Público
Público

Chacón y Cospedal chocan en el 'epicentro' del 22-M

La ministra de Defensa y la secretaria general del PP buscan en la misma ciudad el voto para la batalla electoral clave. El PSOE cree que está remontando en los sondeos

PERE RUSIÑOL

Puede que en España siga rigiendo ese machismo atávico que la prensa extranjera recuerda día sí y día también la última vez, el pasado domingo, el británico The Sunday Times, pero una de las batallas más cruciales de la política española la libraron ayer dos mujeres, casi a la misma hora y separadas por apenas unas pocas calles.

Fue en Tomelloso (Ciudad Real), y la protagonizaron Carme Chacón, ministra de Defensa y probable precandidata a la presidencia del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenciable en Castilla-La Mancha, la comunidad clave del 22-M. No llegaron a verse, pero el duelo fue también un choque: seguro que les pitaron los oídos.

Chacón reprocha a su rival la 'chulería' cuando contesta sobre su sueldo

'¿Dónde ha estado [Cospedal] mientras Castilla-La Mancha progresaba con el PSOE? Cobrando alguno de sus sueldos, pero nunca defendiendo Castilla-La Mancha', decía Chacón. 'El PSOE es el partido socialista más incompetente de toda Europa, ellos sí que son la incompetencia extrema', afirmaba Cospedal, muy cerca y casi a la misma hora.

Chacón combinó con un discurso apasionado la reivindicación de Zapatero y particularmente, su perfil feminista y el entusiasmo por José María Barreda, pese a que este no acudió al acto llevando a rajatabla su decisión de evitar cualquier contaminación nacional de su campaña.

La ministra de Defensa fue muy dura con Cospedal -la 'joya' de Rajoy, ironizó-, con varias alusiones a la 'chulería' con que contesta a las preguntas sobre su sueldo y puso en duda que pisara el Senado, salvo para votar. La dirigente del PP es probablemente la política mejor pagada de España y en 2010 percibió 223.597 euros al sumar el sueldo de secretaria general al de senadora y trienios como abogada del Estado en excedencia.

Cospedal: 'El PSOEes un partido de extrema incompetencia'

Tomelloso tiene apenas 40.000 habitantes, pero el diputado que parece estar bailando en Ciudad Real puede ser clave para decidir la madre de todas las batallas de estos comicios, sobre todo si se abre el foco y se observan mirando también las generales de 2012.

Si Cospedal arrebatara al PSOE su feudo de Castilla-La Mancha donde gobierna desde que se creó la autonomía, en 1983, el PP sentiría que acaricia ya la Moncloa. Pero ¿que pasaría si el PP confirmara su avance el 22-M pero se estrellara nada menos que su secretaria general? Este es el sueño del PSOE y la pesadilla del PP y, según los sondeos, apenas un puñado de votos, concentrados además en Guadalajara y Ciudad Real, separan ambos escenarios.

En Tomelloso, pues, concentró el PSOE lo que su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, llamó 'acto estelar' de la jornada de ayer, la única vez en toda la campaña que los focos del partido iluminarán a Chacón.

La campaña supone para la dirigente socialista algo así como un primer ensayo general ante los militantes del PSOE por si, tras los comicios, da finalmente el paso de optar a las primarias que el partido convocará para elegir a su cabeza de cartel en 2012, en las que muy probablemente se enfrentaría al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y aunque ella aún no lo ha confirmado, los grandes medios internacionales encadenan perfiles recalcando siempre lo revolucionario que sería para un país de tan enraizada tradición machista.

El último ha sido The Sunday Times, el líder de los dominicales serios de Reino Unido, anteayer: 'Carme va a por las riendas de los machos en España', tituló su largo perfil. Y en seguida: 'En un signo de cómo se ha modernizado en los últimos años, España, que fue bastión de la supremacía masculina, puede estar en posición de elegir a su primera presidenta del Gobierno'.

La misma idea que retumbaba en otro perfil publicado por otro venerable periódico en domingo La Nación, de Buenos Aires, el mes pasado: '[Chacón] es la primera mujer española con la suficiente cantidad de acero en sangre para transformarse, quizá, en la presidenta de un país que todavía hoy, con la cabeza gacha, se reconoce irremediablemente machista'.

Nadie piensa aún en Cospedal como candidata a la presidencia del Gobierno, pero las posibilidades de que Mariano Rajoy vea despejado el camino por lo menos interno en su tercer intento de llegar a la Moncloa sí dependen en parte de que la secretaria general conquiste el hasta ahora inexpugnable feudo socialista de Castilla-La Mancha.

El PP va a enviar a esa zona caliente a todas sus primeras espadas y ya la han visitado el propio Rajoy (el sábado) y su predecesor, José María Aznar, el domingo. Ayer, Cospedal hizo campaña junto a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, en una densa jornada que incluía un almuerzo en Seseña, donde el PP acoge como número dos a un candidato que entre 1996 y 2004 se integró en cuatro candidaturas ultraderechistas, dos de ellas de la Falange.

Cospedal cerró el día en Tomelloso, donde concentró las andanadas contra Barreda: 'Malo es el Gobierno de Zapatero, pero peor es el de Barreda y lo llevamos aguantando 30 años', informa Efe.

Cospedal volvió a exigir ayer elecciones anticipadas y está convencida de que los comicios serán un trampolín para instalar a Rajoy en la Moncloa. El PSOE, en cambio, cree haber taponado con el inicio de campaña la sangría que sufre desde el giro económico del Gobierno. 'Hay partido', coincidieron ayer José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco en la reunión de la Ejecutiva, informa Gonzalo López Alba.

El portavoz de la Ejecutiva, Marcelino Iglesias, comentó con los periodistas que el porcentaje de indecisos se ha logrado reducir ya desde el 30% hasta el 14%, un dato importante porque cree que el PP ya tenía movilizado a todos sus votantes. Además, la Ejecutiva valoró con entusiasmo el papel de Tomás Gómez en el debate de Madrid.

Nadie piensa en la posibilidad de reunir más papeletas que el PP, pero ya se ve como un objetivo realista salvar los muebles en sus feudos. Incluido el epicentro de toda la campaña, que ayer tuvo como capital a Tomelloso.

Arenas, un 'pollo de buena familia' 

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, estaba ayer dando un mitin en Turre (Almería) cuando se situó a sus espaldas y durante varios minutos un camión de una empresa avícola en el que podía leerse con letras grandes el nombre ‘Arenas' y justo debajo el eslogan 'Pollo de buena familia'. 'Hombre, ahí está mi primo', bromeó el líder conservador. 

Barreda inventa el mitin interactivo 

Barreda ha creado el mitin interactivo. Ayer, en Yeste (Albacete), el barón socialista comprobó cómo el público comentaba en voz alta su intervención. Cuando se refería a las 'contradicciones' de su rival Cospedal, un espontáneo gritó: '¿Cuánto se lleva en jornales?' 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias