Público
Público

Cospedal triplica el salario de Zapatero y dobla el de Barreda

Cobró 223.597 euros en 2010. Su sueldo en el PP, que se nutre de fondos públicos, es la clave para su elevada renta

ALICIA GUTIÉRREZ

La secretaria general del PP y aspirante a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a situarse en la parte más alta de la tabla de sueldos políticos. Su declaración de rentas, patrimonio y actividades correspondiente a 2010, publicada ayer por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde ocupa un escaño, constata que la número dos del PP gana el doble que el presidente de su comunidad, José María Barrera. Y el triple que el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Si en 2009 Cospedal percibió 240.737 euros de sus tres principales fuentes de ingresos, todas ellas nutridas con fondos públicos el Senado, el PP y sus trienios como abogada del Estado, en 2010 sus retribuciones se cifraron en 223.597 euros. Barreda cobró en ese ejercicio 113.650, de los que 101.079 procedieron del erario público. Y Zapatero, 78.184 euros por su sueldo estatal, el único que puede percibir.

El sueldo de Cospedal en el partido creció un 30% en 2009

Aunque los socialistas castellano-manchegos aseguran que Cospedal es la política mejor pagada de España, resulta imposible suscribir esa afirmación de manera tajante: la opacidad de partidos como CiU, PNV y, sobre todo, el PP impide conocer con exactitud los ingresos totales de sus dirigentes. No obstante, es sin duda la que más cobra entre aquellos que sí han desvelado sus ingresos: los componentes del Gobierno central, los del Ejecutivo castellano-manchego y los miembros de Las Cortes regionales así como los integrantes del Consell de la Generalitat valenciana y de Les Corts.

Para Cospedal, su sueldo como secretaria general del PP continúa siendo la clave principal de su desahogada posición económica. En 2009 percibió por ese conducto 167.865 euros. En 2010, la cantidad se redujo un 8,7% y se quedó en 153.271 euros. Dado que en noviembre, cuando se vio sumergida en una ácida polémica sobre sus retribuciones, Cospedal negó más de tres veces haberse subido el sueldo un 30% tras su llegada a la secretaría general del PP, ahora carece de sentido especular sobre si el partido optó en 2010 por aplicar una rebaja equivalente a la mitad de lo recortado para los ministros (15%) o si, simplemente, ocurrió algún otro fenómeno ajeno al conocimiento general.

Al año siguiente, sus retribuciones orgánicas se cifraron en 153.271 euros

En lo que respecta al Senado, la rebaja salarial del 10% aplicada en la segunda mitad del año a sus integrantes se ha traducido para Cospedal en un decremento más que exiguo: en lugar de cobrar 69.310 euros de la Cámara Alta, la candidata conservadora ingresó 66.783. Es decir, 2.527 euros menos (-3,7%), una gota en el conjunto de sus emolumentos. En cambio, los ingresos de Barreda como presidente y diputado retrocedieron el doble: un 7,4%.

Sus retribuciones, infrecuentes en un país donde los políticos en tareas de gobierno cobran menos que un ejecutivo medio, la sumergieron en noviembre en una ácida polémica de la que Cospedal tardó en salir. Quizá para evitar una nueva sacudida en campaña, la dirigente ha optado en su declaración preelectoral por una fórmula inusual en Castilla-La Mancha: colocar junto a cada cantidad íntegra el neto que le queda tras las retenciones. Si el efecto perseguido era amortiguar el dato sobre sus elevadas retribuciones anuales, la maniobra no parece certera. Porque, tras pagos a Hacienda y Seguridad Social, Cospedal ganó limpio de polvo y paja 168.538 euros.

La rebaja salarial en el Senado apenas le ha afectado: ganó un 3,7% menos

La legislación castellano-manchega no obliga a los cónyuges de los candidatos a hacer declaración. Barreda, no obstante, incluye la de su mujer, la diputada al Congreso Clementina Díaz de Baldeón. Y siguen esa misma pauta los restantes cabezas de lista del PSOE en esa comunidad, así como los aspirantes situados en puestos de salida.

Cospedal, que el año pasado sí incorporó a su declaración la de actividades de su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, ha optado ahora por consignar en solitario sus ingresos, bienes y actividades relativos al ejercicio 2010.

Como informó Público, López del Hierro fue nombrado en febrero de 2010 presidente del fondo Thesan Capital, accionista clave de la empresa Avanzit. Cuatro meses después de su ascenso a la cúpula de la compañía, Avanzit adquirió Sedesa, una sociedad vinculada a la familia del vicepresidente valenciano Juan Cotino y que, según los informes policiales del caso Gürtel, hizo pagos ilegales a la trama corrupta para financiar la campaña del PP en 2008. La compra de Sedesa se valoró en 30 millones de euros.

Las retribuciones de López del Hierro no han trascendido por tanto. Como tampoco se conoce la razón exacta por la que su esposa se ha negado a rectificar su declaración como diputada de Castilla-La Mancha para anotar su condición de miembro del consejo de la empresa Rosamon SA, propiedad de su familia. Cospedal asegura que sólo posee una acción valorada en 60 euros.

Pero Rosamon posee importantes propiedades rústicas en la provincia natal de la dirigente conservadora, Albacete. En la capital albaceteña, María Dolores de Cospedal es también copropietaria de un local comercial que olvidó declarar e incluyó tras una rectificación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias