Público
Público

¿La prueba de cargo contra Bildu o una "farsa policial"?

La Guardia Civil aporta unas notas de la banda a 24 horas del fallo del TC

PEDRO ÁGUEDA

La versión que ETA ofrece de una supuesta reunión con dos miembros de EA en febrero de 2009 sostiene el último informe de la Guardia Civil para intentar demostrar que Bildu es un proyecto de la banda. 'Ante todas las reflexiones y la lectura de la Organización, expresan su acuerdo con un sí, sí, sí', dice el representante de ETA. Esas reflexiones de la banda se prolongaron durante casi cuatro horas 'en un restaurante de Euskal Herria' y abarcaron desde la situación interna del PNV al fracasado proceso de paz, pasando por el resultado de las elecciones autonómicas que se iban a celebrar.

Entre las consideraciones de ETA a las que los representantes de EA asentían figuró también la 'acción unitaria' de los partidos soberanistas en una coalición como Euskal Herria Bai, que integra a las versiones de EA y la izquierda abertzale tradicional del País Vasco francés. A tenor de ello, la Guardia Civil escribe: 'Tanto ETA como EA reflejan su voluntad de recurrir a la acumulación de fuerzas como estrategia conjunta'. Fue ayer mismo, a menos de 24 horas para que el Tribunal Constitucional decidiera sobre Bildu, cuando el Instituto Armado accedió al contenido de 'hosto akta 0902', según asegura en su informe. Hosto (hoja) es la denominación que ETA utiliza para referirse a EA, según conocen las Fuerzas de Seguridad al menos desde octubre de 2009, con motivo de la última operación contra Batasuna.

En sus notas, ETA asegura que EA reconoció no haber actuado 'correctamente' al evitar una coalición con la izquierda abertzale ilegalizada en las autonómicas que estaban a punto de celebrarse, lo que achaca a problemas internos. Pese a la supuesta disposición que EA muestra para recuperar esa opción en un futuro, la coalición tampoco se concretó en las siguientes elecciones, las europeas de junio de 2009. La antigua Batasuna pidió el voto para Iniciativa Internacionalista, provocando un choque con la dirección de ETA, según documentos incautados posteriormente.

En la traducción de la Guardia Civil se da por hecho que 'Garaiko presidentea' significa 'presidente Garaiko', en supuesta alusión a Carlos Garaikotetxea como uno de los dos representantes de EA en la reunión. Sin embargo, esa expresión en euskera también significa 'el presidente/ade entonces', en referencia a 2005, fecha de otra reunión a la que alude ETA en sus notas. Si se tiene en cuenta que la banda nombra al otro asistente de EA por su cargo, 'el segundo portavoz o representante en la actualidad', parece cobrar más sentido la segunda interpretación. En cualquier caso, Garaikoetxea negó ayer a la Cadena Ser haberse reunido con ETA, tachó el informe de 'farsa policial' e ironizó con el hecho de que se haya conocido 'a última hora, en un día crítico'. EA desmintió que cualquiera de sus dirigentes se hubiera reunido con la banda y anunció acciones legales por la difusión de la información.

Esta versión de la reunión ha sido hallada por la Guardia Civil entre los 120.000 documentos incautados al aparato H-Alboka de ETA en abril de 2010, pero no fue incorporada a sus conclusiones sobre Bildu porque tal volumen de información ha supuesto 'una carga de trabajo' sin precedentes.

ETA dice que la reunión tuvo lugar a petición de EA y que, a pesar de ello, es la banda la que habla las 'tres cuartas partes'. La banda afirma también que EA no les pidió una tregua por falta de 'valor' y que utiliza un 'eufemismo', 'cosas que pasan', para referirse al asesinato días antes del empresario nacionalista Inaxio Uria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias