Público
Público

Marcha por una sanidad y educación públicas

Un millar de personas protesta por las 'privatizaciones' de Esperanza Aguirre

PAULA DÍAZ

Más de un millar de personas de varias plataformas ciudadanas se reunieron ayer en la plaza de Cibeles de Madrid para protestar contra la progresiva 'privatización' de la sanidad y la educación públicas que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP). La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'Sanidad y Educación. No a la privatización' transcurrió de forma pacífica hasta la puerta del Sol.

Los participantes en la manifestación aprovecharon para mostrar su rechazo a la propuesta del Gobierno autonómico de establecer una zona única educativa. 'Es una forma más de privatización que hace más deficiente la en-señanza pública', señaló JavierMéndez, portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Vallecas (Madrid). 'Su propuesta es similar al modelo ya implantado de área única sanitaria y está demostrado que no funciona', añadió Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid).

Los manifestantes cargan contra las áreas únicas' en sanidad y educación

'Es una sola empresa la que gestiona las citas y la información de los pacientes', explicó Gómez, quien lamentó el 'descontrol' que de ello se deriva. Asimismo, denunció 'el funcionamiento de los nuevos hospitales, que no son más eficaces pero sí más caros', desde que la gestión está en manos de empresas privadas.

Los gritos de 'nada, nada, nada para la privada' y las críticas a Aguirre ('Espe, Espe, Espe, especulación') fueron los más sonados, aunque el PP no fue la única diana. Las organizaciones CAS Madrid, la Plataforma Matusalén y Soy Pública responsabilizan de las privatizaciones a todos los partidos, porque 'las leyes han sido aprobadas con los votos de todos'. 'Da igual qué partido gobierne. Los políticos sólo se preocupan de sacar dinero para mantener sus privilegios y no les importa recortar en política social para hacerlo', señaló un miembro de la Plataforma Democracia Real Ya.

CAS promocionó la convocatoria publicando en su página web tres vídeos humorísticos protagonizados por Willie Toledo y Alberto San Juan. En ellos se muestra en clave de humor cómo sería la consulta de un médico si hubiera copago. Su contenido provocó las quejas del Colegio de Médicos de Madrid.

Willie Toledo y Alberto San Juan parodian el copago en unos vídeos

Por otro lado, en Catalunya, asociaciones de padres y madres de alumnos, de estudiantes y de maestros, se unieron para presentar un manifiesto conjunto que rechaza los recortes de la Generalitat en la enseñanza, exige su retirada y pide a los ciudadanos que se unan para defender la educación pública.

El documento considera que en las crisis económicas son precisamente los servicios públicos los que garantizan la igualdad de oportunidades y mantienen la dignidad de muchas familias con riesgo de exclusión social. Por el contrario, los planes del Ejecutivo catalán pasan por la supresión de la sexta hora en las escuelas públicas y el recorte de la inversión pese al aumento de 15.000 alumnos en el próximo curso escolar, informa Gloria Ayuso. La declaración lamenta que los recortes se suman a los realizados ya en los últimos años y pide que la inversión en educación se doble hasta el 6% del PIB, como recomiendan los organismos internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias