Público
Público

Griñán: "Con Chacón, la sucesión está asegurada"

La ministra de Defensa acusa a Rajoy de 'apostar para que a España le vaya mal'. Arenas hace de la reforma de la Ley Electoral el eje de su discurso

ROCÍO AGUILAR

Oyendo a Carmen (sic), uno se da cuenta de que la sucesión siempre está asegurada', dijo el presidente andaluz, José Antonio Griñán,en un mitin que dio en Sevilla junto a la ministra de Defensa, que suena como candidata a relevar a Rodríguez Zapatero.

La ministra comenzó su intervención con voz quebrada hablando de Sevilla y se fue subiendo como la espuma hablando de Rajoy. Pareció estar ensayando ayer, en una pequeña plazoleta de la barriada de Alcosa, corazón socialista de la capital andaluza, su discurso como candidata en las primarias del PSOE. 'Rajoy, aunque no os acordéis, estuvo en el Gobierno y ahora lleva apostando todo a unas eleccio-nes anticipadas; no se puede confiar en quien apuesta para que a España le vaya mal para que a ellos les vaya bien', espetó la ministra. 'O como Cristóbal Montoro, que ha dicho que España está al borde del precipicio y tal vez lo que quieren ellos es que demos un paso adelante, pero no lo vamos a hacer', continuó.

Barreda: 'Me compararon [el PP] con Chávez, Hitler y Mussolini'

A Rajoy le faltan 'las agallas y el coraje' que el expresidente del Gobierno Felipe González tuvo en mayo de 1980 para explicar su proyecto para España, añadió la titular de Defensa. Después de comparar a Rajoy con Felipe González, el auditorio, que no era muy numeroso, se vino arriba. Sólo faltó que le gritaran ¡presidenta!

Entre halagos y bromas, Chacón aprovechó también para avalar al presidente de la Junta de Andalucía, en un momento en que la actuación de varios altos cargos está en tela de juicio por el escándalo de la financiación fraudulenta de los ERE. El presidente andaluz es 'uno de los mejores líderes políticos que he conocido', recalcó Chacón.

Por su lado, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, siguió a lo suyo y se dio una vuelta por su pueblo natal, Olvera, donde su partido apoyó a IU en las pasadas municipales para impedir que gobernara la lista más votada, la socialista. Arenas, de todas formas, insistió en defender la reforma de la Ley Electoral: 'Dicen que no somos demócratas por hacer esa propuesta, pero a mí me parece lo más democrático del mundo'.

Cospedal: 'Si no tiene un programa para el empleo, que Barreda no se presente'

La campaña casi cumple su primera semana y la disputa por la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, el epicentro de la batalla el 22-M, sube de tono. 'Me compararon con Chávez, Hitler, Musso-lini' y 'me llamaron dictador'. Ese fue el argumento que utilizó el presidente castellano-manchego y candidato socialista a la reelección, José María Barreda, para justificar sus críticas al PP. Y su manera de responder al presidente de los conservadores en Toledo, Arturo García-Tizón, que el martes aseguró que la comparación de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, con la política derechista estadounidense Sarah Palin era 'grosera y machista'. Ayer, Barreda dijo no entender por qué el PP 'se rasga las vestiduras' y 'se pone tan digno'.

Óscar López (PSOE) cree que el 'frenazo de la nuclear' favorece al carbón

En este intercambio de acusaciones, el líder del PSCM puso la guinda al pastel. Aseguró que tiene recogidos 'en más de 500 páginas, todos los insultos, calumnias y difamaciones' que ha proferido contra él el PP en los últimos años. A su juicio, los conservadores usan 'una doble vara de medir' según quién haga las declaración. Y aclaró que identifica a la secretaria general del PP con Sarah Palin porque 'tiene fama de extremista y de ser poco profunda en sus respuestas'.

La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no entró en la polémica. Prefirió contraatacar al discurso de Barreda por el flanco del desempleo. 'Si no tiene un programa para crear empleo, que no se presente a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo', añadió la conservadora. Se refería a unas declaraciones en las que Barreda afirmó que no tenía 'ninguna fórmula para solucionar la consecuencia más dramática de la crisis, que es el paro'.

Gorostiaga: 'Hay voces conservadoras que quieren cambiar el sistema público'

Enero de 2011. Mineros de León y Ponferrada se encierranen la Delegación de Trabajo para protestar por el bloqueo del real decreto que privilegia el consumo del carbón nacional. Vuelven a casa después de 16 días. No fue la primera protesta de este tipo y, probablemente, tampoco será la última. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) siguen en marcha. Esta batallapor la defensa de uno de los sectores que más contribuyó al desarrollo económico de la región fue la que acaparó el discurso del candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, para quien sería un 'error estratégico' cerrar las minas de carbón porque serán 'rentables y necesarias dentro de poco'.

Frente a la idea de que es una energía de otra generación, el candidato del PSOE aseguró que 'tiene mucho futuro', sobre todo después del accidente nuclear de Fuku-shima y el 'frenazo' de algunos países, como Alemania, a su política nuclear. Para los socialistas, sigue siendo 'una apuesta clara' mantener 'la única fuente de energía fósil autóctona' de España.

Feijóo compara al candidato del PP en Santiago, Conde Roa, con el apóstol

La campaña vasca que parecía centrada en la legalización de Bildu, las críticas del PNV al pacto PSE-PP en el Gobierno vasco y las propuestas de empleo de los partidos tomó ayer en Vitoria un camino menos previsible. El candidato del PSE a la alcaldía, Patxi Lazcoz, acusó al cabeza de lista del PP, Javier Maroto, de querer 'contaminar de racismo y xenofobia' la capital alavesa.

Granados, número dos del PP en Madrid, no retira los carteles contra Tomás Gómez

El rifirrafe comenzó después de que un foro de internet publicase un comentario, firmado por el PP, según el cual Maroto revocaría la licencia concedida por el Ayuntamiento, gobernado por el PSE, para la apertura de una mezquita. El martes, el propio candidato del PP matizó esa posición, y tras afirmar que unos vecinos le habían informado de que la licencia era para 'un uso social de carácter religioso, no para una mezquita', señaló que un templo así 'no se puede abrir pidiendo licencia para otra cosa' y que iba a estudiar el caso 'a fondo' .

El candidato del PSE a la reelección como alcalde afeó el discurso de Maroto, en plena campaña electoral, por generar 'dudas' sobre la solicitud de dicha licencia, cuando, según sus palabras, 'sabe' que durante el Gobierno municipal del PP, en la anterior legislatura, se abrieron tres templos de este tipo con 'la misma fórmula' de licencia, informa Guillermo Malaina.

La energía renovable y el fomento de la conciliación de la vida personal y laboral fueron ayer los dos ejes sobre los que basculó el discurso de los socialistas aragoneses. El primero en pronunciarse fue el actual presidente de la Diputación Regional, Marcelino Iglesias. Lo hizo en la nueva planta de biomasa forestal de Ansó (Huesca). La elección de este escenario no fue casual. Iglesias defendió la utilización de las energías renovables frente a la apuesta del PP de hacer más centrales nucleares. 'Creemos que en el país hay suficientes recursos como para no tener que recurrir a una energía nuclear que, como estamos viendo, es una energía que no controlamos y es muy peligrosa', explicó el presidente, que abandonará su cargo tras los comicios del 22-M.

Eva Almunia, su sucesora como candidata a la Presidencia de Aragón, se centró en la apuesta por la igualdad. Conseguirla, dijo, pasa por unos 'mejores servicios públicos que garanticen la conciliación'. Por este motivo, explicó que, en caso de lograr mantener el Gobierno socialista, potenciará la política social.

La candidata conservadora, Luisa Fernanda Rudi, dedicó la jornada de campaña al sector agrario. Durante un mitin en un campo de Barbastro subrayó la necesidad de fomentar la modernización agrícola y de introducir las tecnologías en el sector primario para que sea más competitivo.

El funeral del golfista Severiano Ballesteros en Pedreña (Cantabria), su localidad natal, frenó ayer la disputa política que había protagonizado la visita del presidente Zapatero a la capital, Santander, un día antes. El acto no impidió, sin embargo, que los candidatos proclamaran sus promesas electorales. La vicepresidenta regional y presidenciable socialista, Dolores Gorostiaga, destacó los logros del Gobierno en política social y, sobre todo, en materia de dependencia. Advirtió, además, de que 'hay voces', por lo general 'conservadoras', que creen necesario 'replantearse' sistemas públicos como la sanidad y la educación. Para Gorostiaga, la atención a la dependencia es un derecho 'imparable', pero 'no es irreversible'. Ha costado 'muchos años' y esfuerzo ponerla en marcha y debe seguir 'afianzándose', advirtió.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, atribuyó ayer a 'la soledad del PP' la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en contra de los gobiernos de coalición, una actitud que, para el socialista, evidencia 'debilidad'. 'El mundo de la política es dialogar, ceder y llegar a acuerdos', resumió Vázquez. Por ese motivo, consideró que el proyecto de Rajoy de modificar la Ley Electoral responde a 'una rabieta', porque 'sólo se le ocurre cambiar las leyes en lugar de alcanzar acuerdos y dialogar'. Cree Vázquez que las palabras de Rajoy responden a una visión 'ultraconservadora y de no respeto a otras diversidades', por lo que emplazó al presidente nacional del PP a aclarar si se negará a alcanzar pactos si está en juego la Presidencia del Gobierno.

Ajeno a las encuestas sobre intención de voto en las principales ciudades, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiró de parábola y, en un encuentro con empresarios, sin ruborizarse, comparó al candidato del PP al Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa, con el mismísimo apóstol Santiago. Según Feijóo, uno y otro 'nacieron en Padrón y acabaron en Compostela'. Tanto le debió de gustar el símil que se atrevió a augurar que Roa va a trabajar para hacer de la capital gallega 'un ejemplo de gestión', del mismo modo que el apóstol consiguió convertir Santiago en centro de 'peregrinación', informa Mariola Moreno.

No hay día en el que la campaña de Madrid no supere al anterior. Ayer, por ejemplo, la sorpresa fue bastante madrugadora. El candidato del PSM a la Comunidad, Tomás Gómez, la sirvió en bandeja cuando, en un acto en el distrito de Carabanchel, informaba de que la Junta Electoral de Navalcarnero había ordenado retirar 'los carteles' electorales en los que aparece él riéndose junto al presidente del Gobierno y una leyenda: 'Cinco millones de parados'. Se trata de una idea de su principal rival político, el Partido Popular, que no tardó en reaccionar.

Francisco Granados, jefe de campaña, y uno de los hombres fuertes de la candidata conservadora Esperanza Aguirre, se apresuró a interpretar la letra pequeña de las declaraciones de Gómez. Y advirtió a los socialistas de que no se apuntasen todavía una victoria porque la decisión de la que presumían sólo se refería a Navalcarnero, no a los carteles, todos con fondo rojo y sin el logo del PP, con los que este partido ha sembrado algunos puntos kilométricos de la red de carreteras. Los socialistas han presentado 11 reclamaciones por esta publicidad, por lo que no es descartable el goteo de resoluciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias