Público
Público

Aguirre se apropia del discurso de la izquierda y propone saldar con la vivienda la deuda de la hipoteca

La candidata del PP en Madrid quiere instaurar un nuevo contrato que deje claro que si el consumidor firma una hipoteca por una vivienda, lo que se firme sea por eso y no por otros bienes

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue al pie de la letra el manual del político en campaña y este martes anunció una medida populista que casa poco (en principio) con su ideario: la presidenta dijo que promoverá la oferta de un nuevo contrato de préstamo de vivienda con garantía real, lo que supone que las familias sólo tendrían que responder por la deuda de su hipoteca.

La candidata del PP se apropia así de una vieja reivindicación de la izquierda, en concreto de IU, y anunció su intención de que la vivienda hipotecada sea suficiente para saldar la deuda en caso de impago por parte del consumidor, 'un nuevo contrato de préstamo con garantía real, es decir, hipoteca pura', aseveró.

Si revalida el gobierno regional, Esperanza Aguirre reiteró este martes en el Foro Europa Press que los futuros contratos hipotecarios entre el consumidor y la entidad financiera habrán de establecer que, en caso de impago, la deuda podrá saldarse con la vivienda.

El objetivo de Aguirre es que los bancos 'pongan bien grande' en los contratos que se trata de préstamos hipotecarios de vivienda 'con garantía real' para 'garantizar una información transparente' a los consumidores. 

Una medida que no alterará en absoluto a los contratos actualmente vigentes. Aguirre quiere que los futuros contratos dejen claro que si el consumidor firma una hipoteca por una vivienda, lo que se firme sea por eso y no por otros bienes de aquél.

Habrá que explicar, dijo Aguirre, si el contrato que se firma es una hipoteca por una vivienda o un préstamo personal, porque, 'ahora bien', en este último caso, 'quien quiera llamarlo hipoteca, en Madrid (la entidad financiera) tendrá que someterse a que con la casa del deudor que no pueda pagarla tendrá que tener suficiente'.

Para desarrollar esta iniciativa, aseguró que no hará falta modificar ley alguna, e incidió en que 'en un momento como el actual, el ciudadano que firma estos contratos lo tiene que saber'.

Por su parte, el vicepresidente regional y 'número dos' de la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó que lo que van a pedir es que en los contratos que se suscriban a partir de ahora 'cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, que eso es realmente un préstamo hipotecario con garantía hipotecaria' y que se exprese así en el documento bancario.

Por el contrario, ha añadido, si se tratase de un préstamo personal 'del que se responde no solo con la casa,sino con el resto de los bienes, se especifique que estamos ante un préstamo de esa naturaleza, de manera que los ciudadanos sepan con qué tiene que responder al pago de la casa que están comprando'.

Lo que la Comunidad de Madrid exigiría es que los contratos que se firmen 'diferencien claramente si se responde sólo con la casa o, por el contrario, si es un préstamo personal del que se responde no sólo con la casa sino con el resto de los bienes, se especifique que estamos ante un préstamo de esa naturaleza', concluyó.

Según González, la Comunidad de Madrid es 'plenamente competente' en materia de defensa del consumidor y por eso van a exigir 'claridad y transparencia' a los bancos, a los que recordó que 'tendrán que cumplir con la legislación' que elaboraría al respecto el Gobierno regional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias