Público
Público

Willy Meyer partirá rumbo a Gaza con la Segunda Flotilla de la Libertad

El eurodiputado de Izquierda Unida se reúne con representantes de Rumbo a Gaza, que han pedido el apoyo de la Eurocámara a la misión

HÉCTOR JUANATEY

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se embarcará en la Segunda Flotilla de la Libertad. Así se lo ha confirmado hoy en Estrasburgo a los miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza junto con el europarlamentario irlandés del Partido Socialista Paul Murphy. Manuel Tapial, miembro de Rumbo a Gaza, ha declarado a Público.es que no descartan que en los próximos días 'se incorporen más eurodiputados'.

Tapial ha definido el encuentro con los miembros de la Eurocámara como 'muy interesante'. Además, se ha mostrado satisfecho por haber podido reunirse con 'casi todas las familias políticas' que forman la Eurocámara. Entre otros, han hablado con Raúl Romeva (ICV), Izaskun Bilbao (PNV), María Muñiz (PSOE), y José Ignacio Salafranca (PP), a quienes han pedido su apoyo. 

Meyer, además de sumarse a la iniciativa, se ha comprometido a promover acciones dentro de la Unión Europa -también Romeva- para que se apoye la salida de los barcos. El europarlamentario de IU también ha asegurado que iniciará los trámites necesarios para que diferentes miembros de la Eurocámara puedan certificar el carácter humanitario de la ayuda y los materiales que se llevarán a Gaza.

Ante el consejo de Francia a sus ciudadanos para que no partan en la Flotilla por los 'riesgos de seguridad', Tapial ha afirmado que 'estas misiones no existirían si los países fueran coherentes con lo que piensan'. 'No vale bombardear Libia y que luego se permita la masacre que está sucediendo en Palestina', ha dicho.

'Estas misiones no existirían si los países fueran coherentes con lo que piensan'

El miembro de Rumbo a Gaza ha confirmado además que la Segunda Flotilla partirá la tercera semana de junio bajo el nombre de Restiamo Umani (seguimos siendo humanos), expresión con la que Vittorio Arrigoni, activista asesinado en Gaza, terminaba sus artículos. 'Entre los días 20 y 25', ha asegurado. Antes, se reunirán una segunda vez con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que ya estuvieron el pasado 20 de abril. Entonces, fuentes de Exteriores advirtieron de que 'puede ser peligroso que una Flotilla con tantas personas entre en Gaza', sobre todo vistos los antecedentes.

La primera Flotilla de la Libertad fue abordada por el Ejército israelí, que asesinó a diez activistas. En esta ocasión, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ya pidió a las fuerzas de seguridad y a sus diplomáticos que hicieran todo lo posible para evitar que las embarcaciones alcancen territorio palestino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias