Público
Público

El pleno del Constitucional resolverá el recurso de Bildu

Antes, habían rechazado la recusación de Francisco José Hernando, a quien la coalición consideraba 'contaminado'

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El pleno del Tribunal Constitucional resolverá el recurso de Bildu contra la anulación de sus candidaturas después de que los seis magistrados de la sala segunda no hayan alcandazo un consenso tras varias horas de deliberaciones. El pleno, con once magistrados tras la vacante dejada por el fallecimiento en 2008 de Roberto García Calvo, se reunirá a las 21.00 horas.

Antes, el Pleno del Tribunal Constitucional había rechazado de plano poco antes del mediodía de este juves la recusación presentada por Bildu contra el magistrado de este tribunal, Francisco Hernando, al que la coalición pretendía apartar de las deliberaciones al considerarle 'contaminado'.

Consideraban los representantes de la coalición que al haber intervenido en la ilegalización de Batasuna y de otras marcas de la izquierda abertzale cuando fue presidente del Tribunal Supremo, Hernando no iba a ser imparcial.

A primera hora de esta mañana el tribunal de garantías ya contaba con las alegaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado respecto del recurso de amparo que la coalición de EA y Alternatiba, que debe ser resuelto antes de las doce de esta noche.

Según fuentes jurídicas, la recusación de Hernando estaba relacionada con el hecho de que este magistrado fue quien presidió el Tribunal Supremo y su Sala del 61 cuando se acordó la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003, así como el resto de resoluciones que han impedido la concurrencia a comicios electorales de varias marcas de la izquierda abertzale.

División ideológica

La Sala Segunda, que es a la que en principio estudió el recurso de Bildu, presentaba una fuerte división ideológica entre sus magistrados, tres de los cuales pertenecen al 'ala progresista' de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como 'conservadores'. Será la primera vez que un asunto relacionado con la Ley de Partidos llega al Pleno del tribunal de garantías constitucionales.

El tribunal que en principio debe resolver sobre Bildu está presidido por el magistrado 'progresista' Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos.

Este último, junto con Ortega y Hernando, se estrenan en cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale ilegalizada tras la última renovación consumada en el alto tribunal el pasado mes de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias