Público
Público

Rubalcaba explicará el mapa de fosas

El vicepresidente dará información «cumplida» del despliegue de la Ley de la Memoria Histórica

PÚBLICO

Tres años y medio después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, se ha culminado una de las tareas pendientes: la elaboración de un mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil y de la dictadura. De él dará 'información cumplida' el vicepresidente primero este miércoles en el Congreso, en una comparecencia a petición propia en la Comisión Constitucional. Alfredo Pérez Rubalcaba también presentará la web encargada de alojar el de-sarrollo y aplicación de la norma aprobada en 2007.

La plasmación de la geografía del horror del franquismo se hallaba muy retrasada por voluntad del Gobierno y porque son las comunidades las encargadas de la localización de los enterramientos. Como ya advirtió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en mayo de 2009, eran las autonomías del PP las que se habían declarado insumisas, las que derivaban en el Estado la tarea de buscar víctimas de la dictadura.

Pero el miércoles, según anunció ayer a Europa Press el titular de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Rubalcaba también dará información 'detallada' de otros 'subtemas pendientes'. El PP, de hecho, le preguntará qué va a hacer el Ejecutivo con el Vallede los Caídos. De hecho, esa petición ya la habían formulado los conservadores en octubre pasado, poco antes de que Teresa Fernández de la Vega fuese relevada.

ERC, por su parte, inquirirá al ministro por el incumplimiento de la ley en lo referente a la retirada de los símbolos franquistas de los monumentos públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias