"Si sigue la apatía, recortarán la protección social"
Entrevista a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO
Ignacio Fernández Toxo se enfrenta a un nuevo Primero de Mayo convencido de que en España hace falta que la gente salga a la calle. El secretario general de CCOO admite una parte de culpa de los sindicatos por la falta de movilización de la sociedad ante el drama de casi cinco millones de parados, pero cree que la solución no sólo está en sus manos, sino también en la acción y organización de la ciudadanía, y en la reacción de la izquierda, a la que pide que abandone su anestesia actual y articule un discurso que reilusione a la sociedad.
¿Por qué hay tan pocos manifestantes el Primero de Mayo?
"La ciudadanía no ha reaccionado a la crisis cuando más falta hacían respuestas"
Hay varios factores, pero falta movilización de la ciudadanía. No ha reaccio-nado en la crisis, sobre todo cuando más falta hacía activar los mecanismos de respuesta. La losa del pensamiento único impregna la sociedad. La gente tiene la oportunidad de salir a la calle de manera masiva a expresar su rechazo a una situación que amenaza con deteriorar seriamente las relaciones sociales. No hace falta estar de acuerdo con las direcciones de los sindicatos. Si permanece la apatía social, el siguiente paso en esta dinámica de ajustes será meter mano a los sistemas de protección social.
¿Por qué no se protesta entonces?
Probablemente porque los ciudadanos no ven en la movilización el cauce para resolver sus problemas. Hay un anestesiamiento planificado que lleva a que la gente crea que es en la solución individual donde se encuentra la vía de escape. Hay que volver a poner en valor lo colectivo. Seguro que nosotros tenemos fallas, intentaremos explicarnos mejor, que la gente entienda que tiene que organizarse. Nos va en ello el futuro.
"Podemos encontrar un proceso de destrucción de empleo sobre todo en los ayuntamientos"
¿Por qué la gente sí se moviliza por otras causas?
Porque ese sustrato de indignación existe, la cuestión es buscarle el cauce. En parte depende de nosotros que lo hagan, pero sólo en parte.
¿Hay falta de identificación de los trabajadores con los sindicatos?
"En la mano del Gobierno está aprobar o no aprobar el ERE de Telefónica"
Hay una campaña sistemática de demolición de todo lo que se expresa contra el pensamiento único y esto cala. Tenemos que hacer un sobre-esfuerzo para corregirlo, pero sería muy importante que en la izquierda hubiera un discurso alternativo para volver a ilusionar a la ciudadanía y situarla en la perspectiva de que nada es inevitable, que no tenemos que salir de la crisis bajo la dirección de quienes la crearon, que es lo que está sucediendo. La ciudadanía tiene que reaccionar y la reacción tiene que venir desde la izquierda.
¿Reaccionará antes de las elecciones generales?
Hay un proceso que parece imparable de cambio de ciclo político. El Gobierno está facilitándolo con su política sin mostrar un horizonte alternativo atractivo para la gente.
El Gobierno ha insinuado más ajustes, ¿qué le parece?
Entiendo que es lo que le exigen en Europa, pero de un Gobierno socialista debería esperarse una voz. Actúa como los conversos que pasan de un extremo a otro, y se apunta al credo neoliberal con más entusiasmo que los propios neoliberales. Ha hecho las reformas que demandaban los lobbies, no las que necesita la economía, como la fiscal o la del sistema financiero. Esta política va a mantener la atonía del crecimiento, que es lo determinante para el empleo.
¿Se endurecerá la política de ajustes y empeorará el paro tras las elecciones de mayo?
La verdad es que sí, pero uno corre el riesgo de que empiecen a verle como apóstol de la catástrofe. Me temo que lo que ahora apenas ha aflorado lo hará después. La mayoría de los ayuntamientos tienen limitaciones financieras tan importantes que va a ser difícil que atiendan los servicios. Podemos encontrarnos con un proceso de destrucción de empleo importante, sobre todo en los ayuntamientos. Debería acomodarse el ritmo de reduccióndel déficit a las necesidades de la población. Y lo primero es el empleo. Hay que hacer los deberes en materia fiscal, no sólo hacer aflorar la economía sumergida. Se confía en el efecto de la reforma de la negociación colectiva. ¿Cómo va?
Es una negociación muy compleja. Que nadie espere que las cifras de paro cambien porque lleguemos a un acuerdo. Los problemas del empleo están en la actividad económica y en otras reformas. Espero que sea acordada, y pronto, pero que nadie entre en ansiedades.
¿Qué le parece la propuesta contra el empleo sumergido?
Una vez que se aborda habría que ser más ambicioso porque tiene carencias importantes. Pero compartimos que es bueno que aflore esa parte de la economía y del empleo.
¿Avanza la reforma laboral?
Hacen falta 14 o 15 reglamentos. El Gobierno nos ha pasado uno, que apenas corrige de forma muy parcial alguno de los elementos de la reforma, que se ponen ahora trágicamente de manifiesto, por ejemplo con el ERE de Telefónica. Se critica a la compañía, pero hace unos meses se instaló la provisión de pérdidas como causa suficiente para el despido. Así se incentivan esos comportamientos empresariales.
¿El ERE de Telefónica se debea la reforma laboral?
Es consecuencia de la política de la compañía, pero la reforma lo incentiva. Aporta elementos que le permiten despedir a los trabajadores fácilmente si no se pone en marcha un expediente de prejubilación.
¿Qué opina de la intencióndel Gobierno de penalizarlas prejubilaciones?
El Ejecutivo debería salir de la zona de la propaganda. En sus manos está aprobar o no el ERE de Telefónica. Las empresas con una situación saneada no deben cargar sobre la Seguridad Social o el erario público sus reestructuraciones. Pero estoy de acuerdo en poner coto a un uso indebido de un instrumento pensado para situaciones excepcionales.
55 Comentarios
-
ESTAMOS MAS PENDIENTE DEL FOOTBOL Y LA PHUTAS BODAS REALES, ESTAMOS AL PAN Y AL CIRCO
-
¿Y por qué dices "recortarán", en tercera persona, si tú has firmado que tengamos que trabajar hasta los 67 (como mínimo) para cobrar una pensión aún peor?
-
Con el descrédito tan grande de estos dos sindicatos mayoritarios y sin un referente fiable en quien la gente se vea reflejada y pueda confiar, es muy difícil movilizar a la ciudadanía.
Unos sindicatos anestesiados y cuando no cómplices de los grandes recortes que hemos sufrido, no tienen la capacidad moral para pedir movilización alguna. Por eso la ciudadanía no confía y recela de ellos y de cualquier cosa o propuesta surgida en su seno.
-
Es curioso que la cúpula de los sindicatos salga hoy a manifestarse..., creo que deberían dejar a sus afiliados que expresen en la calle lo que realmente sienten. Que no hablen ahora de derechos y recortes cuando ellos han sido artífices de los recortes más drásticos de este país en los últimos tiempos...
-
Tal vez si los sindicatos hubieran dado resupuestas. El problema es que los ciudadanos se han visto tan traicionados por los sindicatos como por el gobierno.
Y en algun momento atacar a uno era apoyar al otro. Considero a los sindicatos un factor importante de la situacion en que nos encontramos.
Soio les pido que si gana las elecciones el PP, por lo menos les dejen realizar su politica, ya que no nos queda nada que perder.
Necesitamos un cambio y si hasta ahora con un gobierno de iquierdas todo ha sido negativo, deben apoyar al gobierno que resulte de las elecciones, que yo espero sea del PP.
-
Señor Tocho, no se le cae la cara de verguenza de defender a la secta Zapatera despues de haber arruinado la vida de millones de trabajadores????.
-
No se, ni me interesa lo que dice en el artículo este traidor a la clase trabajadora Se puede decir que ha conseguido lo que quería, ya que su misión era y es impedir o dificultar el éxito de cualquier protesta de las clases populares, como sindicato amarillo que es. Solo los estómagos agradecidos acudirán a sus manifestaciones del 1 de mayo. Despues de las elecciones vendrá un ajuste durísimo y este tío lo firmará todo.
PERO HAY OTROS SINDICATOS
-
Ni un solo voto en las elecciones sindicales para los sindicatos que pactan recortes y apoyan reformas antiobreras .
Ni un afiliado a estos sindicatos porque no lo merecen.
Porque hoy es 1 de Mayo , ¡ Proletarios del mundo, uníos !
-
¡JODER TOXO ES VUESTRA LA CULPA DE LA APATÍA QUE IMPREGNA A LOS TRABAJADORES, HAY QUE TENER UN POCO DE DECENCIA Y DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE!
-
Sindicatos cuando pensais defender a los trabajadores y dejar de comer de la mano de ZP
-
Es lamentable que para una de las cosas más importantes que existen los sindicatos: LA MOVILIZACIÓN SOCIAL se declaren ustedes impotentes. La ciudadanía tiene que hacer autocrítica, por supuesto, pero ustedes los aparatos sindicales tienen que hacer mucho más, por ejemplo:
A) Movilizar de forma eficaz e inteligente a los trabajadores y ciudadanos de este país. Pero no desde cómodos despachos sino pateándose los lugares de trabajo. Es una vergüenza que la mayoría de los trabajadores de las PYMES estén desatendidos sindicalmente.
B) Los sindicatos tienen que ser entes más vivos y menos burocráticos y para ello no es de recibo la figura del profesional sindical que se pierde un día de su empresa y no vuelve nunca más.
C) El futuro del sindicalismo está entre los jóvenes, esos que ahora sufren un paro del 50%, ¿qué políticas específicas se están haciendo hacia ellos?
D) El sindicalismo tiene que ser fundamentalmente una escuela de toma de conciencia, formación y movilización del trabajador. Los seguros, la gestión de los Planes de pensiones y los viajes, no pueden ser el elemento central de esa actividad sindical.
E) La independencia con cualquier otro tipo de poder (político, empresarial, gubernamental....) no puede ser una muletilla tiene que ser real y además manifestarse de forma clara cuando surgen crisis como la actual.
F) ¿Para cuando la movilización a nivel europeo? ¿es que nos os dais cuenta que esto sólo se puede parar a nivel supranacional esta masacre social? Ya está bien de ir a Bruselas a pasearse y a hacer turismo.
Esta nota no es la de un resentido es simplemente la de un ciudadano preocupado por el estado de cosas que estoy viendo en un tenebroso túnel donde al final vislumbro cada vez con más fuerza el rostro infame del FASCISMO.
-
Toxo eres parte del problema, no de la solución. Sois unos vendidos, os han domesticado, y nos habéis prostituido a nosotros, ya no sois la alternativa, representáis la voz de vuestros amos, por no luchar esto es lo que tenéis: decadencia, desidia, apatía, inmovilización. Sois el problema, es decir un sindicato neoliberal y capitalista. La alternativa y la vida ya no esta en vosotros, adiós.
-
Sr Tojo: ¿ No cree que esa apatía la provocan ustedes con su comportamiento sumiso ?
-
SINDICATOS PESEBREROS, COÓMPLICES DE ZAPATERO.
¿PARA CUÁNDO UN SINDICATO DE PARADOS?
INTELIGENCIA PIJIPROGRE MASÓNICA ZAPATERIL.
-
¿Por qué hay tan pocos manifestantes el Primero de Mayo?
Pues muy fácil, porque desde que estáis subvencionados , solo os preocupáis del sillón de mis entretelas que no os lo quite nadie . Y así no podéis defender al obrero como lo hacia MARCELINO CAMACHO, no llegáis no a la suela el zapato
-
"Si sigue la apatía, recortarán la protección social" y si no sigue también.
-
Toxo vergüenza de la clase obrera = traidor.
-
Mucho "bla bla bla", pero voluntad de cambiar la situación, ná de ná.
-
Para trincar subvenciones y comisiones si son representativos y "mayoritarios", pero para asumir su responsabilidad en la desmovilización se esconden, no lo asumen.
Está claro, son mafias apesebradas; otros parásitos más.
-
¡¡¡Toxo, como puedes tener tanto cinismo!!!. Cuando hablas de: "falta movilización de la ciudadanía" te recuerdo que hace 10 años hubo unos trabajadores (de SINTEL) que se estuvieron movilizando durante 6 meses en el paseo de la Castellana (en tiendas de campaña), y sus mujeres encerradas en la Catedral de la Almudena. Y fuistes tú quien les TRAICIONASTES Y ENGAÑASTES. Gracias a "sindicalistas" como tù, la clase trabajadora esta perdiendo todo lo que consiguio con una lucha ejemplar.
-
Estais censurando comentarios.
No me molesto en leer la entrevista, no me interesa la opinión de quien me ha vendido a mi y ha dejado unos peores derechos para el futuro de mis hijos.
Toxo de la LCR a pasado a ser un sumiso del gobierno y del PsoE.
No estoy diciendo nada que no sea verdad.
Publicad el comentario, por favor.
-
Estos como el gobierno. Ellos no tienen la culpa de nada. ¿Qué hay apatía? Culpa de la gente. Los años que se han pasado frenando cualquier protesta contra este gobierno que les soborna no cuentan. Eso sí, al mismo tiempo azuzaban contra los gobiernos de Madrid o Valencia, donde, desde el principio, no dudaron en hacer manifestaciones contra el paro. Pero en Andalucía, nada de nada. pesebre y ERES al bolsillo. Son unos delincuentes morales.
-
Cuando uno fracasa dimite ,por coherencia. Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es dimitir o cambiar la forma de hacer las cosas......Espero ver el día que los sindicatos sean, económicamente independiente, dependan solo de sus afiliados y poder ser lo suficientemente objetivos y neutrales para defender los derechos de los trabajadores ante empresarios, clase política........
-
Este es ademas quien tilda de vagos a los jóvenes y les arroja a la cara las medidas que negarán su jubilación; luego se extrañará de que acepten cobrar en negro.
Merecería un juicio sumarísimo de la Clase Obrera.
-
Movamos el enlace y acudamos "nuestra" convocatoria: http://democraciarealya.es/
Menos clic y más ¡¡¡¡clac!!!!
-
A: Atara 01-05-2011 11:30
Cuando uno fracasa dimite ,por coherencia. Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es dimitir o cambiar la forma de hacer las cosas......Espero ver el día que los sindicatos sean, económicamente independiente, dependan solo de sus afiliados y poder ser lo suficientemente objetivos y neutrales para defender los derechos de los trabajadores ante empresarios, clase política........
___________________________________________________
Te ha faltado empezar con un ........"Anoche tuve un sueño ......"
-
Después de la traición a la clase obrera que perpetrasteis con la rebaja de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación, no tenéis altura moral para erigiros en representantes de los trabajadores. Habéis caído caído tan bajo que ya no vais a poder levantaros jamás. Tú y el otro. Tu sindicato y el otro.
-
Si no hubiera apatia, si la gente se movilizara, desde luego que TU, toda la cúpula y la camarilla que os sigue, no estarais en la dirección de CC.OO.
Habeis traicionado a la clase obrera, no teneis ni principios, ni ideologia, ni decencia.
-
le digo y tendria que pedirlo TODOS LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD A LOS SINDICATOS:
( Candido e Iñaki ,a preguntar y exigir ...)
1º -Sres del PP QUE VAN A SALVAR ...jiji A ESTE PAIS , DIGAN YA ,PERO YA como ayudarian AHORA MISMO a este pais y a sus trabajadores y votantes y sociedad A SALIR DE ESTA CRISIS ,que si quereis.... admitimos todos ,TAMBIEN NOSOTROS LOS SINDICATOS que NO SABEMOS y tambien firmamos ACUERDOS SOCIALES que tampoco SIRVEN ,por ahora ,a rebajar esta TASA DE PARO y empleo sumergido que no REFLEJA LA VERDADERA SITUACION DE TODAS LAS FAMILIAS, - repito......... sres FUTUROS DIRIGENTES DE ESTE PAIS -sres del PP- ....COMUNIQUEN YA ESTO O SERAN ATACADOS desde el primer dia de su ,...espero no seguro TRIUNFO...RESPONDAN ( que nos hartaremos de que se callen SOBRE TODO ESTE melifluo y soso y escondido y respondo cuandoquiero-rajoy)
-
TOXO, gracias por jodernos la jubilación y haber respetado la de los gobernantes, todo en la vida tiene un precio, ¿no?
Nada majo!, hoy por fin váis a hacer lo que hacemos todos, todos los días, ir a currar y despues unas cañas.
Sayonara! y buen día de pancartita!
-
Desgraciadamente, se ha juntado el hambre con las ganas de comer.
En estas últimas décadas (desde los 80, la era de Reagan, Thatcher, Felipe González, etc.), hemos desandado prácticamente todo lo andado durante el siglo XX en materia de conquistas sociales, y el adoctrinamiento que ha acompañado este retroceso ha sido brutal. La extensión de la ideología neoliberal nos ha sumido en un derrotismo que jamás había existido en Occidente.
A base de repetirnos una y otra vez que las nociones de izquierda y derecha pertenecen a la historia y que la economía no es de izquierdas ni de derechas (cuando no hay nada más de izquierdas o de derechas que la economía), nos han hecho creer que no hay más camino que el preconizado por quienes detienen el poder económico y financiero, es decir, el camino de la derecha, que es el que con tanto entusiasmo está aplicando ZP.
Por si esto fuese poco, los sindicatos españoles han propiciado este desánimo. Su actitud ha persuadido a los trabajadores de que cada uno está solo con su problema y, solos, no tenemos fuerza alguna. En lugar de representar los intereses de la clase trabajadora, los sindicatos todos ellos- han aceptado entrar en toda clase de chanchullos. Se han llenado de directivos arribistas y sinvergüenzas con ganas de forrarse. Han puesto los fondos de formación al servicio de estos personajes y utilizado su poder para enchufar a los protegidos de uno u otro. Y, para hacerse perdonar su corrupción y seguir cosechando votos, han defendido reivindicaciones indefendibles e injustas, enfrentando así a los trabajadores y creando colectivos de aprovechados.
Ahora estamos pagando las consecuencias de todo ello. Ahora que vemos nuestros derechos pisoteados, nos preguntamos por qué no somos ya capaces de salir a la calle y luchar. ¿Por qué? Porque, entre unos y otros (entre la derecha neoliberal y los sindicalistas corruptos), nos han quitado la confianza en la lucha colectiva; nos han inoculado el convencimiento de que cada cual ha de sacar sus propias castañas del fuego; negociar por su cuenta y confiar en que la china le toque a otro.
¡Qué pena!
-
La palabra sindicato o sindicalista la ensucian los vagos, maleantes, aprovechados y todo tipo de escoria que se alinea a una propuesta tan noble y licita como son los sindicatos, si pero los de los años ancestrales que si tenían sentido, no como los de ahora que entre liberados, ya calificados anteriormente, y acomodados, esos que al ser funcionarios o pertenecen a grandes empresas, tienen la vida asegurada, nos fastidian a los de siempre.
Que piden apoyo , seguro que lo tendrian si creyeramos en ellos, que piden movilizacion , la tendrian si creyeramos que no nos utilizan, para sus interes que por desgracia la historia ha demostrado que no son los mismos que los de los ciudadanos , espero y deseo que ha no mucho tardar haya una revolucion dentro de los sindicatos y cambie su pensar y sea el de aopyo al trabajo y a los trabajadores con nobleza y las manos limpias
-
A Fernández Toxo, secretario general de CCOO.
¿Podrías adelantarnos qué retiro dorado te has ganado en tu actual cargo? Oh, Gran Luchador.
