Público
Público

"Los edificios de Lorca no deberían haberse caído"

El presidente del Colegio de Geólogos de España asegura que Murcia es una zona de 'riesgo sísmico' y 'debería estar preparada'

PÚBLICO.ES

El presidente del Colegio de Geólogos de España, Luis Eugenio Suárez, ha declarado a Público.es que los edificios de la ciudad de Lorca 'no deberían haberse caído'. En su opinión, un terremoto de magnitud 5,2 'no es suficiente para que se derrumben'.

Suárez ha señalado que 'seguramente los edificios que se cayeron son históricos, de más de 50 años y no son tan resistentes'. 'Existe una normativa que tiene que aplicarse a todos los edificios por la que deben reforzarse las vigas, la cimentación, los pilares...', ha apuntado el presidente de los Geólogos de España, para después añadir que 'es una norma de hace pocas décadas', por lo que no todas las edificaciones la cumplen.

El persidente del Colegio de Geólogos ha afirmado además que el sur de España -'Murcia, Andalucía y la zona del levante'- son zonas de 'riesgo sísmico'. 'No ha aumentado el riesgo, lo que sucede es que con la globalización de la información gracias, por ejemplo, a Twitter, ahora todos nos enteramos antes de cosas como esta', ha asegurado.

Suárez ha hecho hincapié en el hecho de que 'no deberían haberse producido víctimas' ya que esas zonas 'tendrían que estar preparadas' para terremotos de esta magnitud.  Ha recordado además el terremoto que se produjo el 29 de enero de 2005, de magnitud 4,8 que tan sólo produjo daños materiales.

En cuanto a las réplicas, Suárez ha dicho que 'suelen ser menores que el primer temblor'. 'La energía se irá disipando', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias