Público
Público

Bono impide dar una rueda de prensa en el Congreso a un candidato de Bildu

El presidente de la Cámara Baja veta a Marín Garitano Larrañaga, periodista de Gara, que había sido invitado por ICV y ERC

EFE/EP

El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido impedir el acceso a dependencias parlamentarias de uno de los miembros de Bildu que habían sido este martes invitados por ERC e ICV a una rueda de prensa con la que pretenden dar apoyo a esta formación, cuyas candidaturas electorales ha anulado el Tribunal Supremo.

Se trata del periodista del diario Gara Marín Garitano Larrañaga, al que Bono ha decidido prohibir su acceso a la Cámara bajo el argumento de que si Bildu no tiene acceso a las urnas, tampoco lo pueden tener al Parlamento los 'independientes' de sus candidaturas que según el Supremo son 'testaferros de Batasuna'.

La Mesa del Congreso ha ratificado a Bono

Por eso, según explica la Presidencia del Congreso en una nota, José Bono ha dado la instrucción de que 'se impida la entrada en las dependencias de la Cámara al independiente llamado Martín Garitano'.

El presidente ha sometido su criterio a la Mesa del Congreso, que ha ratificado su posición con los votos mayoritarios del PSOE y PP, frente a CiU y PNV, que se han opuesto a vetar el acceso al candidato de Bildu, han asegurado fuentes de este órgano.

Además de a Garitano Larrañaga, se ha impedido el acceso al recinto a Aitziber Ibaibarriaga, número dos de Bildu por Bilbao y Bakartxo Ruiz, hermana del preso etarra Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias