Público
Público

La Abogacía estudia el cartel de Bildu mostrado por un ex miembro de ETA

El PP exige que se recurran las candidaturas de la coalición abertzale por una pancarta que mostraba la leyenda 'independentzia eta sozialismoa'

PUBLICO.ES

Una pancarta hecha a mano con el nombre de Bildu mostrada a la salida de la cárcel de dos históricos presos etarras ha desencadenado las iras del PP, que no ha perdido la oportunidad para pedir al Gobierno que la coalición abertzale no concurra a las elecciones del 22 de mayo. 

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, expresó su 'profundo rechazo' por el acto protagonizado por el expreso Andrés Errandonea Arruti, quien, a su salida de prisión —donde ha permanecido 25 años acusado de pertenecer al comando Irrintzi— sostuvo un cartel con la leyenda en vasco 'independentzia eta sozialismoa' (independencia y socialismo).

La pancarta, con el dibujo de unas manos metiendo varias papeletas en una urna, tenía escrito en el margen superior el nombre de la coalición, Bildu (cuyo significado es, reunir).

Esta imagen, a juicio de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, deja clara la conexión entre Bildu —que concurrirá a las elecciones municipales del 22M gracias a la sentencia favorable del Tribunal Constitucional (TC)— y la banda terrorista ETA. La política conservadora ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que demuestre su 'voluntad' de aplicar la ley electoral y evitar que 'los terroristas' accedan a las instituciones.

La Abogacía del Estado, por su parte, ya está estudiando si la exhibición de la pancarta tiene alguna repercusión legal. Fuentes del Ministerio de Justicia, del que depende la Abogacía, informaron que los servicios jurídicos del Estado están 'analizando' este episodio y harán lo mismo con cualquier suceso de este tipo que tenga lugar durante la campaña electoral, según Servimedia. 

En caso de que Bildu pidiera de nuevo el amparo del TC, éste debería adoptar una decisión antes de las 24 horas del viernes anterior al 22M

El PP se atiene a la última reforma de la ley electoral, aprobada en enero,  que amplía el plazo que tienen la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal para poder recurrir ante el Tribunal Supremo las listas sospechosas de estar vinculadas con ETA si creen que surgen nuevos datos durante la campaña electoral. En este caso, el plazo para recurrir las candidaturas de Bildu expiraría el próximo jueves.

En el supuesto de que Bildu pidiera de nuevo el amparo del Tribunal Constitucional, éste debería adoptar una decisión definitiva antes de las 24 horas del viernes 20 de mayo, justo antes de que comience la jornada de reflexión, día previo a las elecciones.

Después de que el TC acordara permitir que Bildu concurra a las elecciones del 22 de mayo, Rubalcaba garantizó que el Ejecutivo aplicaría la ley electoral y recordó al PP que fue precisamente el Gobierno quien impulsó la reforma para que se pudiera ilegalizar una formación política incluso durante la campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias