Público
Público

"Nuestro sueldo está por debajo de los mileuristas"

Miguel del Arco, premio Max al mejor director por ‘La función por hacer'

PAULA CORROTO

Kamikaze Producciones lleva un año y medio de gira con la obra La función por hacer. Estrenada en febrero de 2010 en el Teatro Lara, desde entonces ha recorrido toda España y ayer confirmó su éxito en los premios Max. Sin embargo, las cuentas no salen. Como asegura Miguel del Arco, director y productor de la obra, el teatro pasa por momentos muy delicados.

¿Cómo ha funcionadola gira durante este añoy medio?

Fabulosa. El concepto de la escenografía a cuatro bandas no se podía llevar a todos los teatros, pero lo adaptamos al teatro a la italiana y ha funcionado muy bien. Empezamos en salas como el hall del Teatro Lara y la sala pequeña del Español en Madrid, y desde entonces no hemos parado.

¿Y a nivel económico?

Estamos teniendo muchos problemas porque los ayuntamientos no pagan. Ahora con la nueva obra, Veraneantes, nos estamos planteando si hacer la gira o no, ya que a día de hoy nos deben la mitad de los bolos de la gira de La función por hacer. Si se firma un contrato hay que cumplirlo, porque yo, después, como empresa, tengo muchos gastos, la nómina de los actores, el IVA

'Me paso el día denunciando. Vamos a llegara la bancarrota'

¿Cuánto dinero les deben?

Los ayuntamientos nos deben 100.000 euros, que es una barbaridad. Creen que estamos nadando en la abundancia y nuestro sueldo está por debajo de los mileuristas.

¿Desde cuándolos ayuntamientosno cubren sus deudas?

Nosotros lo notamos desde que empezamos la gira de La función por hacer. Hay algún ayuntamiento que no nos paga desde hace más de un año, aunque no te voy a dar nombres. Me paso el día denunciando esta situación porque vamos a llegar a la bancarrota si no nos pagan.

¿Qué deberían hacerlos ayuntamientos?

Que no se impliquen en cosas que no van a cumplir. Que no monten grandes festivales porque vienen las elecciones si no pueden pagar a las compañías, porque nosotros tenemos que comer con los contratos que hacemos con ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias