Público
Público

El PSOE exige a Cospedal el cese de su candidato ultra

El PP sigue guardando silencio sobre el pasado extremista del seseñero Juan Manuel Medina

JUANMA ROMERO

Al 'silencio' del PP de Castilla-La Mancha por el pasado de extrema derecha de su número dos por Seseña (Toledo), Juan Manuel Medina Andrés, el PSOE respondió ayer con el siguiente paso lógico: exigir el cese 'inmediato' del candidato a la máxima responsable de los conservadores en la región, María Dolores de Cospedal. La retirada de Medina es obligada para el portavoz socialista en las Cortes manchegas, José Molina, para evitar tener un concejal 'de extrema derecha, violento y que no respeta la democracia', aseguró en Ciudad Real.

Fue el viernes cuando Público reveló que Medina había concurrido en las generales de 1996 y 2004 por Alianza por la Unidad Nacional y por España 2000, respectivamente. Y en las autonómicas y municipales de 1999, compitió por La Falange. Todos ellos son partidos ultras. En 2005, se afilió al PP y dos años más tarde ya con Cospedal al frente del PP regional fue elegido edil en Seseña. En 2008, ascendería al liderazgo de los conservadores en la localidad.

Molina reiteró que 'no hay justificación' para que la lugarteniente de Mariano Rajoy mantenga a Medina que, como excandidato de Alianza por la Unidad Nacional, figuró en unas listas lideradas por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, condenado por homicidio en grado de tentativa en 1999. 'El PP cobija a la extrema derecha de forma cada día más clara, como lo demuestra la presencia constante de José María Aznar o Jaime Mayor Oreja. No creo que Cospedal comparta esos valores, pero es evidente que actúa en función de sus intereses más que en función de los intereses generales', aseguró el portavoz socialista a Público. A su juicio, a la presidenta del PP manchego 'o le resulta cómodo compartir candidatura con un ultra o no tiene autoridad para echarlo'.

Para el PSOE, este es otro caso más en el que Cospedal 'mira para otro lado'. Y cita como precedentes el caso Gürtel, la guerra del agua con Valencia y Murcia o la ubicación del almacén nuclear.

Lo cierto es que el PP aún no ha querido responder por qué incluyó y aupó a Medina. Ayer, ante la nueva petición de este diario, el PP provincial rehusó hacer declaraciones y se remitió a la dirección regional. Un portavoz de Cospedal, a su vez, se remitió a las 'explicaciones' de los conservadores toledanos. Tales 'explicaciones' no existen. 'Por mucho que el PSOE quiera nacionalizar [sic] este asunto, se trata de un número dos en la candidatura de un pueblo de Toledo', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias