Público
Público

"Entre paz y votos, el Partido Socialista ha elegido votos"

Aintzane Ezenarro. Portavoz de Aralar en el Parlamento vasco. Espera que el Tribunal Constitucional repare el fallo de Bildu

GUILLERMO MALAINA

Aintzane Ezenarro Egurbide (Getaria, 1971) mantiene que su gran objetivo hoy es el mismo que cuando ingresó hace diez años en Aralar, procedente del movimiento social Elkarri: 'El logro de la paz'. En la actual coyuntura, es muy crítica con los pasos dados por el Gobierno y ETA y reivindica que para alcanzar 'una paz duradera en Euskadi, no sólo hay que desarmar las armas, hay que desarmar las mentes'.

¿Qué opina del fallo del TS sobre Bildu?

Es otra vuelta de tuerca de la Ley de Partidos. No es una decisión judicial, sino que tiene un impulso político, sobre todo desde el momento en que se impugnan las listas. Con Sortu y Bildu hay una novedad respecto a otras ilegalizaciones, ya que estas han manifestado su rechazo a la violencia de ETA. La responsabilidad es, sobre todo, del Partido Socialista. Entre más democracia y paz o votos, ha elegido votos. Es un ejercicio de irresponsabilidad muy grande. Esperamos que el Tribunal Constitucional lo repare. Si no lo hace, se vulnerará el derecho a la participación política.

¿Qué esperaba del Gobierno?

La unilateralidad que le pedimos a ETA también se la pedimos al Gobierno. El Acuerdo de Gernika recoge una idea básica, que es la restitución de derechos, también de la participación política. ¿A qué viene que cuantos más pasos hacia la política da Batasuna más restricciones le pone el Gobierno? Y no me gusta la idea de que lo hace sólo por la presión del PP. Esta es la apuesta del Gobierno. Además de la legalización, debe cambiar la política penitenciaria, que sea de reinserción y no de venganza.

Bildu ha pedido reuniones con los partidos para dar una respuesta unitaria. ¿Qué hará Aralar?

Ya se ha reunido con nosotros y no va haber problemas para dar esa respuesta unitaria. Nos ha planteado hacer concentraciones, pero no una ruptura, un boicot a las elecciones.

El lehendakari les ha reprochado que pidan la admisión de la izquierda abertzale ilegalizada cuando ustedes han rechazado su entrada a NaBai.

Esa comparación es insostenible. No es lo mismo la igualdad de derechos en la participación política que coaligarse con alguien. El planteamiento del lehendakari refleja su nivel político y falta de argumentos. La Ley de Partidos, que no compartimos, requiere argumentos jurídicos. Decir que Batasuna 'no es de fiar' no es un argumento jurídico. Además, Batasuna nunca pidió entrar en NaBai. También EA decía, cuando estaba en NaBai, que para que pudiera entrar debía ser legal. De hecho, Batasuna no está ahora en Bildu.

Si Bildu logra el visto bueno del TC, ¿ve posible pactos tras las elecciones?

Sí, en el País Vasco y en Navarra. Esto lo deduzco, porque tampoco conocemos su programa. De Bildu se habla mucho, pero no de su programa.

Por su acuerdo en NaBai, ¿será el PNV socio preferente de Aralar para pactos en el País Vasco?

No. Por ejemplo, en Guipúzcoa, veo difícil conformar un gobierno con programas tan dispares. Otra cosa es que vamos a hacer frente a la estrategia del PP-PSOE de negación del derecho a decidir. Pero, eso se puede hacer sin entrar en un gobierno.

¿Eso excluye pactos con el PP y el Partido Socialista?

Realmente eso es muy difícil.

¿Y en Navarra?

Estamos a mil leguas, pero Aralar es siempre responsable, y mejor que un gobierno de derecha ultramontana es un gobierno con el peso fundamental de NaBai y el acompañamiento del PSN. Si es posible, vamos a sumar. Nadie entendería lo contrario, supongo que ni siquiera Bildu.

¿Cree que se vive el final de ETA?

Estamos ante el inicio de un cambio de paradigma en Batasuna. Nunca se había posicionado en contra de la violencia de ETA y ahora sí lo hace. Es la novedad. A partir de ahí, si estamos ante el final de ETA o no, lo decidirá ETA y nadie más.

¿Por qué Aralar dice que ETA no ha cumplido el Acuerdo de Gernika sobre la unilateralidad?

Asumir la unilateralidad es decir que la estrategia violenta con motivación política no tiene sitio. ETA debe asumir ese paso. Eso no significa una renuncia a sus objetivos políticos, sino a la estrategia violenta.

Pero el alto el fuego es unilateral en la medida que no hay conversaciones previas con el Gobierno, como en los anteriores procesos de paz.

Eso es malinterpretar la unilateralidad. ETA reclama en ese alto el fuego una negociación. La condición para la unilateralidad no es que no haya habido contactos anteriores, sino anunciar la decisión de que no reclamará contrapartidas en una negociación. No entendemos por qué otros, incluso firmantes del Acuerdo de Gernika, dan al anuncio la lectura que ETA no hace. ETA tiene perfecta capacidad para decir lo requerido. Le falta hablar claro porque, al parecer, no lo tiene claro. Lo tiene que dejar y trasladar.

¿Por qué Aralar cuestiona que haya un mecanismo informal de verificación del alto el fuego, como propuso ETA?

Me resulta difícil entender cómo se verifica una voluntad. En Irlanda lo que se verificó fue el desarme. Además, la propuesta de un mecanismo informal de verificación no la entiende nadie. La verificación debe ser del desarme, pero a ETA le falta decidir que esto se ha acabado. Evidentemente, a partir de ahí, habrá que abordar un final dialogado del ciclo de la violencia. Tenemos que hablar de los presos, las víctimas y la reconciliación social. La reconciliación social parece un tema secundario, pero es lo más importante. Si no, no vamos a garantizar una paz duradera. No sólo hay que desarmar las armas, hay que desarmar las mentes. La paz no sólo se hace entre las élites, entre ETA y el Estado, se debe trasladar a la base de la sociedad. Hay que cambiar la cultura de hacer política. ETA ha usado la violencia, pero otros que no han hecho un uso directo de ella sí han tenido prácticas antidemocráticas con el adversario político por pensar diferente. No digo que toda Batasuna sea así, pero sí una parte. Una Aralar fuerte en la izquierda abertzale garantiza que se dé ese cambio de la cultura política.

¿Qué piensa de una eventual unión de la izquierda abertzale en un escenario de paz?

Eso se hablará después. El hecho de que en este país superemos el ciclo de la violencia será una revolución total. Si se da, será lo realmente histórico. Todo lo demás son derivadas, todas positivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias