Público
Público

El Gobierno acata y respeta la sentencia del TC sobre Bildu

López ha criticado que 'otros jueguen permanentemente el papel de víctimas cuando no lo son'

EUROPA PRESS

El Ministerio de Justicia ha hecho público un comunicado en el que asegura que acata y expresa su absoluto respeto a la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional en el recurso de amparo presentado por la coalición electoral Bildu.

Asimismo, argumenta que desde el primer momento, el Gobierno ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos. En el Estado de Derecho a cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno ha cumplido con los suyos.

Añade que en nuestro sistema constitucional es competencia de los tribunales determinar la legalidad de las candidaturas electorales. Por ellos, indica que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, impugnó todas las candidaturas presentadas por considerar que de los informes en su poder se derivaban motivos suficientes para cuestionar su legalidad.

La Sala Especial prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dictó sentencia estimatoria y declaró su nulidad.

Añade que interpuesto el recurso de amparo, el Tribunal Constituional ha reconocido que la coalición puede participar en las elecciones y que 'las decisiones del máximo intérprete de la Constitución, que tiene la última palabra en esta materia, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos'.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha reiterado que el PSE 'respeta y acata' las decisiones de los Tribunales y ha apostado por 'dejar de hacer la campaña de Bildu, que ha ocupado todo el espacio sin hacer nada'. López ha criticado que 'otros jueguen permanentemente el papel de víctimas cuando no lo son', ya que 'si alguien tiene motivos para reivindicar la igualdad de oportunidades en la contienda electoral, somos nosotros'.

López ha criticado que 'otros jueguen permanentemente el papel de víctimas cuando no lo son'

El lehendakari ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la campaña electoral celebrada en la capital alavesa, en el que ha participado el candidato a la Diputación foral de Alava, Txarli Prieto, y el candidato a la reelección en la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz. Al acto han acudido varios consejeros del Gobierno vasco como Rodolfo Ares o Blanca Urgell, y el presidente del Senado, Javier Rojo, entre otros.

López ha expresado su deseo de que esta sea 'la última vez' que se participe en una campaña 'con un enorme ruido que impide que se debatan las cosas de verdad, las que interesan a la gente' y ha insistido que el objetivo del PSE es 'que todas las fuerzas políticas asuman plenamente la legalidad democrática y todas sus instituciones, con todo lo que esto significa, y podamos competir todos en igualdad de condiciones'.

En este sentido, ha subrayado, entre aplausos de los asistentes, que 'quienes hemos tenido que correr en una carrera de obstáculos permanente, hemos sido nosotros; ya vale de que otros jueguen permanentemente el papel de víctimas cuando no lo son porque si alguien tiene motivos para reivindicar la igualdad de oportunidades en la contienda electoral, somos nosotros'.

'Si alguien ha tenido que hacer su campaña con la libertad mermada, hemos sido quienes hemos tenido que hacerla amenazados por los violentos; si alguien no ha podido defender sus ideas con las mismas posibilidades que otros, hemos sido los que sufríamos las agresiones de los violentos', ha insistido.

Por ello, ha expresado su deseo de que esta sea 'la última vez en la que nuestros candidatos tengan mermada su libertad y acudan escoltados a los actos electorales'. Además, ha reiterado que espera que esta sea 'la última vez en la que sigamos discutiendo si un grupo tiene derecho o no a presentarse a unas elecciones porque hayamos terminado con la violencia y el terrorismo en este país, y todos hayan asumido plenamente lo que significa la democracia, sus valores, principios, reglas y leyes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias