Público
Público

La izquierda se repliega tras el Estado del bienestar

El PSOE e IU avisan de que el 22-M también está en juego el modelo social de España. Aznar secunda a Aguirre sobre Bildu frente al silencio de Rajoy

PERE RUSIÑOL

El 22-M no sólo se eligen a más de 8.000 alcaldes y a 13 presidentes autonómicos. A juicio de las izquierdas y ayer lo repitió desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el líder de IU, Cayo Lara, y varios de los candidatos de izquierdas que se subieron a un atril, lo que está en juego va muchísimo más allá y afecta al corazón mismo de la política: nada menos que el futuro del Estado del bienestar.

El diagnóstico, al menos en la España de las autonomías, no es sólo un elemento retórico para una campaña electoral porque algunos de los elementos clave del Estado del bienestar la sanidad, la educación, la dependencia están transferidos a las comunidades. Y con todas las encuestas señalando el avance de la derecha, los líderes y candidatos de izquierdas se han replegado en la defensa del Estado del bienestar como si fueran ya el último dique de contención ante los vientos huracanados que soplan en casi toda la Unión Europea.

Zapatero: 'Si gana el Partido Popular empezarán a desmantelar'

Si ahora ganara el PP, subrayó ayer en Oviedo, rotundo, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, 'empezarán a desmantelar el Estado del bienestar'. La advertencia se ha convertido en un elemento central de la campaña socialista y en todos los rincones de España: es difícil encontrar un acto del PSOE en que sus líderes no subrayen que el 22-M se vota también sobre el Estado del bienestar.

Lo hizo ayer en Madrid Tomás Gómez, quien contrapuso el Estado del bienestar con el laboratorio que dirige para el PP Esperanza Aguirre: 'Para ellos, el Estado del bienestar es el Estado caritativo y el negocio para unos pocos', dijo. Y, entre muchos otros, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, contrapuso en Alicante el mantenimiento del Estado del bienestar con 'quienes quieren introducir el copago sanitario o frenar la Ley de Dependencia'.

IU se considera el último baluarte en defensa del sector público

O en palabras del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba: 'Lo que hay que decidir es si el Estado del bienestar es un pálido reflejo del siglo XX o una realidad pujante en el siglo XXI'.

El diagnóstico que el 22-M está en juego el Estado del bienestar recorre también a diario los actos de otras formaciones de izquierdas, como IU e ICV. Pero ahí acaba la coincidencia porque su conclusión es muy distinta: en realidad, sostienen, el PSOE es un agente básico para la erosión del Estado del bienestar. El último dique de contención sería aún más frágil: la propia IU.

González, al PP: 'No merece gobernar quien hace uso del terror'

'Cuando se está produciendo un ataque a los cimientos del Estado del medioestar que tenemos en nuestro país, somos más necesarios para frenar la ola de neoliberalismo y capitalismo salvaje sin piedad', dijo ayer Cayo Lara en Barcelona.

Le secundó el líder de ICV, Joan Herrera, quien responsabilizó también a los socialistas de los retrocesos sociales, pero usó una expresión calcada a la de Gómez en Madrid: 'Urge frenar los intentos de refundar el Estado del bienestar para ir al Estado de la caridad'.

El giro social que el Gobierno de Zapatero emprendió hace ya un año bajo presión de una UE que tiene a 22 de sus 27 Ejecutivos dirigidos por la derecha rompió la luna de miel que mantenían el PSOE e IU. Y el giro también dificulta a los socialistas que puedan venderse como baluarte de las políticas sociales por mucho que todo el relato que ha acompañado los recortes gire precisamente en que estos son la única forma de salvar el modelo en un contexto tan adverso.

Pero es precisamente en el ámbito autonómico y municipal donde las dos corrientes principales de la izquierda española tienen mejores relaciones y la certeza de que van a seguir entendiéndose, cuando sumen en las urnas, en defensa del Estado del bienestar, convertido en una especie de mínimo común denominador de todas las izquierdas en estos tiempos convulsos.

Uno de los artífices del Estado del bienestar en España, Felipe González, se estrenó ayer en la campaña con un acto que reunió a 6.000 personas en Madrid. González se fajó contra la 'irresponsabilidad' del Partido Popular, indignado por su virulencia tras el aval del Constitucional a Bildu: 'Quien hace ese uso del terror no merece tener la confianza de los ciudadanos', repitió.

González subrayó que ETA logró rearmarse tras la tregua de 1998 con el Gobierno de José María Aznar, quien también ayer irrumpió por vez primera en la campaña, a muchos decibelios y fusionado con la línea más agresiva del partido frente a Bildu: la misma que sostiene que el PSOE está detrás de una decisión que 'favorece a los terroristas' y que ayer enarboló de nuevo Esperanza Aguirre en presencia del propio Mariano Rajoy.

'El balance de esos siete años de Zapatero es una España arruinada, dividida y con ETA en las instituciones', reiteró ayer Aguirre en Madrid ante Rajoy, recordándole que está dispuesta a mantener alzada la bandera aunque el líder prefiera mostrar un perfil más moderado.

Aznar intervino en Guadalajara junto a la mano derecha de Rajoy, María Dolores de Cospedal, pero no tuvo reparos en situarse en el mismo campo de la presidenta madrileña: Aznar consideró el aval a Bildu una 'humillación' a las víctimas, de la que responsabilizó a 'los que están sentados en el Gobierno'. 'Volveremos a expulsar a los terroristas de las instituciones', prometió.

Carme Chacón será hoy la protagonista del acto central de la caravana oficial del PSOE. La ministra de Defensa dará esta tarde un mitin en Tomelloso (Ciudad Real). Según la previsión remitida anoche por la sede federal de la calle Ferraz, en el acto no está prevista la participación del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que tiene otro compromiso electoral. Chacón estará así únicamente arropada por candidato socialista en Tomelloso, José Antonio Valera. El de hoy es el único mitin que da la ministra Chacón dentro de la caravana central de los socialistas. Alfredo Pérez Rubalcaba, el otro socialista situado en la carrera de la sucesión de Zapatero, ofrece, tres mitines: Valladolid, Ourense y Vigo. La cita de Chacón será en Salones Epílogo a las 19,30 horas. Una hora después, en el Teatro Municipal, ‘actúa' María Dolores de Cospedal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias