exigencia ética de los ciudadanos, que son los que nos lo marcan. El partido que no lo atienda, no tendrá después apoyo en las urnas.

¿Cúal es el nivel de exigencia ética en el PP?

Creo que se identifica plenamente con el de los ciudadanos porque si no fuese así no ganaríamos elecciones. Pienso que los ciudadanos no perdonan en absoluto y cuando ven una conducta que les parece que ha transgredido sus niveles de exigencia ética no acuden a las urnas a votar a esa persona y si lo hacen es porque piensan que sí las ha cumplido.

¿Eso significa que si Camps gana está perdonado?

Estamos hablando de cosas completamente diferentes. Una es la responsabilidad penal y otra la política. Lo que no hay que pensar tampoco es que una acusación del fiscal significa para los ciudadanos una pérdida de esos niveles de exigencia ética.

Cambiando de tema. ¿Cree usted en la independencia de TVE?

Debo decir que no tengo, por razón de mi agenda, ocasión de ver ningún programa de televisión. Es la verdad. Por eso no tengo capacidad para emitir un juicio. Pero en los partidos hay gente que sí dedica su tiempo a ver toda la información y cotejarla y ellos sí han establecido un reproche a TVE.

'No me planteo otra hipótesis que ejercer mi trabajo en Madrid los próximos cuatro años'

¿Cuando ha ido a TVE se ha sentido maltratado?

El hecho de que a mí no me lo hayan hecho, no significa que María Dolores de Cospedal no tuviera esa sensación.

¿También quiere privatizar las televisiones autonómicas, incluida Telemadrid?

Lo pedí hace 15 años. Nada más llegar a la comunidad. Aprobamos una ley en la Asamblea, pero en el Congreso no salió adelante. Estábamos gobernando pero se negaron a apoyarlo PNV y CiU y entonces necesitábamos esa mayoría. En España es necesaria una televisión pública, que debe ser TVE, y las autonómicas no son necesarias y tienen un coste extraordinario. De hecho, ante la imposibilidad de privatizar la televisión municipal de Madrid lo que hice fue cerrarla. Así se gasta menos.

¿Habrá Madrid 2020?

Lo decidiremos en julio porque hay elementos que aún no conocemos. Por ejemplo, si va a ser o no una ciudad europea la que organice los juegos de invierno de 2018.

¿Cree que se le deben exigir responsabilidades a Lissavetzky por lo de Marta Domínguez?

Estamos pendientes de una comparecencia en el Congreso del secretario de Estado para el Deporte; cuando haya informado tendremos suficientes elementos de juicio.

¿Cuántos debates va a haber?

Dos. Uno audiovisual y otro en las redes sociales.

¿Debería dimitir alguien tras la reapertura del caso de los espías'?

Hay que dejar a la Justicia hacer su trabajo sin ningún tipo de interferencia por parte de los políticos.

¿En Madrid hay una gestapillo'?

Creo que cuando un asunto está sometido, como es este caso, a un procedimiento judicial, los políticos tenemos que ser muy prudentes. A mí me puede mucho mi condición jurídica. Yo hice oposiciones conjuntas a jueces y fiscales. Luego ejercí de fiscal pero no me quedé sólo con el título sino impregnado del espíritu de la división de poderes.

¿Espera que los condenen?

Puede preguntar muchas veces, la respuesta será siempre la misma.

'En absoluto me estoy derechizando; la gente sabe dónde estamos cada uno'

¿Alguna vez se ha sentido espiado?

No, personalmente no.

Apostó a que Zapatero se volvería a presentar. ¿Sorprendido?

Me equivoqué en el pronóstico. Pero lo que sorprende es que lo notificara antes del 22-M y que el PSOE acuda a unas elecciones sin un liderazgo claro y decidido, con un proceso de confrontación interna abierto.

Pero estas elecciones son municipales y autonómicas. ¿O es que la gente va a votar a Rajoy?

En unas elecciones eres producto y marca. El producto aporta o resta. Sin duda. Pero la marca en España resta o aporta más y me parece que el PSOE ha cometido un error estratégico importante al devaluar su marca.

¿Por qué nadie en el PP desautoriza a Jaime Mayor Oreja?

El criterio de la política antiterrorista lo marca Rajoy. No voy a entrar en ese debate, aunque muchas de las declaraciones de Mayor se tergiversan.

¿Quién puso en libertad al etarra Troitiño? ¿Por qué culpa el PP al Gobierno?

Lo puso en libertad la Audiencia Nacional. Al Gobierno no le reprochamos eso sino que no se establecieran los medios adecuados para que la más que previsible orden de captura pudiese ser ejecutada.

Lo mismo que en 2002 con Josu Ternera cuando Rajoy era el responsable de Interior.

Ternera estaba en libertad.

'A mí no me han tratado mal en TVE pero eso no significa que Cospedal no tuviera esa sensación'

¿Satisfecho con que el Gobierno y la Fiscalía pidieran impugnar las listas de Bildu?

Sí. Creo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer como consecuencia de los informes de la Policía, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza. En estos se revela que Bildu forma parte de la estrategia de ETA y, por tanto, hay que poner en marcha todos los mecanismos para evitar que consigan contaminar las instituciones.

¿El PP está radicalizándose?

Es un discurso que hace siempre la izquierda cuando se acercan las elecciones, pero se va quedando antiguo. Me he estado repasando todos los periódicos de las convocatorias electorales de Madrid de los últimos 16 años. Y una constante que se repite es la de que, un mes antes, el PSOE siempre dice que el PP se está escorando a la derecha. Si fuera cierto lo habríamos hecho a lo largo de los últimos años y no unos días antes de la cita con las urnas.

¿Usted tampoco se está derechizando?

En absoluto. Eso forma parte del debate político. La gente sabe dónde estamos cada uno.

Repasemos: ¿los mendigos son un problema a resolver por ley?

Yo nunca he dicho que los mendigos son un problema. He dicho que tienen un problema. Más del 50% sufren adicciones o enfermedad mental. Necesitamos una ley. Si hay algo progresista es preocuparse por la gente que tiene necesidad y no decir que a los sin techo hay que dejarlos donde están. Abandonarlos es insolidario. Hay que sacarlos de la calle.

'A los madrileños no les engañé; les dije cuáles eran mis proyectos y su financiación'

Pero habrá gente que querrá estar en la calle, y es libre.

¿Es libre una persona que tiene una enfermedad grave? ¿Alguien con un problema de adicción? ¿Podemos considerar que son libres para decidir estar en la calle? Mi respuesta es que no.

¿Por qué fue a una manifestación de las víctimas donde se insultaba al Gobierno?

En todas las marchas hay gritos distintos de aquellos por los que fuimos convocados. Fue un acto de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo sin excepción y fuimos a apoyarlas. Mi apoyo ha sido siempre incondicional.

¿Por qué prohibió la procesión atea?

Les dijimos que la hicieran, pero otro día si la querían hacer en ese sitio o en otro sitio si la querían hacer ese día. Pero autorizarla era una invitación a la confrontación.

¿Entonces no han sido guiños al electorado más duro?

Nuestro partido no tiene alas duras ni derechistas.

'Hemos gastado más de 500 millones en Correos porque es el gran activo cultural de Madrid'

¿No hay extrema derecha en el PP?

El nuestro es un partido centrado y moderado.

Ha dicho usted que se equivocó al pedir ir en las listas y que no lo volverá a hacer. ¿Y si se lo propone Rajoy?

Me equivoqué y no voy a volver a cometer ese error. Rajoy ya me ha pedido que sea el candidato a la Alcaldía de Madrid. Ninguna otra cosa.

¿Se compromete a quedarse en su puesto los cuatro años aunque Rajoy llegue a la Moncloa?

Yo siempre me he quedado en los sitios a los que he llegado. También cuando estaba en la oposición. No me planteo ninguna otra hipótesis que no sea la de estar ejerciendo mi trabajo en Madrid durante los próximos cuatro años.

Es que los ciudadanos deben saber si le van a votar a usted o a Ana Botella...

Saben perfectamente a quién van a ir a votar el 22-M.

¿Ve a Botella capacitada para ser alcaldesa?

La veo capacitada para ser ministra de España, presidenta de una comunidad autónoma y alcaldesa. Tiene todas las capacidades para ocupar cualquier puesto que el partido le pueda encomendar. D

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias