Público
Público

Galeano enciende para IU la ilusión de los castigados por la crisis

La federación lanza su campaña con un vídeo blanco de estética cinematográfica, simbólico, y centrado en los ciudadanos, no en los líderes políticos. El escritor uruguayo cede a la formación

JUANMA ROMERO

Si hay un escritor fetiche para Izquierda Unida, ese es Eduardo Galeano. Cayo Lara lo cita constantemente en sus mítines, desde el primer día. Recuerda sus escritos, lo evoca para subrayar que en la federación no hay ya superpatos ni subpatos, sino una bandada hombres y mujeres que caminan en la misma dirección y buscan cambiar el mundo. 

Ese universo es el que IU ha elegido para su vídeo de campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2011, de un minuto y 27 segundos, rotulado Nuestras manos y que ha colgado hoy en su web a partir de las 13 horas. Un spot que se impregna de principio a fin de las palabras de Galeano. El escritor uruguayo, de hecho, ha cedido a la federación su discurso Abracadabra. para ilustrar el mensaje que guiará la campaña de este 22-M: la realidad está para cambiarla, no hay una única alternativa. 

El vídeo, simbólico, envuelto en un depurado lenguaje cinematográfico, rehúye la polémica, los efectismos. Se centra en las personas. Los inmigrantes, los profesores, los médicos, los obreros, los estudiantes, los mayores, las parejas que anhelan otro futuro distinto. Colectivos a los que IU quiere llevar su mensaje y que entiende que son electores potenciales. Mientras, hilvanadas con la música, las palabras de Galeano van descubriendo esa realidad que no es estática: 'En el desigual combate contra el miedo, en ese combate que cada uno libra cada día, ¿qué sería de nosotros sin la memoria de la dignidad? El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad. Los indignos, que son los que en el mundo mandan, dicen que los indignados somos prehistóricos, nostálgicos, románticos, negadores de la realidad. ¿Pero acaso no son reales los hombres y mujeres que han luchado y luchan por cambiar la realidad, los que han creído y creen que la realidad no exige obediencia?'. 

En ese punto, el spot pega un quiebro. Ahí arranca la mirada al futuro, a otro mañana mejor. La esperanza y la no resignación que tantas veces ha vendido Lara en sus mítines. Los ojos llenos de optimismo: 'Hemos venido a deciros que valió la pena. La realidad es real porque nos invita a cambiarla, y no porque nos obliga a aceptarla. Ella abre espacios de libertad, no necesariamente nos encierra en las jaulas de la fatalidad'. Y aquí está la pieza clave: 'La realidad es un desafío. No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo [o sea, entre PP y PSOE]. Tenemos las manos vacías, pero son nuestras manos'. 

Con las manos de la gente –que en este caso, es tanto como decir con el voto– es todo posible. Lara entonces aparece al final del vídeo. Callado, silente, como uno más. Después, la marca de la casa: IU, 'con la gente de izquierda'. 

IU explicó esta mañana que el vídeo, elaborado por la empresa Tócala Sam, elegida entre cuatro compañías, subraya esa apuesta por la 'esperanza', así como 'las características identitarias de los valores y la lucha de la izquierda para lograr una sociedad mejor y más justa'.

Añade que rechaza 'cualquier tipo de agresividad' contra otros partidos, y por eso también ha querido que sea la 'ciudadanía' la protagonista, y no los líderes políticos.

IU también cargó hoy contra el PSOE. Lo llevó ante la Junta Electoral Central por haber distribuido un vídeo en el que pedía de forma expresa el voto antes de que arrancase la campaña (será esta medianoche), lo que supondría, subrayó la federación en un comunicado, una 'flagrante e injustificada violación' de la Ley Electoral, cuya reforma pactaron socialistas y conservadores. 

El  spot fue repartido ayer miércoles a algunos medios nacionales, sin advertir previamente de que no se podía emitir, denuncia IU. Para su responsable de campaña, Ramón Luque, 'el PSOE busca un impacto mediático y publicitario' con esta grabación 'sin importarle la violación de la ley que fija de forma muy clara las reglas electorales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias