Público
Público

Críticas al Gobierno por las plazas de maestros

Los sindicatos exigen que se retire el recurso

D. BARCALA / D. CORDERO

Todos los sindicatos de Educación reclamaron ayer de nuevo al Gobierno la retirada del recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en tres comunidades autónomas (Catalunya, Navarra y Castilla y León) por haber excedido el límite presupuestario en la convocatoria de oposiciones a maestros para próximo curso. Los representantes sindicales de los docentes alertan del daño que la suspensión de las plazas podría ocasionar a los opositores, a los interinos y a los centros educativos, según un comunicado conjunto de ANPE, CCOO, CSI.F, UGT y STEs.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ejercerá de mediador entre las consejerías y los ministerios de Economía y Política Territorial. Gabilondo señaló ayer en el Congreso que su departamento había abogado por elevar del 10% al 30% el límite de reposición de vacantes por las jubilaciones cuando el diputado del PP, José Antonio Gómez Trinidad, criticó al ministro por la'descoordinación'.

Después de que Andalucía desbloqueara el pasado martes la oferta de 3.597 plazas gracias a la modificación del decreto que las convocaba, las otras tres comunidades amenazadas con el recurso (Extremadura, Balears y Aragón), negocian con Economía la adaptación de sus oposiciones para no exceder del 30% fijado por la ley. Balears oferta 146 plazas, Aragón 320 yExtremadura 241.

Los portavoces de los gobiernos autonómicos que ya han recibido los recursos denunciaron el agravio comparativo respecto a la negociación con la Junta. El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, habló de 'discriminación'. El vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Caballero, denunció que el Gobierno 'muestra más sensibilidad por el color político'.

'En Andalucía se ha hecho una redistribución, pero la suma es la misma', señaló Irene Rigau, consejera de Educación de la Generalitat. Criticó la doble vara de medir del Gobierno y dejó abierta la posibilidad de que la Generalitat haga lo mismo que la Junta para conseguir su objetivo de 1.245 plazas de funcionarios docentes.

La Generalitat utilizará la convocatoria para consolidar personal interino. La consellera señaló que con los criterios andaluces podría llegar a las 2.580 plazas en vez de las 450 a las quelimita Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias