Las sombras de la dieta Dukan

Endocrinos y especialistas en nutrición y dietética critican la dieta que han puesto de moda famosos como Penélope Cruz y la madre de Kate Middleton

AINHOA IRIBERRI Madrid 04/05/2011 11:33 Actualizado: 06/05/2011 16:33

Comentarios

 

Media: 3.22

Votos: 83

Críticas a la dieta Dukan

Autor: ATLAS - Duración: 0m 59s

La dieta más querida por los lectores y, presumiblemente, por editores y libreros es la más odiada por los especialistas en dietética y nutrición. En la lista negra del Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa que la califican de método peligroso, el plan que desarrolló hace más de diez años el médico francés Pierre Dukan vive ahora una segunda juventud tras la publicación en España de sus tres libros en sólo un año. El desembarco está acompañado por un enorme éxito comercial: 525.000 ejemplares vendidos desde la primera edición.

El pasado marzo, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) publicaba su Estudio y Posicionamiento sobre el Método Dukan con una conclusión devastadora para los seguidores de la dieta. "El método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública", sentenciaba.

El método tiene cuatro fases y la última debe seguirse toda la vida

La aseveración contrasta con la alegría expresada por los muchos seguidores de la dieta. Desde Penélope Cruz, que apareció en la ceremonia de los Oscar con muchos menos kilos de los que se le suponían tras dar a luz a su primer hijo, hasta la madre de la futura reina consorte de Reino Unido, Kate Middleton.

"No me quite la carne"

Cuenta Dukan que ideó el método en su consulta de atención primaria (es médico, pero especialista en Neurología, no en Nutrición) cuando un paciente que había probado todo para adelgazar le pidió ayuda. "Estoy dispuesto a hacer lo que me diga escribe que le dijo el obeso, pero, por favor, no me quite la carne".

Pierre Dukan no ha publicado ningún estudio científico en una revista seria

El especialista francés le mandó comer sólo carne durante la siguiente semana sin límite de cantidad y el paciente volvió con bastantes kilos menos y deseoso de seguir con la dieta. El propio Dukan ha reconocido en sus libros que esto fue sólo un primer paso, pero fue el que le permitió sentar las bases de su método, que recomienda subir el consumo de proteínas y restringir el de hidratos de carbono y grasas.

La teoría que el francés puso en marcha entonces no era nueva. En EEUU, varias dietas ya preconizaban el consumo proteíco sobre el de hidratos de carbono. Incluso un colega suyo, el ya fallecido Michel Montignac, había desarrollado un método similar aunque, en su caso, permitía algunos tipos de hidratos que Dukan prohíbe; en concreto, los de bajo índice glucémico, los que tardan más en convertirse en azúcar, como las versiones integrales del pan, el arroz y la pasta, las bestias negras para cualquier seguidor de las dos primeras fases de Dukan.

Cuatro fases

Los expertos creen que podría hacerse siempre que fuera con control médico

Pero ¿qué se cuenta en el libro que, desde 2001, se han comprado más de diez millones de lectores en todo el mundo? El método se divide en cuatro fases. La primera, llamada de ataque, sólo permite el consumo en cantidades ilimitadas de productos basados mayoritariamente en proteínas (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados). Esta es la fase que provoca más críticas entre los especialistas, ya que elimina por completo hidratos (de todo tipo) y grasas. "Hay que tener en cuenta que esta fase sólo dura tres o cuatro días", apunta Montserrat Folch, endocrina y especialista en Nutrición del Institut Villarovira del Centro Médico Teknon, que reconoce que tiene pacientes a los que supervisa esta dieta.

La segunda fase amplía los alimentos que se pueden consumir hasta cien. Se trata de añadir las verduras, una fuente de hidratos de carbono complejos. Las frutas continuarán vetadas hasta que se alcance el peso ideal, otra de las directrices que más críticas han acarreado. "Más de un millón de personas muere cada año por baja ingesta de frutas y verduras", esgrime el nutricionista Julio Basulto, uno de los autores de la revisión del GREP-AED-N. En esta segunda fase se supone que se pierde alrededor de un kilo por semana por lo que su duración dependerá del sobrepeso u obesidad del paciente.

La tercera parte del régimen está destinada a la consolidación y dura diez días por cada kilo perdido. En ella, se irán introduciendo los alimentos prohibidos de forma gradual. La cuarta, que durará el resto de la vida, no incluye restricciones especiales, excepto la obligación de seguir un día a la semana una dieta basada sólo en proteínas y de consumir salvado de avena, un complemento nutricional de fibra que hay que tomar a lo largo de todo el régimen.

En el dossier de prensa que facilita la editorial RBA, se habla de la ciencia que apoya las tesis del libro, pero la realidad es que Pierre Dukan no ha publicado ningún estudio en una revista científica relevante, el estándar que se exige a cualquier intervención para dotarla de evidencia científica. Sin embargo, dos estudios publicados en los últimos tres años han apoyado el predominio de proteínas como método más eficaz para adelgazar.

El primero se publicó en 2008 en The New England Journal of Medicine y comparaba tres dietas (la mediterránea, la baja en grasas y la baja en hidratos) en pacientes con obesidad. Los que seguían esta última perdieron 2,2 kilos más que los no tomaron grasas. "No es una cifra significativa a efectos clínicos", resalta el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, Pep Vidal, que reconoce que, a día de hoy, "hay pocas herramientas útiles para adelgazar". Este experto recomienda la dieta hipocalórica equilibrada para adelgazar ya que es la que más evidencia científica tiene detrás. "Tal vez al bajar las calorías bajamos demasiado la proteína, quizás haya que aumentar su consumo", reconoce este experto que acusa a Dukan de "apropiarse de la evidencia científica de otros". Para Vidal, "si tuviéramos una estrategia dietética o farmacológica, aquí no habría problema".

Este especialista no es, sin embargo, tan alarmista como la asociación de dietistas con respecto al seguimiento de la Dukan. "Por mantener entre tres y seis meses esta dieta u otra hiperproteica, no pasa nada; no se trata de un pecado mortal", reconoce y vaticina, bromista: "Nos olvidaremos de Dukan cuando aparezca la dieta del Sr .Plátano".

El segundo estudio que los editores de Dukan aportan como base científica a su dieta es el proyecto Diógenes, también publicado en The New England Journal of Medicine y que concluía que el aumento de proteínas en la dieta y la disminución de alimentos con índice glucémico alto (los famosos hidratos de carbono simples) eran la mejor alternativa para mantener el peso perdido rápidamente con una dieta rica en proteínas, y baja en calorías y grasas.

El investigador de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez, único firmante español del estudio, aclara en primer lugar que no usaron el método Dukan. "En nuestra intervención, entre el 25% y el 30% de la energía consumida provenía de proteínas. En la dieta Dukan, al hacerse a través de un libro, no hay garantía en cuanto a las proteínas que se consumen", apunta este especialista, que advierte contra las dietas "hiperproteicas sin control".

"El problema de la dieta Dukan es que es un libro", insiste. "Se trata de unas normas pensadas para un público en general, cuando cada vez está más claro que hay que tender hacia las dietas personalizadas", subraya.

Para Folch, esa es también la principal queja hacia el famoso método, que defiende sin complejos siempre que se haga con supervisión médica. "En ocasiones, primero hay que adelgazar y luego comer bien", apunta. "Y para eso estamos los médicos, para explicar que, si tenemos que restringir un alimento, luego lo volveremos a incluir".

Folch recomienda que el lector de Dukan se haga una analítica previa a la dieta y que la repita cada dos meses. "Hay que evitarla en personas con patología y en adolescentes, y puede ser peligrosa sin control médico", concluye.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • PartidoPopular
    #1 Vota Vota

    5 i PartidoPopular 04-05-2011 11:52

    Los endocrinos y especialistas en nutrición y dietética alertan de la progresiva frivolización de las personas que siguen esta dieta.

  • meler
    #2 Vota Vota

    8 i meler 04-05-2011 11:59

    Si haces algo porque porque fulanito-que-sale-en-la-tele lo hace tienes un grave problema mental

  • 83banned
    #3 Vota Vota

    14 i 83banned 04-05-2011 12:03

    En la obesidad se conjugan dos problemas que parecen iguales pero son diferentes: exceso de peso y mala alimentación.

    El método Dunkan (o cualquier dieta que elimine la ingesta de hidratos) ayuda a resolver el exceso de peso como ningún otro método existente. Lo digo porque hace un año perdí 34 kilos en cuatro meses y aún me mantengo.

    Una vez reducido el problema de salud que supone el sobre peso, hay que aprender a comer, educarse.

    Eso no lo soluciona el método Dunkan, pero si asuminos el problema alimentario en gran parte como un problema psicológico, es innegable que es mas fácil aprender a comer cuando estás en un peso correcto.

  • PartidoPopular
    #4 Vota Vota

    0 i PartidoPopular 04-05-2011 12:24

    Lo malo de la obesidad es el exceso de peso.

  • Klarise
    #5 Vota Vota

    12 i Klarise 04-05-2011 12:41

    "En ocasiones primero hay que adelgazar y luego comer bien", vaya perla de la doctora.

    Mientras los médicos no quieran reconocer que el sobrepeso y la obesidad la provocan no solo comer en exceso y mal sino también la falta de ejercicio, no solucionaremos nada. Pero es más rentable para todo el cuerpo médico echarle la culpa al paciente por alimentarse mal y forrarse a vender libros de dietas-basura que contar la realidad: la gente está gorda y come mal porque pasa muchas horas en el trabajo sin moverse, sentada o de pie, o deslomada de acá para allá, come lo que puede, cuando le dejan y si el sueldo es bajo, de mala calidad, el presunto tiempo de ocio lo tenemos que dedicar a la compra, a la casa y a los hijos, algunos ni podemos soñar con respirar aire limpio... En estas condiciones ¿cómo no vamos a estar gordos y achacosos la mayoría? Pero vamos, la culpa es nuestra, lo dicen los médicos, porque nos empeñamos en no llevar un "estilo de vida saludable" (¡Ja!)... Pero, tranquilos, ellos nos salvarán con sus "dietas best seller" (qué importa que cada nuevo libro contradiga al anterior).

  • AAMMCC
    #6 Vota Vota

    2 i AAMMCC 04-05-2011 13:07

    No les hagan caso!!! Todo viene del miedo de los nutricionistas a que acaben con su profesión, y sobre todo a la pérdida de ventas que las farmacéuticas pueden experimentar en sus productos estafa-milagro.

    He perdido 10 kgs en 2 meses con la dieta Dukan. Mis niveles de sangre son normales, y mi médico me dijo que aunque en un principio pensaban que la dieta era perjudicial, en mi Centro de Salud el 100% de los análisis que se han hecho en personas al finalizar la dieta, han sido óptimos.

    La Dieta Dukan puede ser el fin de la obesidad, es tan sencilla realizarla que todo el que quiera adelgazar no tendrá problemas para lograrlo.

  • mitcoes
    #7 Vota Vota

    -6 i mitcoes 04-05-2011 13:10

    De obesidad no se sabe apenas nada, los médicos temen a cualquier alternativa "libre" que funcione porque les quita negocio.

    Un reciente estudio demostró que UN DÏA DE AYUNO A LA SEMANA equivale a CUALQUIER DIETA, yo llevo ayunando - sin deporte - Lunes miércoles y viernes desde agosto y he perdido 25 Kgs, me quedan otros tantos por adelgazar, y ahora que viene el calor - sino sufro mucho con el frio - le voy a meter 3 sesiones de elíptica al día separadas 4 horas, que me supone sobre 500 grs al día extra de pérdida.

    Una manera de incorporarse a la dieta del ayuno es SÓLO MANZANAS UNA VEZ A LA SEMANA, - equivale a medio ayuno - y progresivamente ir convirtiendo ese día en día de AYUNO.

    LA GRAN VENTAJA de esta dieta es que COMES COMO SIEMPRE y como no pasa hambre quien hartarse espera, si ya has pasado por varias dietas, se soporta mucho mejor para períodos prolongados, pues comer es un placer y cambiar de hábitos es una tortura psicológica.

    Para unos pocos kilos con una vez a la semana basta, pero para ir más rápido se puede escoger martes y jueves o como yo lunes miércoles y viernes, y a buen seguro que algún día fallas, o te entre una ataque de hambre o frio y cenas el viernes.

    No me la he inventado yo Alternative Fasting diet o dieta de ayuno en días alternativos, claro que no da dinero a los médicos.

  • arameo
    #8 Vota Vota

    5 i arameo 04-05-2011 13:10

    #5 Klarise

    Por favor que es eso que los médicos no reconocen que el sedentarismo es uno de los pilares en la obesidad, sobrepeso........Por supuesto que muchos no llevamos un estilo de vida idóneo, porque no nos queda más remedio. Que podemos hacer y dejar de hacer algunas cosas, también. Lo que no podemos es cambiarle ni cambiarnos "la vida" completamente sin posibilidad de actuar en circunstancias que influyen también en los hábitos que tenemos. Somos un todo de circunstancias y podremos actuar sobre algunas y otras no. Es complejo, los que se hacen ricos con libritos son los menos.

  • Josemai
    #9 Vota Vota

    -1 i Josemai 04-05-2011 13:17

    No es cierto que la obesidad es exclusivamente la mala alimentación (la mayoría de los obesos que conozco no come excesivamente o indiscriminadamente) y la falta de ejercicio (la mayoría de la población NO hace ejercicio y no está obesa).

    La obesidad, la mayoría de las veces es un problema de metabolismo (que te toca y ya está) y no tendrá solución mientras se siga tratando como problema, asunto, desequilibrio y no como ENFERMEDAD METABÓLICA QUE NO SE CURA CON COMER BIEN Y ANDAR POR EL PARQUE. Si así fuera, todo el mundo lograría adelgazar, y todos sabemos que adelgaza poquísima gente. Por el contrario, todo el que se opera adelgaza (o muere). Investiguen ya de una vez, como se investigó la hepatitis y busquen la cura.

  • GrupoUrbalia
    #10 Vota Vota

    4 i GrupoUrbalia 04-05-2011 13:31

    Se sabe que son diversas las causas de la obesidad. Pero no es menos cierto que una mala alimentación es la principal causa. La Dieta Dukan es un atajo al igual que muchas otras dietas: el objetivo es bajar de peso de manera rápida. Sin embargo, la pérdida de peso no es sostenible en el tiempo si no viene acompañada de una dieta sana.

  • V A B
    #11 Vota Vota

    -2 i V A B 04-05-2011 14:11

    No se si será cierto o no, pero se comentó que para que Penélope pudiera seguir la dieta, tuvo que "renunciar" a amamantar a su bebé. Ole, ole y ole, pedazo de madre, anteponer el que dirán a la propia salud de su hijo...

  • V A B
    #12 Vota Vota

    1 i V A B 04-05-2011 14:14

    #8: tú mismo te contradices ¿cómo que el que quiere no adelgaza? y ¿cómo es que sí lo hacen quienes se operan?, la operación lo único que hace es reducirte el estómago, con lo que te sientes lleno con poca comida, es decir, lo mismito que uno que no se opera, pero que come con moderación, así que el problema (a parte de que haya o no, más o menos predisposición a la obesidad) es mental, de fuerza de voluntad.

  • Doraemon
    #13 Vota Vota

    9 i Doraemon 04-05-2011 14:35

    Normal que los médicos digan que no sigas libros, ni hagas dieta sin consultar con uno. Obviamente un seguimiento personalizado y basado en estudios científicos serios siempre es lo idóneo. Pero claro, luego pides cita con un endocrino como con un dermatólogo o lo que sea, y te dan cita en 11 meses. Pues como que muchos optarán por el libro como mal menor, y los médicos bien, gracias.

    Al final hay que tener un poco de sentido común, algo que falta en las dietas milagro. Y es que no hay milagros: tantas calorías comes, y tantas gastas; si el balance es positivo engordas, y si es negativo adelgazas. Una buena dieta de adelgazamiento trata de encontrar la forma de que el balance de calorías sea negativo sin pasar hambre y teniendo cubiertas las necesidades de todos nutrientes, calorías aparte.

    Esta dieta Dukan no deja de ser una dieta hiperproteica, como la Atkins y todas la que les han seguido en esa idea. Se basa en que la ingesta de mucha proteína reduce más el apetito, por lo que parece que adelgazas comiendo todo lo que quieras; y funciona relativamente, en parte por motivos metabólicos, en parte porque comer demasiada proteína sin otras cosas, cansa, como ocurre en general con las dietas de alimento único y con las dietas de disociación: no es que engorde menos, sino que comes menos porque te aburres mucho antes de comer sólo pan y solo pasta, o solo jamón y solo carne, que de comer jamón con pan, o la pasta con un buen acompañamiento, que está mucho más rico.

    Pero vamos, al final no hay milagros por ningún sitio. La energía ni se crea ni se destruye. O reduces la que ingieres, o aumentas la que utilizas. No hay otra.

  • Pozuelo1
    #14 Vota Vota

    -2 i Pozuelo1 04-05-2011 14:53

    ¿ En la dieta recomendada al obeso, entran las hamburguesas ?

    "Estoy dispuesto a hacer lo que me diga escribe que le dijo el obeso, pero, por favor, no me quite la carne. El especialista francés le mandó comer sólo carne durante la siguiente semana sin límite de cantidad y el paciente volvió con bastantes kilos menos y deseoso de seguir con la dieta."

    Se te ve el plumero Ronald Dunka, perdon, Pierre Dukan

  • Fundido a rojo
    #15 Vota Vota

    1 i Fundido a rojo 04-05-2011 15:04

    #2 Por desgracia hay muchísima gente con graves problemas mentales. Yo diría que la mayoría.

  • Iparhaizea
    #16 Vota Vota

    -1 i Iparhaizea 04-05-2011 15:34

    Se de gente que ha empezado a orinar con espuma. algo asi nod ebe de ser bueno :-(

  • Ivan terol
    #17 Vota Vota

    -1 i Ivan terol 04-05-2011 15:58

    Enhorabuena a Público, los artículos sobre salud son magníficos.

  • senyorg
    #18 Vota Vota

    -2 i senyorg 04-05-2011 16:21

    Lo malo es que hasta cooperavitas de consumo cultural como la catalana Abacus le dan coba http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2011/03/dieta-de-abacus-contra-eroski.html

    Una cooperativa que por ejemplo no vende juguetes bélicos y muy vinculada al mundo educativo.

  • Blade Runner
    #19 Vota Vota

    13 i Blade Runner 04-05-2011 16:25

    Yo prefiero la dieta del cucurucho: comer poco y FOLLAR mucho. Es más sana ¡donde va a parar!

  • Manu2
    #20 Vota Vota

    2 i Manu2 04-05-2011 16:45

    Jajaja. Me apunto a la del cucurucho...

    Bueno, llevo perdidos 16 kilos en dos meses. Como más variado que antes y me siento de maravilla... ¿Qué problema hay...? De veras que es un problema para los dietistas... pero para su bolsillo. El programa Dukan te indica como perder peso y cómo no recuperarlo... pero no te da más inteligencia de la que trajiste al nacer... Qué se le va a hacer... ¡¡¡NO HAY NADA PERFECTO!!!. Salvo la dieta del cucurucho...

  • barrigaverde
    #21 Vota Vota

    3 i barrigaverde 04-05-2011 16:55

    Pues yo soy de las que piensa, que para adelgazar, hay que comer bien, muy bien...

  • AnnaJG
    #22 Vota Vota

    5 i AnnaJG 04-05-2011 17:21

    Al final, escondido muy en el fondo (detrás de todo el tema 'belleza') el quid de la cuestión es estar sano. Está claro que el sobrepeso no lo es, por eso hacemos dieta, pero ayunar 3 días a la semana es una barbaridad...

    Todos sabemos, porque estamos hartos de oírlo, que la manera de adelgazar es comiendo bien y haciendo 'algo' de deporte. Comer bien es aumentar la cantidad de pescado, rebajar la de carne y quitarse buena parte de los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz y bollerías) y el azúcar (que con el de la fruta nos basta). Hacer algo de deporte es andar, hacer bicileta... 'algo'. Se nota un montón y la piel se queda tersa, y no flácida.

    Todo lo demás lo único que hace es quitarte calidad de vida para el futuro o acortártela.

  • kabileño
    #23 Vota Vota

    1 i kabileño 04-05-2011 17:38

    Cuales son las sombras???

    Se adelgaza pues ya está, si se engorda despues es porque se come

  • nomentero
    #24 Vota Vota

    7 i nomentero 04-05-2011 18:09

    Problemas: el cerebro sólo funciona con un hidrato de carbono conocido como GLOCOSA. Si se eliminan los hidratos de carbono, las reservas de glucosa se agotan en un plazo tan breve cono 24 horas. A partir de ese momento la actividad fisica se mantiene mediante un sustitutivo: los cuerpos cetónicos metabolizadas a partir de ácidos grasos, pero éstos no sirven para aliemtar al cerebro. ¿Como se mantiene el cerebro? Pues transformando MÚSCULO, no grasa, en glucosa. Añadamos a esto que determinados aminoacidos esenciales (cadenas de aminoacidos que el organismo humano es incapaz de producir) sólo podemos obtenerlos de frutas y verduras y a lo mejor entendemos por qué los médicos recomiendan análisis previos y sucesivos para mantener al impaciente obeso controlado.

    Poe cierto que el adelgazamiento rápido no suele ser tampoco nada bueno. Tal vez, entre otras cosas, porque quemar las reservas energéticas que llamamos michelines no implica quemar la grasa adherida a los órganos internos, la verdaderamente perjudicial para la salud. Añadamos a todo esto el trabajo extra que le vamos a dar a hígado y riñones para eliminar los derivados químicos de la degradación de la proteína y el más que probable incremento de ácido úrico, y completamos un cuadro de daños a la salud a largo plazo. Vamos que se puede sobrevivir a la dieta pero en tres años encontrarse con un problema hepático o renal que nadie relacionará con esta dieta, porque como no se ha seguido bajo control médico no consta en el historial médico.

    Pero tranquilos, que para entonces ya habrá en el mercado libros escritos por sesudos acupuntores con títulos tan sugerentes como "Método del doctor Aleluya para el autotransplante de riñon" o "Cultive su propio hígado con células madre"

  • ARARGULA
    #25 Vota Vota

    -3 i ARARGULA 04-05-2011 19:07

    #11 V A B

    Tienes toda la razón con lo de Penélope Cruz. Y no sé para qué quiere tantas tetas si no son para dar de mamar a su hijo.

  • ARARGULA
    #26 Vota Vota

    1 i ARARGULA 04-05-2011 19:18

    Estoy perdiendo 100 g por día, total 3 k al mes. No es mucho, Pero no me produce ningún agobio ni tampoco problemas colaterales. Lo que hago es comer menos, por supuesto mucho ejercicio y procuro mezclar lo menos posible alimentos proteínicos con carbohidratos.

  • veronika
    #27 Vota Vota

    0 i veronika 04-05-2011 20:57

    Pues yo escuché a Penélope en un programa norteamericano diciendo que ella hace la dieta Mediterranea, no sé de dónde se sacaron que hace la dieta dukan, será para darse publicidad...

    Sea como sea, ella que acaba de ser madre está estupenda y muy guapa, y tiene la piel muy bien, que normalmente cuando haces dieta se te suele poner cara rancia...

  • Xilenzo
    #28 Vota Vota

    1 i Xilenzo 04-05-2011 21:36

    Ola!!!

    Estoy con el de la dieta "cucuruchu", yo la practico y ademas variada (es decir, no siempre con la misma) y me va muy bien, estoy en el peso ideal...

    También como variado, no excedo en nada, hago un poco de ejercicio ( andar 1 hora al día y el trabajo de cosechar mi huerto (patatas, cebollas, pimientos, lechugas, habas, guisantes, zanahorias, puerros, ajos..etc..))

    Si esta dieta real y efectiva os convence y hay alguien interesado que me avise que le doy la dirección para que me venga ayudar y verá como se encontrará mucho mejor.

    Saúdos!!!

  • Xilenzo
    #29 Vota Vota

    3 i Xilenzo 04-05-2011 21:47

    Menos plato y más zapato!!!!!

  • britis81
    #30 Vota Vota

    2 i britis81 05-05-2011 00:38

    Estoy en Dukan desde hace un mes y una semana, y al leer esto y ciertos comentarios de otros lugares no puedo evitar reirme un rato, que esta dieta este considerada "milagro" me rio pero mucho... voy a dejar a un ladito que sea la mejor opción o no, nutricionistas tienen un gran negocio con la obesidad quizá es miedo más que otra cosa... y sanidad bueno para ellos todo lo que no sea comer de todo esta mal visto, pero dejando esto de lado puesto que tampoco tienen razón ya que los hidratos comienzan a integrarse en la tercera fase (consolidación) Decir y recordar que, por cada quilo perdido deben realizarse 10 dias de consolidación, dieta milagro o mejor dicho dieta interminable? He perdido 6 quilos en un mes (nada que no perdiera con las demás dietas) y ahora mismo tendria que estarme 60 dias en consolidación (quiero perder más por lo cual aun sigo en segunda fase "crucero") donde ven el milagro?? perder 6 quilos en un mes y tener que estar 60 dias "pagando" esos quilos perdidos? para mi milagro seria perder 10 quilos en un mes y ya dejarlo no tener que realizar un mantenimiento tan largo y pesado. Dukan dicen que te hace perder deprisa (repito que 6 quilos en un mes no lo veo para tanto) y despues para no cogerlos te obligan hacer un largo mantenimiento... Yo no elegí esta dieta porque la haya hecho Penélope sino porque me pareció muy interesante el largo mantenimiento para no volver a recuperar, les invito a que se den una vuelta por los foros de esta dieta.. todos al hacerse una analitica han estado correctos, con lo cual me pregunto que hay de malo?? A mi que me demuestren realmente y con pruebas los efectos negativos de estar un mes, mes y medio sin comer hidratos y despues quizá me lo tome más enserio... la fase del crucero es corta relativamente y en la tercera ya estan permitidos poco a poco.

    E independientemente a todo esto, creo personalmente que una cura total e indefinida para la obesidad la tienen, solo que hay mucho dinero detrás y no interesa, ya sea Dukan (que yo no me compre ni el libro) o la de los palotes todo es un negocio, los nutricionistas que critican esto tambien.

  • Doraemon
    #31 Vota Vota

    -1 i Doraemon 05-05-2011 09:03

    #30 sí, hay una conspiración mundial para que estemos gordos y así nos cansemos antes y no salgamos a manifestarnos, y por eso esconden la cura total e indefinida para la obesidad.

    la ciencia es pública, querido

  • EncantadaConDukan
    #32 Vota Vota

    2 i EncantadaConDukan 05-05-2011 10:42

    Tras ver como la gente adelgazaba una barbaridad me anime yo. Llevo 9 kilos en 2 meses, comiendo cosas que antes no probaba,como la verdura. Me ha bajado el colesterol por primera vez en 5 años. Como pueden decir que no adelgaza.Es una dieta super creativa, y no tienes carencia de ningun plato. Cada vez que voy a la herboristeria a comprar salvado el dueño me dice lo mismo, que es una dieta que no funciona, y yo me parto de risa, porque es lo unico que el hombre vende ultimamente y le da de comer. Un compañero mio esta haciendo exactamente lo mismo, pero a el el nutricionista le sopla 120 al mes.

  • amparichu
    #33 Vota Vota

    2 i amparichu 05-05-2011 11:12

    Estoy haciedo el Dukan hace 32 días y he perdido 3,5 kg, es la primera vez que hago un regimen en serio, sin problemas, con alegria, estoy encantada, en el test que me hicieron me contestaron que con mis medidas y mi peso con 5, 5 kg. me quedaba bien y ya podia pasar a la fase de consolidación, estoy encantada y en mi vida he comido mejor, solo me falta la fruta, pero hago ejercicio todos los dias, no como porquerias como antes, galletas, bolleria, etc. creo que por tres dias de proteinas de inicio y luego en la fase crucero dos días a la semana que como langostinos a la plancha, mejillones al vapor, pescado,algo de carne, yogures, el salvado que no falte,etc. el resto de los dias añado la verdura que quiero, me abro cuando me da el hambre una lata de esparragos, unas ensaladas estupendas, salmón, bueno que no esta nada de mal, creo que los centros de nutrición tienen mucho que perder por eso están poniendo el grito en el cielo, la semana que viene me hare unos análisis, ya os contaré. estoy feliz. y dentro de pocos días podre comer lentejas un día a la semana, pasta, y los fines de semana comida de fiesta... ¿no es genial?

  • Tabubue
    #34 Vota Vota

    0 i Tabubue 05-05-2011 21:00

    No soy partidaria de las dietas disociadas porque, aunque suelen ser muy efectivas y se pierde peso rápido, fuerzan el metabolismo, que es lo que ayuda a perder grasa. En otras palabras, ponen al hígado a trabajar a todo tren, muy por encima de sus posibilidades, y eso no es sano. A veces, puede dar complicaciones, problemas hepáticos, renales. Otro efecto secundario de las dietas proteicas es el cansancio físico, sobre todo cuando se quiere perder peso muy deprisa. Prefiero las dietas naturales, esas que se componen de un régimen hipocalórico acompañado de ejercicio físico. No son tan rápidas, pero son mucho más sanas.

  • Tabubue
    #35 Vota Vota

    0 i Tabubue 05-05-2011 21:03

    Momentero (#24) y AnnaJG (#22), estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.

  • LIBERTO36
    #36 Vota Vota

    2 i LIBERTO36 05-05-2011 23:03

    Como hacer algo de deporte, comer de manera equilibrada todos los días, quitar ciertas costumbres, uno adelgaza, lento pero suficiente. Yo en año y medio me quité 34 kilos, de esto hace ya más de diez años y más o menos me he mantenido hasta que el PUTO trabajo me evita hacer todo el deporte que yo quisiera, aún así más o menos me sigo manteniendo cinco kilos más cinco kilos menos. Pero estoy de muy de acuerdo con los comentarios 22 y 24.

    Saludos...

  • adamwest
    #37 Vota Vota

    0 i adamwest 06-05-2011 01:16

    La mejor es la dieta del cucurucho

  • adamwest
    #38 Vota Vota

    1 i adamwest 06-05-2011 01:17

    Ostias se me ha adelantado el #28, no lo habia visto, perdon por repetir el chiste :(

  • maizdulce
    #39 Vota Vota

    0 i maizdulce 06-05-2011 18:31

    Soy estudiante de nutrición y sinceramente, no estudio esto para forrarme acosta de los problemas de otras personas, como puede ser la obesidad, es más ni siquiera se me ha pasado por la cabeza montar una clínica para que venga la gente a decirme como adelgazar... al creador de esta dieta si q se le deberia caer la cara de vergüenza por jugar con la salud de tantas personas, sinceramente.

    que la dieta Dukan te afecta a la salud, estoy segura, pero claro, lo que buscan algunas personas es adelgazar en dos dias, lo que has engordado en muchos meses... y eso no es bueno, igual q no engordas en dos dias, tampoco a la inversa.

    Como bien han explicado, tanto la Dukan como las disociadas no son aconsejables, pero son muy golosas y por eso llaman tanto la atención y entiendo que las personas que quieren quitarse peso y han recurrido ya a muchas dietas se agarren a ella, porque creo que si haces esta dieta es porque te importa más la belleza y el físico q tu salud, porque esto va a terminar pasando factura tarde o temprano.

    Os daria el consejo típico (y fiable) de comer variado, mucha verdura y fruta y mas pescado que carne y realizar algo de deporte, aunq se que muchas personas no creen en esto, es lo mejor para la salud y solo tienes que tener fuerza de voluntad, porque el que algo quiere, algo le cuesta y no solo "pasar hambre".

    salud!

    p.d.: por ahí he leido que hay q comer menos hidratos, al contrario, debes comer en justa medida, pero eso, quitate lo industrial!!

  • maizdulce
    #40 Vota Vota

    0 i maizdulce 06-05-2011 18:33

    aquí os dejo un blog con información fiable e interesante...

    http://nutriversia.blogspot.com/ (que conste q no es mio xD)

    un consejo: si quereis saber información sobre algo, buscad en las fuentes fiables, porq en internet hay demasiada basura

  • irenem
    #41 Vota Vota

    1 i irenem 06-05-2011 19:12

    En este documento está mi opinión. Creo que es interesante leerlo. https://docs.google.com/document/pub?id=1mvZEN0gxty542YsQ-ATWcOMWRBPOPWY_dtI9zI2rlAw

  • Sciuro
    #42 Vota Vota

    -1 i Sciuro 06-05-2011 19:16

    O sea que el tipo que consultó al Dukan ese estaba dispuesto a hacer "lo que fuera" menos dejar de comer carne. Desde luego que es una dieta para gente sin voluntad. Yo cuando he tenido que perder peso lo he tenido claro sin consultar a ningún gurú: comer lo que quiera, pero sin pasar de las 2000 calorías al día... de mí depende distribuírmelas. Así pierdo 1 kg por semana.

    Ah, mido 1,81 y ahora peso 91 kg, pero no estoy gordo o si acaso me sobran dos o tres kilos, es que hago musculación. Como unos 160 gramos de proteínas al día, pero no se lo recomendaría a todos salvo si hacen 30 minutos de carrera y una hora de pesas de tres a cuatro días por semana como suelo hacer yo. Tanta proteína sin ejercicio creo que sentaría muy mal.

  • carlillos
    #43 Vota Vota

    4 i carlillos 06-05-2011 19:43

    La dieta de este señor es una vulgar copia de la dieta del Dr. Atkins, mas vieja ya que el mear.

    Es de los años setenta. Por otro lado solo ponen el grito en el cielo con el tema de las proteinas, que si son malas pero no dicen que los carbohidratos de absorción rápida es el problema de los problemas, que son la causa de la mayor parte de las enfermedades que hoy son la peste y que todos conocemos. Pero de eso nada dicen o se dice con la boca pequeña, por que eso es malo para la industria alimentaria, ya que todos estos "investigadores" y "nutricionistas" viven de la subvención, de la industria alimentaria, de los favores que esta le hace a la administración y demás gaitas. Si uno reduce la ingesta de carbohidratos lo que ocurre es se consumen mas proteínas por lógica y eso causa una rápida perdida de peso por que lo que engorda no es la grasa ni la proteína si no el carbohidrato, que a demás de producir hambre a todas horas una vez que la insulina lo metaboliza.. (La tipica hipoglucemia, vamos, reacción logica a la ingesta en exceso de carbohidratos... (panes blancos, galletitas, tortas de maiz, el cafelito con tres cucharadas de azucar, el croisant, la napolitana, etc... ) Son causa de entre otras cosas el hiper insulinismo y la diabetes.

    O ya me dirán ustedes por que los vegetarianos también padecen los típicos problemas de obesidad, colesterol y etc aun no comiendo grasas animales ni carnes... Me lo expliquen.

    Yo se los digo a ustedes,.. por que se inflan a pastas, arroces y panes....

    De eso nada se dice.

    Ono nos dicen por que los esquimales del norte (casi extintos) que no comen otra cosa mas que carne y grasas no padecen de enfermedades cardiovasculares, o lo Watusis esos de los poblados que se alimentan a base de leche, carne y sangre de vaca tampoco sufren nada de eso,.... Y por que los estadounidenses que están obsesionados con las dietas y donde mas pirados de las dietas y vegetarianos hay, es donde mas enfermos cardiovasculares hay. Y por que en Francia donde mas carne y grasas animales, mantequillas es donde menos enfermos cardiovasculares hay en toda la unión Europea. De eso nada dicen, se callan.

    Todo son intereses de la industria, quieren que seamos ganado come pienso, ese pienso son las harinas y los azucares, lo mas rentable, lo mas fácil de cultivar y que nas beneficios da.

    No es lo mismo alimentar a la gente de productos de huerta y carnes que de cereales, es mucho menos rentable lo primero.

    Las grasas son mucho mas rentables para fabricar combustibles, cosméticos o piensos. Eso es mucho mas rentable a la industria, por eso son la peste.

    Las dietas hipoclorhídricas... son una estafa.

  • carlillos
    #44 Vota Vota

    5 i carlillos 06-05-2011 20:04

    Nomentero comentario 24 . Es cierto que si no se consumen carbohidrato se producen acetonas, producto de la metabolizacion de las proteínas en glucógenos, pero el problema básico en tu idea (que la respeto) es que el organismo no lo rescata del musculo a no ser que no tengas grasa o no comas nada. En ese caso el organismo primero transforma las grasas y si no tiene, transforma las proteínas que ingerimos con el alimento. (un filete de ternera por ejemplo) Rescatar proteína del musculo es el ultimo de los recursos al que recurre nuestro organismo.

    Cuando tu organismo deja de consumir glucógeno por un periodeo suoerior a 24 horas el organismo segrega una encima que se encarga de desplazar la grasa para convertirla en glucógeno utilizable para el consumo energético. Por eso una dieta ausente de carbohidrato moviliza rápidamente las grasas.

    El problema es que la sangre se acidifica si se prolonga mucho en el tiempo esta conducta y estropea los riñones o el hígado. O se descalcifica el hueso por que la acidificaron demanda carbonatos que salen del hueso. Pero eso es a muy largo plazo y si solo se come de forma exclusiva proteína y durante mucho tiempo. (Te da la famosa gota por ejemplo)

    Creo que esta dieta no es disociativa, se come de todo menos carbohidrato simple.

    La verdura, la hortaliza, el cereal entero o la legumbre es carbohidrato complejo.

  • jazzextender
    #45 Vota Vota

    0 i jazzextender 06-05-2011 22:16

    #41 irenem

    Muchas gracias por tu comentario y la multitud de enlaces interesantes relacionados. Pocas veces se puede sacar tanto de tan poco. Un abrazo y que sigas bien.

  • RojoNegro
    #46 Vota Vota

    0 i RojoNegro 07-05-2011 17:28

    Creo que la mejor es la dieta del "cucurucho", en la que se come poco y se F... mucho. Si o No

    Perdon por la broma

  • Tinejo
    #47 Vota Vota

    -1 i Tinejo 08-05-2011 00:33

    El universo de las dietas lo es también de las estafas y el enriquecimiento a costa de la desgracia ajena. Todos sabemos como bajar de peso, y es tan sencillo como comer a las mismas horas, las cantidades que necesitamos y acompañarlo de ejercicio físico. Sin más.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/07/bildu-o-la-metafora-inconclusa-de-nuestro-fragil-estado-de-derecho/

  • Hipatia2
    #48 Vota Vota

    1 i Hipatia2 08-05-2011 18:15

    Ay, las dietas, los kilos, la gordura, la alimentación ...

    Yo también soy víctima de los kilos de más, ahora mismo estoy haciendo régimen, llevo perdidos 7 kgs. Utilizo el método Kot (parecido al Pronokal), esos métodos protéicos que garantizan una pérdida rápida, de momento no tengo quejas, como casi de todo: verdura, fruta, carne (sólo pollo, pavo y conejo) y pescado (marisco, calamar, pescado azul no), pan, nada de grasas, muy poco aceite, y los famosos batidos que todas estas dietas llevan aparejados.

    Pero es cierto que, desde el primer día, como de todo, de las verduras permitidas la cantidad que yo quiera (2 veces al día), de carne o pescado 300 grs. (sólo la comida),

    en fin, que es una dieta bastante equilibrada, en total son 4 ingestas al día . Y no entras en cetosis.

    Pero estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que se han expuesto. Una dieta sana, comer de todo con moderación (procurando eliminar al máximo las grasas), cocinar de manera natural (plancha, horno, nada fritos), mucha verdura y fruta cada día, eliminar todo lo elaborado de bollería industrial (caca, esto hay que descartarlo). Siguiendo una dieta sana (la dieta mediterránea es muy sana y muy variada) y haciendo un poco de ejercicio cada día, los kilos estarán a raya y se gana en salud.

    Aunque cuando te gusta comer de todo y picar entre horas lo que pillas, y justo lo que quieres comer es lo que te está prohibido, se te hace muy difícil llevar una dieta equilibrada. Pero es una cuestión de disciplina, de educar el apetito, como se educa la mente para el estudio, no es nada fácil pero es asumible. Desde que tengo 20 años (ahora ya con 57) que tengo problemas de pasarme de peso, así que he aprendido a convivir con dietas de todo tipo.

    Lo más importante es la fuerza de voluntad y pensar que nos va en ello nuestra salud. Una dieta equilibrada y un poco de ejercicio son nuestras mejores armas.

  • varicate4
    #49 Vota Vota

    0 i varicate4 08-05-2011 18:24

    yo aconsejaria la dieta Darfur, alli no hay ni un gordo, porque sera?

    alli no hay nadie con desordenes metabolicos?

    alli la unica comida que hay es metralla.

  • Ludwig Magnicus
    #50 Vota Vota

    0 i Ludwig Magnicus 08-05-2011 21:21

    La ÚNICA VERDAD UNIVERSAL AL RESPECTO ES:

    Si se gasta más de lo que se come, se adelgaza. Otra cosa es la variedad en la nutrición (la cual defiendo) dado que tienen que ser frecuentes frutas, verduras, carnes, pescado...

    Una cosa es adelgazar porque sobran kilos (gastar más de lo que se ingiere) y otra una alimentación sana (que conlleva un mantenimiento en el peso).

  • mgomez1
    #51 Vota Vota

    1 i mgomez1 10-05-2011 16:54

    Lo primero decir que antes de criticar, leer. En la fase 3y 4 el libro se dedica a la reeducación alimentaria introduciendo poco a poco todos los alimentos que antes han restringido, para evitar el efecto yoyo y aprender a comer. Me hago análisis periodicos que controla mi endocrino porque tengo hipotiroidismo y ha reconocido que desde que hago esta dieta estoy mejor tanto físicamente ya que he perdido 9 kilos, que no conseguí perder con 1 años de dieta hipocalorica de 1000kcal, como biologicamente. También comentar que no nos dedicamos a comer filetes y tirarnos en el sofá. El libro te dice muy claramente que hay que caminar al menos 30 minutos al día. Bueno yo voy a spinning, salgo a correr, hago muchos ejercicios de cardio ¡Todos los días mínimo una hora de ejercicio de alta intensidad! cosa que ya hacia con la dieta hipocalorica (que no me sirvió para nada) ypara nada me siento debil. Informaros antes de hablar, por cierto tengo q comentar que en la dieta hipocaloríca que me mandaron que viene sellada por un hospital público me restringian muchos más alimentos que en esta dieta. el problema de todo esto es lo de siempre como el libro no lleva el logo de la asociación pues no han cobrado y como no han cobrado pues estan cabreados, pero vamos que siempre es mejor hacer este regimen que meterse dos woppers para comer que contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Y por último comentaros que no nos comemos las patatas pero si nos las frotamos por el cuerpo, nos bañamos en leche de cabra y nos untamos mejunjes a base de aceites que mezclamos en cubos de fregona.

  • mgomez1
    #52 Vota Vota

    2 i mgomez1 10-05-2011 17:05

    Al que pone que consumiendo 2.000kcal adelgazó 1k a la semana Sciuro, eres un afortunado 1 año con dieta 1.000kcal medida por un endocrino y perdí 100 gramitos, no todos tenemos la suerte que tienes tu.

    Tinejo, y otros que dicen que lo qu hay que hacer es ejercicio cuando quieras quedamos y nos hacemos una media maratón y vemos a ver quien esta más en forma, con una condición nos pesamos antes y después de hacerla así os demostráré que haciendo el mismo ejercicio, no perdemos lo mismo ni si quiera de agua, al igual que no comemos lo mismo, y de paso veis lo fatigadas que estamos las que hacemos la dieta dukan

  • carmen12345
    #53 Vota Vota

    1 i carmen12345 11-05-2011 00:16

    Os podriais pasar por www.ladietadukan.es Es un blog de un señor que ha perdido unos 20kg en 100 días haciendo el Método Dukan y hay un montón de gente que está en el foro y en el blog, tratando de ayudarse mutuamente. Lo que le importa a la gente es adelgazar de una santa vez y con salud, no que le estén engañando continuamente y sacándole los cuartos. Cuando el dinero se mezcla con otras cosas, no puede salir nada bueno. A ver si tomáis ejemplo y también ayudáis.

  • fer23860
    #54 Vota Vota

    0 i fer23860 14-05-2011 10:40

    Un poco de estafadores se ganan la vida a costa de los que quieren adelgazar sin esfuerzo y de quienes dan propaganda a sus engaños. Si queréis leer una opinión sobre el asunto, podéis teclear en san google: Periodismo, publicidad y dietas milagro.

  • viajes
    #55 Vota Vota

    0 i viajes 19-05-2011 16:28

    Yo la verdad he probado un poco una dieta parecida a Dieta Dukan, basada en proteinas y la verdad me ha ayudado mucho en bajar mucho peso. Si que he leido y oido muchos comentarios negativo sobre este tipo de Dietas, pero sinceramento creo que ninguna dieta es sana al 100% simplemente hay que sacrificar cosas y a su vez evitar que la dieta tengas grandes efectos adversos sobre nuestro organismo.

    Yo de momento estoy bien, pero meses atras estaba desesperada.

    Por cierto he visto tambien muchos comentarios de gente qu eha tenido bueno resultados con Dieta dukan por aqui :

    http://www.sobretodosalud.com/pierre-dukan-su-nombre-y-su-dieta/

    Más de 33 comentarios de gente que habla maravillas.

    Pero eso es cierto cada organismo es diferente y comparto el hecho de que cada uno debe de consultar un endocrino..

  • merianne
    #56 Vota Vota

    1 i merianne 20-06-2011 21:22

    Me maravilla que hay gente que se cree que este señor lo hace todo gratis... que este libro no beneficia económicamente a nadie. Que parece que nacimos ayer.

    No creo que sea muy recomendable hacer una dieta tan dura sin el seguimiento de un médico. Y lo que veo, por la gente que conozco que la está haciendo, cogen el libro y se ponen a dieta un día, otro no, 5 sí.

    En fin que es un riesgo para la salud.

  • gazpachito84
    #57 Vota Vota

    1 i gazpachito84 28-06-2011 12:06

    Quizás lo más increíble de todo esto es que exista gente que le de más credibilidad a un "SIMPLE LIBRO" que no a los MÉDICOS o a la Asociación De Dietistas-Nutricionistas. La Dieta Dukan proviene de Atkins. Creo que todos estarán de acuerdo conmigo, en que no podemos dejar nuestra SALUD en manos de un LIBRO!¿para que están sino los expertos en nutrición y lo médicos?¿creen que el Sr. Dukan no está ganando una fortuna con esta Dieta? Creo más al Ministerio de Sanidad y a la Asociación De Dietistas-Nutricionistas que a este señor, o no?

  • miercoles
    #58 Vota Vota

    1 i miercoles 28-06-2011 16:44

    Estoy deacuerdo con gazpachito 84.

    La obesidad es un problema que la OMS ya trata de Pandemia. Existen numerosas causas como bien sabreis. Muchas de estas personas estan así debido a la maña alimentacion, pero otras por el factor genetico o problema hormonal. Estan hartas de hacer dietas sin tener unos resultados, ahora bien, ven en los medios de comunicacion el famoso libro " La dieta Dukan", ven que la gente la está haciendo , las famosas, y que pierden rapido pues también la hacen. Somo como los borregos en un corral.

    Con este tipo de dieta lo unico que les puede ocurrir es como ha pasado en Francia que la gente ha sido hospitalizada.No entiendo como la gente sigue haciendola.

    Una persona obesa tiene que acudir a un médico especialista en nutrición, que le haga una historia clínica y determinar su caso particular. Existen dietas estupendas como las de aporte de proteico las cuales están totalmente controladas y sin riesgo alguno para la salud

    .

  • AMAPOLA2800
    #59 Vota Vota

    1 i AMAPOLA2800 28-06-2011 19:18

    Soy de las personas que opinan que un buen control de los profesionales de la salud es totalmente necesario. Para algunos será mas dificil perder peso que para otros pero considero que es muy importante la REEDUCACIÖN ALIMENTARIA. Y al final todos tenemos que llegar a ese punto.

    Os dejo para que leais información sobre DUKAN através de la opinión del Ministerio de Salud mediante el proyecto de la Estrategia NAOS: "COME SANO Y MUEVETE"

    http://www.naos.aesan.msps.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

  • sol y sombra
    #60 Vota Vota

    0 i sol y sombra 29-06-2011 12:51

    En mi opinión, la salud es lo más importante y, por ello, las dietas deberían hacerse siempre bajo CONTROL MÉDICO.

    Hay que destacar que la falta de REEDUCACIÓN ALIMENTARIA es una de las principales razones por las que la dieta Dukan es tan poco eficaz. Pues, lo más importante es evitar recuperar el peso perdido y mantener el peso conseguido a largo plazo.

  • merianne
    #61 Vota Vota

    1 i merianne 29-06-2011 15:58

    Para los incrédulos os dejó aquí otro link de la página de la OCU que habla de los estudios que se han hecho en Francia sobre Dukan, sobre el EFECTO REBOTE EN EL 80% de los casos los riesgos que conlleva para la salud.

    http://www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad/dieta-dukan-no-funciona-en-el-80-de-los-casos-s544244.htm

  • gazpachito84
    #62 Vota Vota

    0 i gazpachito84 29-06-2011 17:08

    Este artículo lo léi hace un par de semanas, y la verdad es que me ayudó mucho en mi decisión de NO hacer la Dieta Dukan. He consultado con un Médico la posibilidad de hacer una Dieta de Aporte Proteíco, ¿Que opinaís? Yo de mi Médico me fio bastante, pero me gustaria saber si alguien ha hecho esta dieta alguna vez y si le ha dado buenos resultados. Espero que podais ayudarme, gracias a todos!

  • miercoles
    #63 Vota Vota

    1 i miercoles 29-06-2011 17:36

    Merianne, acabo de leer el artículo que ha publicado la OCU y no me esperaba menos, es normal que la gente que hace esta dieta tenga este efecto rebote, ya que no tiene ningún seguimiento médico, ni reeducación alimentaria.

  • sol y sombra
    #64 Vota Vota

    0 i sol y sombra 30-06-2011 18:16

    Hola gazpachito84, yo tengo un tío que hace un año hizo una dieta de aporte proteíco bajo control médico y la verdad que fue todo un éxito.

    A día de hoy, no ha recuperado peso y está muy contento.

    Yo, personalmente, apoyo que cuando se hace una dieta, ésta esté controlada en todo momento por un profesional de la salud. Pues, pienso que dejar tu salud en manos de un libro es jugártela y después de leer los artículos publicados sobre la dieta Dukan, aún más.

  • Estrellita
    #65 Vota Vota

    1 i Estrellita 30-06-2011 18:37

    Esta dieta está de moda debido a las grandes campañas que se han hecho en los medios de comunicación. Gente conocida que la ha hecho me ha dicho que perdío mucho peso pero que lo está recuperando poco a poco. A mi me daba miedo, y decidi ir a un médico que me recomendó otra amiga. Estoy haciendo una dieta de aporte proteíco con un médico y es lo mejor que he podido hacer. Mi médico me dice que esté tranquila , mi temor es recuperar el peso, pero me ha dicho que si sigo todas sus pautas y hago la reeducación alimetaria ya no recuperaré el peso que llevo perdido, y además me ha bajado el colesterol, no paso hambre , apenas tengo celulitis y estoy feliz. Gazpachito animate verás que bien.

  • AMAPOLA2800
    #66 Vota Vota

    0 i AMAPOLA2800 01-07-2011 17:40

    Yo he oido hablar muy bien de las dietas de aporte proteico. Me alegra saber más casos positivos!!

    Con respecto a los efectos secundarios de la DIeta Dukan he leido que puede existir estreñimiento, problemas de piel ( reseca), dolores de cabeza... pero a mi lo que realmente me preocupa es la flacidez de la piel.

    ¿Alguien sabe si con la dieta de aporte proteico mi cuerpo quedará fofo?

  • elena36
    #67 Vota Vota

    0 i elena36 01-07-2011 17:47

    Hola a tod@s!

    La dieta Dukan es puro marketing, es muy peligrosa y en Francia esta vetadisima, no es para nada recomendable. En unos informativos de la primera entrevistaron al Dr. y al preguntarle los efectos secundarios de la dieta, no respondía... se hacia el loco, la presentadaora insistiendole y él pasando de ella

    Lo mejor que hay y como dice Estrellita es realizar una dieta con seguimiento médico y si es de aporte proteico los resultado son increibles, os animo a probarlo os irá genial. A mi me fue, 15kg en 2 meses, las analiticas perfectas y me sentia muy bien. Animaos!

  • gazpachito84
    #68 Vota Vota

    0 i gazpachito84 04-07-2011 17:06

    Hola sol y sombra!gracias por contarme la experiencia positiva que tuvo tu tio con la Dieta de Aporte Proteico. De momento el médico me ha hecho una analítica y estoy a la espera de los resultados. Ya te contaré que me aconseja, por si os puede servir al resto!

  • turydios
    #69 Vota Vota

    1 i turydios 06-07-2011 15:39

    yo en mi caso pesaba 20 kg de mas y un fuerte problema d retencion d liquidos fui al medico tres veces y nada pastillas pero mi problema siguo hasta q empeze por casualidad con DUKAN y e perdido 12 kg en 6 semanas y mi problema d retencion d liquidos solucionado me he echo una analitica y me dan todos bien los resultados cuando antes eran todos los datos malos para mi es una dieta muy completa se come pescado y verduras cuatro dias a la semana q ya le gustaria a algunos q dicen comer sano; para mi esta dieta funciona d maravilla y los analisis lo confirman

  • AMAPOLA2800
    #70 Vota Vota

    0 i AMAPOLA2800 06-07-2011 17:01

    Cada dia estoy más segura qeu Dukan es un fraude.

    Espero turydios que dentro de unos meses puedas seguir afirmando lo mismo. Yo no estoy tan segura de que se coma tan sano en ninguna de las fases de la dieta del Sr Dukan. Entre una de las miles de cosas negativas que tiene:

    Porque el aceite de oliva no esta permitido? En cantidades moderadas es muy beneficioso para la salud, hay estudios cientificos que lo demuestran.

    Seguramente TODA LA VIDA es imposible seguir este tipo de dieta, y es la idea que quieren meter en la cabeza a todos sus seguidores.

  • sol y sombra
    #71 Vota Vota

    0 i sol y sombra 08-07-2011 19:02

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Amapola.

    Para vuestra información, he leído que la dieta Dukan por sus pecularidades está asociada a enfermedades crónicas como: osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

  • GisselA
    #72 Vota Vota

    -1 i GisselA 20-07-2011 16:48

    Amapola tienes toda la razón. Yo he hecho la dieta Dukan a raja tabla y me ha incrementado el nivel de colesterol una barbaridad!!! Es cierto que he perdido peso, pero he leido y me he informado mucho sobre los procesos metabólicos que sufre el organísmo con esta dieta y da miedo!!! Porque nos cegamos en que no pasas hambre que comes toda la carne que quieres, que comes verduras, pescado, que bajas de peso rápido... pero tenemos carencias vitamínicas por no comer fruta al principio, de fibra para la actividad intestinal, carencias de minerales que son vitales para la actividad de las células!! Olvidamos que la carne contiene colesterol! No se puede abusar!!

  • GisselA
    #73 Vota Vota

    0 i GisselA 20-07-2011 17:50

    Me he estado informando más y existe un tratamiento médico que és ideal para la pérdida de peso, y no peso en general sino grasa!!! Se llama dieta de aporte proteico y tienes control médico! Habéis oído hablar de ella?

  • AMAPOLA2800
    #74 Vota Vota

    0 i AMAPOLA2800 21-07-2011 13:44

    Hola Gissela!

    Te dejo un enlace de un reportaje que vi en la Tv, se trata de la dieta aporte proteico. Sí que he oído hablar y conozco gente que la está realizando y están muy muy contentos.

    http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/105121244/La+nueva+Pilar

    Espero que te ayude. Si te decides mucho ánimo, es muy fácil!!! Y los resultados estupendos!

  • lunes o martes
    #75 Vota Vota

    0 i lunes o martes 21-07-2011 18:12

    Estoy seguro de que algunos de los que critican esta dieta porque el exceso de proteínas podría daña el hígado no tienen ningún problema en tomarse más de cinco cubatas un sábado por la noche. Y luego están los tontos que critican la dieta SOLO PORQUE algunos famosos la han seguido, sin informarse en absoluto de en qué consiste esta dieta ni de que yo al menos no conozco ningún caso de personas que estén insatisfechas con ella. ¿Que tiene sus riesgos? Seguramente sí, como todas las dietas, pero no tantos como mantener el exceso de grasa y colesterol en el cuerpo durante muchos años o soluciones radicales como las operaciones de estómago.

  • Gabriel Gavina
    #76 Vota Vota

    0 i Gabriel Gavina 24-07-2011 12:15

    Qué curioso, los dietistas de España cargan contra una dieta que les quita el trabajo... Lo más gracioso es cuando la califican de "ilegal"... ¿Cómo va a ser ilegal una dieta? ¿Quién tiene potestad para legalizar este tipo de cosas? ¿Los mismos dietistas que te inflan a pastillas y a dietas-estafa? Yo llevo tres meses con el método Dukan y estoy más feliz que una perdiz. Me he pasado los últimos cuatro años yendo de dietista en dietista y lo único que saqué fueron grandes frustaciones y un agujero en mi cuenta corriente. ¡Que se fastidien esos estafadores, y viva Dukan!

  • unadukaniana
    #77 Vota Vota

    0 i unadukaniana 25-07-2011 01:02

    antes de hacer una dieta que modifique una alimentación completa y equilibrada¿?¿? así dice en el vídeo, acaso alguien lleva una alimentación de ese tipo??, obviamente la gente que necesitamos adelgazar, NO. Como nos alimentamos fatal, esta dieta es mas sana que no hacer dieta, por lo menos en mi caso. Mis análisis son correctos, todo perfecto, y encantada con esta dieta.

  • miskolate
    #78 Vota Vota

    0 i miskolate 26-07-2011 09:48

    La dieta Dukan es una dieta polémica y popular a partes iguales, en esta página web explican bien las dos caras de la moneda: en qué consiste y por qué la desaconsejan algunos expertos:

    http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/desmontando-la-dieta-dukan-4392

  • AMAPOLA2800
    #79 Vota Vota

    0 i AMAPOLA2800 01-08-2011 16:49

    Dukan proponer llegar a nuestro " peso justo" a través de sus consejos pero lo que realmente no es NADA JUSTO que intente jugar con nuestra salud a través de promesas mágicas y rápidas.

    Tiempo al tiempo...

  • la chinata
    #80 Vota Vota

    0 i la chinata 24-08-2011 20:15

    Hola...hace 6 días que empecé esta dieta y en la primera fase perdí 2,700kg, la perdida normal dentro de lo establecido para esa fase. Ahora estoy en mi segundo día de crucero (ya me gustaría estarlo realmente).La verdad es que si es arriesgada para la salud, no lo se aún, todo se verá cuando tenga los análisis en mis manos. De momento comento mis sensaciones por si hay alguien que las comparta conmigo...

    Psicológicamente, echo mucho de menos los carbohidratos, deseo con locura comerme un cachito de pan y el aceite virgen sobre mis ensaladas...por lo demás, no siento ansiedad ni hambre y hasta ahora no he pecado con ninguno de los no permitidos.

    Emocionalmente, el mal humor se apodera de mi cuando se acerca la hora de la comida y arremeto contra todo el que me diga "que guapa estas hoy", jeje!! Por las mañanas al levantarme me miro al espejo a ver que aspecto tengo y darme animos!

    Fisicamente, es cierto que ahora mismo estoy pero no estoy,es decir, siento que mi cuerpo esta en "stanby", no tengo ganas de nada, es como si me faltarán fuerzas para reaccionar...Por falta de tiempo, la verdad es que no he podido hacer en estos días la caminata requerida para alcanzar mi objetivo. Aunque ahora que escribo esto, realmente me doy cuenta que no me he visto motivada a ello por el cansancio físico que tengo :/

    Otro factor que me resulta un tanto molesto es la sensación de sequedad en mi boca y los calambres que por las noches siento en la piernas al meterme en la cama. También siento que mi aliento ha cambiado...

    No se si es algo que solo me sucede a mi o es una reacción "normal" del organismo ante este método. Me gustaría saberlo...

    La verdad es que no se si seguiré hasta el final, no tengo tanto sobrepeso, solo 12 kilos, y en 7 días ya he perdido 2,700. Los comentarios a favor y en contra de este régimen, a veces me animán y otras, todo lo contrario. Mi pareja tampoco es partidario de que continúe, y ahora mismo a estado aquí y nuevamente me ha dicho que no es un buen régimen y que me puede traer consecuencias...Supongo que por lo cabezota que soy, seguramente seguiré hasta el cuerpo aguante.

    A todos los que queréis empezar, aquí os dejo mi humilde y corta experiencia y a aquellos que están con ella para que me cuenten un poco la suya...La verdad es que estoy echa un lío =(

    Hasta pronto y gracias...

  • IRBIS75
    #81 Vota Vota

    0 i IRBIS75 06-09-2011 12:16

    La dieta Dunkan es un plagio de la dieta Atkins, este doctor también se hizo famoso por el mismo tipo de dieta, publicó un montón de libros en cambio, él murío con 120 kilos de peso.

    Ambas dietas están basadas en unos estudios científicos que demuestran que si eliminamos los hidratos de carbono de la alimentación, nuestro organismo quema grasas almacenadas como fuente de energía. se produce un adelgazamiento rápido, peroooooooooooo quién soporta una dieta sin fruta, sin leche, sin pan, etc, etc

    La única dieta efectiva, sin pasar hambre, y que funciona porque más que una dieta es una forma de alimentarse es la Dieta Alegría, en el canal de Youtube buscando por el mismo nombre podéis encon trarla. Y sin gastar un euro, gratis y eficaz.

    http://www.youtube.com/user/DIETAALEGRIA

  • honey baby
    #82 Vota Vota

    0 i honey baby 12-09-2011 20:38

    Os he leído a todos atentamente y se os pasa una cosilla por alto a los que estáis a favor de una dieta de aporte proteico y en contra de la Dukan y es que.... ES LO MISMO. Sólo que de la dieta de aporte proteico explican mucho menos (tienes que ir a consulta y pagar y eso) y dan sobrecitos y de la Dukan se sabe todo sin comprar el libro. La Dukan al principio es restrictiva ¿cuántos días? ¿tres, cinco, un máximo de diez?... un poquito de sensatez, luego va introduciendo alimentos hasta que se come prácticamente normal, sin lo típico que todos sabemos que engorda, azúcar, pan, patatas, etc.

    Digo yo que la burrada será hacer burradas con cualquier dieta (ja, la del bocadillo sí que no me la creo yo, ni la de la sopa de cebolla, qué jartura) y que lo suyo es usar un poco eso que cada vez se usa menos y que se llama "sentido común". Usándolo, todo correcto ¿por qué tanta saña con Dukan? Como he leído más arriba, peor es ponerse ciego a hamburguesas y pizzas todos los días ¿eso no acaba con el hígado y los riñones? será porque pasma primero el corazón, que si no...

  • caxopan
    #83 Vota Vota

    0 i caxopan 14-09-2011 09:45

    El 60% de las calorías que consumimos han de proceder de los alimentos ricos en hidratos de carbono, pero es necesario reconocer los distintos tipos.

    El primer concepto que tenemos que entender es la existencia de hidratos de carbono de absorción lenta y rápida (complejos y simples, respectivamente), la diferencia entre unos y otros reside en la velocidad de absorción en nuestro organismo, es decir, el tiempo que pasa desde que los tomamos hasta que son utilizados, esto depende de su índice glucémico (la rapidez con que elevan la glucemia sanguínea)

    Su función esencial es aportar energía al organismo (en forma de glucosa), una energía que si la comparamos con la que producen las proteínas o las grasas es limpia por no dejar casi residuos en el organismo. Esta energía es de vital importancia para el sistema nervioso y el cerebro, cuyas células necesitan diariamente un aporte equilibrado de glucosa.

  • lunchbalance
    #84 Vota Vota

    0 i lunchbalance 09-10-2011 16:22

    Creo que el problema de todas las dietas es cuando no se hacen con la cabeza y sin un estudio previo de un especialista. He encontrado esta explicación breve ¿Que es la Dieta Dukan?.

  • lunchbalance
    #85 Vota Vota

    0 i lunchbalance 14-10-2011 23:06

    En este blog "Dukan Dietas" http://dukandietas.blogspot.com/ he encontrado algunas recetas.

  • pastinaca
    #86 Vota Vota

    0 i pastinaca 31-10-2011 21:07

    veo mucha falta de informacion , este señor el doctor Dunkan recomienda en su libro un complejo vitaminico para suplir la falta de ingesta de fruta yo llevo 2 meses he perdido 10k no me he comprado el libro lo descargue de internet no estoy registrado en su foro , sigo y consulto lo que dice en su libro , no hago ejercicio pero si camino mucho durante el dia , la fuerza de voluntad es imprescindible , antes de ayer recogi los resultados de mi priimera analitica completa despues de dos meses y he de decir que no tengo absolutamente nada , cuando alguien me pregunta por la dieta le recomiendo que se lea el libro antes de ponerse a opinar y a hacerla por supuesto no todos los foros estan en lo cierto en cuanto a recetas, yo no he abandonado el aceite de oliva en toda la dieta me resulta imposible comerme una ensalada sin el, pero lo que no hago es cocinar con el , esta totalmente prohibido su ingesta en cualquiera de sus formas.

    al igual que otras dietas te sustiyen el azucar por sacarina yogrues desnatados , si permite yogures desnatados con frutas 2 al dia max , sal la justa . para mas informacion leer el libro

  • Yamiley
    #87 Vota Vota

    0 i Yamiley 06-12-2011 13:38

    Os recomiendo ver esta página web donde te hacen un estudio gratis y te asesoran expertos y te llevan el control, es todo natural.Yo ya he bajado 14,4 kilos en casi 3 meses y aun me quedan unos cuantos. A mí me esta llendo muy bien..os lo aconsejo..

    Informate es gratis www.tusaludesoro.com

  • malmuerta
    #88 Vota Vota

    0 i malmuerta 30-05-2012 18:07

    Aquí si que encuentras un artículo donde se explica bien como va la dieta dukan, y no los alarmismos típicos de estos artículos: http://dietas.donleo.es/dieta-dukan/

  • LipoceroGoya
    #89 Vota Vota

    0 i LipoceroGoya 11-09-2012 19:41

    Son demasiados Dietistas y Nutricionistas los que advierten sobre la Dieta Dunkan. Nosotros sugerimos que los que deseen seguirla acudan antes a un profesional titulado, internet puede servir de orientación, de alerta. Nosotros seguimos lo que indican los profesionales, una dieta saludable, equilibrada y sobre todo organizada, ahora actualizada con las últimas tecnologías de medición corporal (más info. ver http://lipocerogoya.com/dietas-nutricion/), pero sólo eso, sin extremos.

    Un saludo,

  • nutrigenomic
    #90 Vota Vota

    0 i nutrigenomic 11-11-2012 03:38

    Hay que tener mucho cuidado con las dietas, hoy en dia la nueva tendencia es a personalizar las dietas pues los avances en la genética de cada individuo nos permite adaptar la dieta según la información que hay en nuestros genes

    Te invito a conocer http://nutri-genomic.com

    Nutrición, genes y medio ambiente

No se admiten más comentarios en esta noticia