Público
Público

"¡Espe, Espe, Espe... especulación!"

Medio millar de personas, contra la privatización del Canal de Isabel II

ELENA HERRERA

La política de privatizaciones que ha marcado los últimos años de la gestión de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad inquieta a los madrileños. Ayer, alrededor de medio millar de personas recorrieron la céntrica calle de Preciados para oponerse a los planes del PP de privatizar el 49% del Canal de Isabel II. Y para dejar constancia de su oposición a que la gestión de un servicio esencial como el agua esté 'sujeta a los vaivenes del mercado'.

A la marcha, organizada por el comité de empresa del Canal de Isabel II y la Plataforma contra la Privatización del Canal, se sumaron también la Mesa del Agua, el PSOE, Izquierda Unida, sindicatos como CCOO y UGT y otras organizaciones ecologistas y de la sociedad civil. Fueron precisamente los trabajadores del Canal los que encabezaron la protesta con una pancarta en la que podía leerse: 'No a la privatización de la empresa pública'. El presidente del comité, Saturnino Ariza, desmontó las razones económicas que esgrimen los conservadores para defender el cambio de gestión del Canal. 'No hay motivo, el Canal es rentable, el año pasado obtuvo cien millones de euros de beneficios y tampoco hay necesidad de financiar nuevas infraestructuras. Lo dicen informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo', argumentó.

En plena campaña, la asistencia de candidatos era de esperar. IU había adelantado la presencia de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, sus candidatos a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Madrid.El PSM, que no había anunciado previamente su adhesión a la marcha, también estuvo representado en la figura de su líder, Tomás Gómez. 'Los ayuntamientos socialistas irán a los tribunales ante cualquier movimiento que se produzca en términos jurídicos' respecto a las intenciones privatizadoras de Aguirre, aseguró Gómez.

Gregorio Gordo, por su parte, apuntó que la privatización 'atenta contra los intereses de los madrileños' y se mostró 'encantado' del cambio de opinión de Gómez el PSM se abstuvo cuando tuvo oportunidad de oponerse a esta medida en la Asamblea de Madrid, si bien reconoció que le inquieta 'que uno reconsidere cuando llegan las campañas'.

Aunque las proclamas de '¡El canal no se vende!' o '¡Espe, Espe, Espe... especulación!' fueron las más escuchadas los manifestantes también lanzaron gritos contra otros sonados procesos de privatización: '¡La educación es de todos, la cultura es de todos, la sanidad es de todos. No dejes que se las lleven unos pocos!', espetaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias