Público
Público

"Cuestioné la legalidad del plan de Barbacid"

El exdirector del Programa de Terapias Experimentales del CNIO, James R. Bischoff, habla sobre la polémica 

AINHOA IRIBERRI

El investigador James Bischoff dirigía el Programa de Terapias Experimentales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) hasta el pasado marzo. Desde Bélgica, donde trabaja en la farmacéutica Johnson & Johnson, comenta por teléfono la polémica de Mariano Barbacid.

1. ¿Cuál fue su labor en el CNIO?

Como director del centro, Mariano Barbacid me contrató en 2005 para dirigir el Programa de Terapias Experimentales del CNIO. Yo me encargué a su vez de contratar a casi toda la plantilla del programa. Todo el trabajo y las patentes se derivaban de mi equipo y eran completamente independientes del director del CNIO.

2. ¿Cómo se enteró de la polémica respecto a la fórmula de financiación de su programa?

Me enteré del plan de Barbacid de financiar el Programa de Terapias Experimentales a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE) en el verano de 2010. Yo cuestioné la legalidad de transferir un programa financiado con dinero público a esta AIE, que requiere de un socio empresarial motivado por el beneficio.

3. ¿Y quién actuaría con ánimo de lucro en esa AIE?

Iba a ser una empresa llamada Frontera Biotech, que había sido montada por un amigo de Barbacid. No está claro qué es exactamente esta empresa y no hay información pública sobre ella. El plan fue bloqueado por la ministra Garmendia, después de que la Abogacía del Estado dijera que era ilegal para una fundación pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?