-
¡Menos mal qué ya falta menos para seguir chupando del bote1
¡Inútiles, chupócteros!
-
Naturalmente que sí Toxo, ¡claro que habrá más recortes sociales!. Pero yo te pregunto:
¿POR QUE HAY ESA PASIVIDAD POR PARTE DE COMISIONES OBRERAS (lo que haga UGT es su problema) A LA HORA DE CONCIENCIAR A LOS/AS TRABAJADORES/AS?
Ésta es VUESTRA responsabilidad y con los paseitos a la Moncloa no se solucionan éstas cosas.
¡MOVILIZACIONES YA! ¿Cuando os daréis cuenta de el desgüeve de la patronal con esa prácticamente connivencia que practicais con el Gobierno?
¡¡MÁS INFORMACIÓN Y MENOS PASIVIDAD!!
-
VENDIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
"Si sigue la apatía, recortarán la protección social"
Hablando de apaticos.
"La huelga general es una gran putada "
Eso lo dijiste tu.
Ahora vas y lo cascas, ¡vendido!.
-
Ya, ya, pero de la pasta que os estáis llevando con los ERES no decís ni pío. ¡¡¡Menudo negocio habéis sacado mandando a la gente al paro!!!. ¡¡¡SINDICATOS, PARÁSITOS SOCIALES!!!
-
Hay otras vías, otros sindicatos, otras voces independientes, otros movimientos a través de redes sociales o medios de comunicación valientes, donde se siente que algo grande está a punto de pasar...
Europa balbucea, pero hay excepciones...
10 huelgas generales en Francia puede que no hayan doblegado a Sarkozy, pero son una iniciativa que puede propagarse a miles de huelgas generales en todas aquellas naciones que están HARTAS de sentirse sin cobijo, sin voces que los representen, sin metas, valores o líderes donde verse reflejadas...
Islandia ha encendido otra mecha, pero sin duda los movimientos que más nos asombran suceden ahora en el Norte de África y Oriente Medio.
Se habla de personas anestesiadas, pero en los tiempos del primer González, de Helmut Kohl, Bettino Craxi, Mitterand o Walesa la gente creía en los valores social-demócratas y las tendencias de izquierdas eran seguidas sin recelos...
Ahora, nuestros supuestos "representantes" no suponen ningún faro que nos guíe, más bien una lacra o una burla a nuestra inteligencia y sinceramente, salir el día 1 de Mayo a pasear por la Castellana, no molestará al gobierno ni a la oposición...
Si sólo queda la calle o las urnas, se ha de salir TODOS a diario y no dar un sólo voto a los partidos mayoritarios hasta que sea tumbada la Ley de Hont y por fin TODOS seamos iguales ante la Ley y nuestro voto sirva para su propósito, estés en Cáceres, Calahorra o Cadaqués...
-
que te preocupan los recortes ................... ¿ no será que lo único que te preocupa ,es que os la RECORTEN a vosotros y tengais que SUDAR el pan ??????????????????? .
-
DIMITIR ........PORQUE LOS TRABAJADORES NO CONFIAN EN VOSOTROS
SOLO OS AGUANTAIS CON LOS AGRADECIDOS DE SIEMPRE
EL DIA QUE OS MANTENGAMOS LOS TRABAJADORES SERA EL PRICIPIO DEL CAMBIO DEL SISTEMA
VIVIDORES DEL AUDI Y 5 TENEDORES
ESE NO ES VUESTRO SITIO
A QUIEN VAIS A CONVENCER?
SOLO LA LUCHA DIGNIFICA Y GENERA DESARROLLO
SOLO EL COMBATE OS HACE MEJORES
NO SOIS POLITICOS ,SOIS REPRESENTATANTES DE TRABAJADORES
Y EL SISTEMA NOS MACHACA ,Y QUE HACEIS???????
PARECERSE A ELLOS ESO ES LO QUE HABEIS APRENDIDO
-
lo que pasa es sencillo, la gente es EGOISTA , solo se preocupa de si misma y no cree que la cosa pueda cambiar, todo el mundo piensa que el cambio, si llega, lo tienen que hacer los otros, y cuando todo el mundo piensa esto, nadie se mueve.
Ademas la gente no quiere vivir de una forma solidaria, 200 años de capitalismo no pasan de balde, la gente quiere ser rica y poderosa y estar por encima de los demas.
-
Toxo, llevas tantos años en eso tuyo, que se te ha olvidado lo que es la calle.
Las movilizaciones que reclamas tendrían que haberse convocado antes, mucho antes.
La reforma de las pensiones en este país ha sido el punto de inflexión.
¿Que pasa con las reformas? unas si, las que afectan a los trabajadores para recortar derechos.
Las otras, las que afectan a las SICAV y a los especuladores financieros, duermen el sueño de los justos.
Los trabajadores del siglo XXI, son distintos. No siguen consignas, Reflexionan sobre los hechos.
-
Els treballadors necessitem altres sindicats no subsidiaris del PSOE.
-
¿Qué es apatía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es apatía! ¿Y tú me lo preguntas?
APATÍA ERES TÚ.
-
Para que quiere CCOO 1.200.000 afiliados si la inmensa mayoria de ellos desconoce que es la lucha sindical, estan por los cursos o para que le resuelvan dudas laborales.
Agustin Moreno, ese tenia que haberte dado una patada en el culo y largarte
-
Que estamos viviendo momentos extraordinarios yo creo que mucha gente lo sabe, corresponde a los líderes señalar el camino y preparar la estrategia. He leido todos los comentarios del foro y desde luego tienes que sacar conclusiones, no quedas muy bien. Yo he sido crítico contigo y con Mendez, pero no por eso dejo de pensar que los Sindicatos son el útimo baluarte de defensa que nos queda a los trabajadores, y tenemos que fortalecerlos y en vez de criticar tanto, me sentiría mucho mejor que las críticas vinieran de gente que hace algo, y no solamente escribir aquí. En otro orden, la apatía viene por el hecho de que los Sindicatos, tu y Mendez, os habeís equivocado enormemente y por eso debeís dimitir, no estaís ya preparados para afrontar la lucha que viene. Estoy de acuerdo contigo, que esto solo va a empeorar y que mucha gente va a dejar de vivir medianamente bien para vivir muy mal, pero eso también lo tenias que haber anunciado y previsto. Vamos a ver a los funcionarios sin su trabajo para siempre, los trabajadores con el despido practicamente libre, con la sanidad y la enseñanza privatizadas. Y frente a eso en vez de lanzar unas propuestas de izquierdas nos arrugamos para tratar que nos hagan el menos mal posible, cuando nos van a terminar de masacrar porque no estamos luchando. Y esa toma de postura, esa decisión debe de ser llevada por los Sindicatos, no existe otra manera, y si los Sindicatos fallan se acabó y esto es lo que ha pasado. Habeís firmado un acuerdo en un contexto de lucha generalizada que ha desarmado a los trabajadores. Con este Gobierno con lo de la Reforma no se tenia que haber firmado nada, sólo la lucha, y si la gente no quiere luchar que se joda y se aguante pero vosotros programaís otra Huelga General y no las firmas. Y si el Gobierno del PSOE o del PP, quiere imponer sus tesis y somos incapaces de luchar, pues que las imponga, pero siempre nos hubiera quedado la referencia de que los Sindicatos no se rinden, y la lucha volverá y las condiciones serán otras, porque esto no tiene mejora, y los trabajadores cuando no tengamos ni para comer algo tendremos que hacer, como por ejemplo pegar fuego a todos los bancos, tomar las fábricas y volver a repartir la tierra. Como ellos fórmulas de siempre que dan buenos resultados. Toxo, si continuas cambia y lucha es el camino, no hay otro mientras existan estos buitres carroñeros.
-
Sr. Toxo, porque es un señor, de trabajador por cuenta del Gobierno de turno, no es usted y el Sr. Mendez dignos representantes de los obreros. No ire yo apoyando ninguna pancarta que sean de las siglas de UGT o CCOO.
Un sindicato obrero no debe estar recibiendo ayudas del gobierno, aceptarlas es VENDERSE.
Salud y República
-
Feliz día de los ElectroDuendes a todos http://www.youtube.com/watch?v=HVOgibYrPRc
-
Para numeritos, por favor no metas a todos bajo el nombre de sindicatos, por cierto de los combativos (CGT, CoBas, CNT.....) ningun periodico progre o carca los menciona ¿porque sera?
-
Totxako:"Si sigue la apatía, recortarán la protección social"
¡ Ya !, y tú y el de la barba que lo firmareis, ¿no?
Miserables, vende obreros, parasitos!!
-
Vamos a ver, señores. Todos estamos muy cabreados con estos dirigentes de sindicatos, que negocian pérdidas de derechos. Y yo ahora me pregunto, ¿qué es un sindicato? ¿Un sindicato es una ONG que cae del cielo para ayudar a los trabajadores? ¿O un sindicato es una cosa que crean los propios trabajadores para defenderse? ¿La culpa es del sindicato, de sus dirigentes o de los trabajadores que, o no se afilian, o se afilian y permiten que haya esos dirigentes? Si tenemos sindicatos vendidos es porque tenemos una clase obrera vendida. ¡Intendad extender la conciencia de clase entre los trabajadores en lugar de extender el desprecio hacia la mejor herramienta que tienen para la lucha económica! Quien reproche al sindicato que no le defiende, que se pregunte primero si ha hecho él, o sus compañeros de trabajo, algo para defender sus derechos.
-
Mientras UGT y CCOO reciban subvenciones -directas e indirectas- con dinero publico, Yogui y Bubú pactarán con el gobierno lo que les echen, repito, LO QUE LES ECHEN. Mientas los sindicatos no se autofinancien con las cuotas de los afiliados (la afiliación debiera ser obligatoria, pero no caerá esa breva), no ejercerán una representación real de los trabajadores y estarán instrumentalizados por el gobierno de turno, especialmente si es de izquierdas. Las subvenciones no son más que corrupción institucionalizada.
-
Anestesiadas tenéis tú y el barbapapá las rodillas de tanto poneros a la altura de las braguetas de los banqueros, los empresarios, los corruptos, la CEOE, el Gobierno, los EEUU, el FMI, las agencias de calificación, etc, etc, . No habrá grandes movilizaciones a favor de CCOO y UGT en muchos años, y con un poco de suerte nunca más, igual que no se podrán recuperar los votos de la izquierda verdadera que desgraciada e ingenuamente votó al PSOE. Esta gente es increible: lo tenían todo en la mano, las elecciones ganadas y el apoyo de su pueblo, pero han preferido destrozar el sueño de la izquierda, del cambio, y de los luchadores idealista que estábamos dispuestos a todo para que esta sociedad fuese más justa e igualitaria. En cambio han preferido firmar cualquier mierda que cuatro ricachones malnacidos le han dicho que firmen, con la promesa de que ellos salvarían el país que habían sumido en la crisis. Y TODAVÍA SE PREGUNTAN QUÉ HA PASADO Y TIENEN LA CARA DURA DE SEGUIR ECHÁNDOLES LA CULPA A LOS CIUDADANOS LLAMÁNDOLOS APÁTICOS. DIMITID YA Y BUSCAROS OTRO PAÍS PORQUE AQUÍ NUNCA OS OLVIDAREMOS. Y PROCURAD QUE NOS QUEDEMOS APÁTICOS HASTA QUE SE NOS PASE EL CABREO PORQUE LA PROXIMA VEZ QUE LOS CIUDADANOS SALGAN A LA CALLE SERÁ COMO EN GRECIA O EN TUNEZ, CON VUESTROS NOMBRES EN UNA LISTA. LISTILLO.
-
Relacionado con este artículo:
http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/05/la-revolucion-conservadora-su.html



Cargando...