Público
Público

La trata en España se nutre de mujeres rumanas explotadas

Críticas a las identificaciones

SUSANA HIDALGO

Las mafias de prostitución que operan en España se nutren sobre todo de chicas procedentes de países de Europa del Este, especialmente de Rumanía. Esta es una realidad que ya constatan en su día a día las ONG que trabajan en ayudar a estas mujeres y que ayer corroboró con cifras la secretaria de Igualdad, Bibiana Aído. Esta afirmó que el 32% de las mujeres prostituidas en España por redes son extranjeras extracomunitarias en situación irregular. Por tanto, el casi 70% restante procedería de la UE, y, según datos tanto de las ONG como policiales, Rumanía sería el país de donde procedería la mayoría de las chicas.

Los datos fueron hechos públicos durante un seminario sobre la trata de seres humanos en España que se realizó ayer en Madrid convocado por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano. En el punto de mira de las instituciones: la mejora en la identificación de las víctimas, algo que ha quedado en evidencia después de que recientemente una menor nigeriana pasase 29 días recluida en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas porque los agentes no supieron ver que se trataba de un caso de explotación sexual. La Defensora ha destacado la 'necesidad de que se identifique el problema' y reclamó con 'urgencia' que se mejore la formación de los agentes que tratan con estas mujeres.

Aído, por su parte, puso el foco en los clientes: 'De nada sirve la ley si no convencemos a la ciudadanía. Me conformaría con que todos los hombres que defienden los derechos humanos en su vida diaria se planteasen qué hay detrás cuando consumen prostitución'. Además, la secretaria de Estado de Igualdad recordó la firme disposición del Gobierno a terminar con los anuncios de contactos en prensa. El Consejo de Estado informó favorablemente para su eliminación y el Ejecutivo ya cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios. 'Es un camino de no retorno', sentenció Bibiana Aído.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias