Público
Público

Urkullu: "Si Bildu no condena un posible atentado, nos habrá engañado"

El líder del PNV dice que tras el fallo del Constitucional se abre 'un nuevo tiempo'

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, celebró este viernes la presencia de la coalición Bildu en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, pero lanzó al mismo tiempo una advertencia a los integrantes de la coalición: si no se pronuncian en contra de un hipotético atentado de la banda terrorista ETA será que 'han engañado' y será entonces 'toda la sociedad la que le pase por encima'.

Urkullu se expresó así en una entrevista en Telecinco en la que valoró positivamente que, con el respaldo de seis de los siete magistrados progresistas del Pleno, el Tribunal Constitucional revocara la sentencia del Supremo sobre la presencia de Bildu en las elecciones.

'Mal andan quienes puedan conformar Bildu si andan con engaños porque, a pesar de los compromisos ya adquiridos, si no tiene un pronunciamiento, y ojalá que no lo tenga que hacer porque no haya atentados, será que ha andado engañando y será toda la sociedad la que le pase por encima', ha aseverado el presidente del partido nacionalista.

Además, hizo hincapié en el respeto del PNV hacia las víctimas del terrorismo de ETA y recalcó que, a su juicio, su formación política ha 'dado ejemplo de ese respeto' y del 'compromiso por su 'memoria' y por la 'justicia'.

Sin embargo, insistió en que no se deben 'mezclar las cosas' porque en el caso de la presencia de Bildu en las elecciones, 'siendo que es una coalición de partidos legales y de personas independientes, siendo que podemos sospechar que detrás de Bildu pueda estar más la izquierda abertzale que las dos formaciones políticas que conforman esa coalición, en todo caso, hay una apuesta', según Urkullu, 'por la necesidad de un nuevo tiempo'.

'Hay una apuesta por la necesidad de un nuevo tiempo'

'Ha sido una noche de inicio de campaña y como tenía que ser, con una participación política plena', ha explicado al tiempo que ha recordado que el PNV ha apostado por una 'participación política plena' porque desde ahí entiende que 'se puede trabajar por la normalización, la convivencia democrática y política en Euskadi'. 'No hay que olvidar que la situación actual afectaba a la composición de todas las instituciones vascas', ha señalado.

Sobre si sigue creyendo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado presionar al Poder Judicial para que Bildu no estuviera en las elecciones, no quiso juzgar 'lo que ha hecho el Gobierno en éste proceso de tribunales'.

Indicó el político vasco que sí tiene la 'necesidad de hablar con el Gobierno, con el presidente, para ver qué es lo que ha sucedido antes de presentar las impugnaciones por parte de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado ante el Tribual Supremo (TS) y por qué, desde el Gobierno, se han pronunciado diversas personas, como se han pronunciado, ante lo que ha sido el previo y el post del TS'.

'El PSOE tiene que ser consciente de que tiene al PP en contra para todo'

Asimismo, sobre la posible retirada de apoyo al Ejecutivo central por parte del PNV, en relación con los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha aclarado que su formación lo que ha dicho es que dejaba 'en suspenso lo que pudiera ser la relación de cara a iniciativas futuras' pero que, en este momento, 'hay iniciativas del pasado' que están 'por cumplir'.

'Tenemos un acuerdo presupuestario con el Gobierno español pero, además, lo que hay es la necesidad de encauzar el Estatuto de autonomía en las transferencias que están pendientes de ser ejecutadas. Ese es el compromiso adquirido por el Gobierno español y, a partir de ahí, hay todo un mundo por construir', ha indicado.

Finalmente, ha opinado que el PP 'tenía hecha la campaña contra el PSOE' antes de la decisión del Tribunal Constitucional. 'El PSOE tiene que ser consciente de que tiene al PP en contra para todo', concluyó Urkullu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias