Público
Público

Pons: "Con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que se presente Batasuna"

El vicesecretario de Comunicación del PP cuestiona la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu estar en las elecciones del 22-M

PUBLICO. ES/ AGENCIAS

A Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, le gustaría ver a alguno de los seis magistrados del Constitucional que han permitido que Bildu se presente a las elecciones 'sentado en el puesto de un concejal del PP en cualquier municipio pequeño del País Vasco'. 

'Con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial', pero, en su opinión 'hay que ir allí al País Vasco a defender la democracia en los pequeños pueblos', ha asegurado este viernes en Santander durante un acto de campaña organizado por el PP de Cantabria.

Pons ha incidido en que estos seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han permitido a 'los herederos de Batasuna' que estén presentes en los ayuntamientos, mientras que ellos 'tienen buenos sueldos, cómodos asientos, coche blindado y escolta'.

Durante el acto, el dirigente popular ha afirmado que le da una 'profundísima pena' pensar en los concejales del PP en el País Vasco que 'habían tenido que dejar de soportar la presencia de Batasuna en los plenos y ahora, gracias al TC, les van a volver a tener delante, diciéndoles lo que ningún español de ningún otro lugar de España tiene que escuchar'.

Bajo su punto de vista, la situación es ahora peor que hace cuatro años, porque entonces se presentaron algunas listas, pero ahora se van a presentar todas.

El dirigente popular ha afirmado que el Tribunal Constitucional es un órgano jurídico que ayer 'se comportó como un órgano político', porque tomó 'una decisión política a favor de la política de Batasuna y en contra de la política de los demócratas', lo que para él es 'incomprensible'.

González Pons ha hecho hincapié en que hay que acatar la sentencia, aunque el PP la lamenta 'profundamente', y se ha mostrado seguro de que el Gobierno 'no se va a rendir', como le ha pedido su partido.

Según el dirigente popular, aunque el Constitucional se ha puesto de parte de aquellos a los que la Policía considera herederos de Batasuna, 'esto no ha terminado', porque quedan más recursos.

Por eso, lo último que debería hacer el Gobierno es rendirse, de la misma manera que Bildu habría recurrido si no le hubieran dado la razón, ha añadido.

'Lo que espero es que el Gobierno no baje los brazos y persiga hasta el final, jurídica y policialmente, a ETA y a todo lo que tiene que ver con ETA', ha afirmado el dirigente popular, quien ha subrayado que no quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se rindan.

Y les ha pedido que lamenten la decisión del TC, aunque la acaten, presenten todos los recursos que todavía puedan presentar y que la Policía y la Guardia Civil sigan reuniendo pruebas para que los 'clarísimos herederos de Batasuna no se rían' de los españoles.

En su opinión, el Constitucional podía haber dado la razón a los expertos en la lucha antiterrorista, a la Policía, a la Guardia Civil, a los fiscales y los jueces que han dicho que Sortu y Bildu son instrumentos de Batasuna y, por lo tanto, de ETA, pero ha preferido que estén presentes en las próximas elecciones, lo que no se puede celebrar.

González Pons ha subrayado que le gustaría que el 'escándalo' que ha provocado en la sociedad española la decisión del TC no se trasladase al Supremo, que adoptó 'una decisión congruente' desde el punto de vista del Derecho, del sentido común y de la lucha contra el terrorismo.

Según el dirigente popular, de esta sentencia no se puede derivar una 'puesta en cuestión' de todo el sistema judicial, aunque 'a lo mejor hay que plantearse' cómo funciona el Constitucional, porque 'probablemente esos seis magistrados han tirado por tierra el trabajo de diez años de todos los demás'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias