Público
Público

Zapatero: "No regatearemos medios para la reconstrucción de Lorca"

El presidente del Gobierno reconoce que el seísmo ha causado 'un impacto serio' sobre las infraestructuras de la ciudad.

PÚBLICO.ES

El Gobierno no tiene la más mínima intención de 'regatear ningún medio económico para la reconstrucción de Lorca', ha avanzado esta mañana, en una comparecencia especial, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Tenemos por delante mucho trabajo para acometer cuanto antes las tareas de reconstrucción', ha señalado.

Los dos terremotos de ayer en la localidad murciana, que por el momento han dejado ocho muertos y 160 heridos, ha causado 'un impacto serio' sobre patrimonio histórico y cultural, edificios públicos y daños en viviendas que 'van a originar que muchas familias no puedan volver a sus viviendas con carácter inmediato y otras no puedan hacerlo con carácter permanente', ha dicho Zapatero.

'La naturaleza no avisa, y no hay ningún modelo de previsión', ha recordado el presidente del Gobierno, quien ha destacado que, pese a ello, ha valorado de forma positiva 'la coordinación que desde el primer momento se esta produciendo por parte de las administraciones, gobiernos y el ayuntamiento de Lorca' para afrontar la catástrofe.

El Gobierno ha desplegado 800 efectivos en la localidad. La mitad está compuesta por la Unidad de Emergencias y el Ejercito y, la otra, por Policía y Guardia Civil. El 'amplio despliegue' también implica la distribución de 370 tiendas de campañas, un hospital de campaña y el traslado de 140 vehículos para realizar labores de desescombro.

Zapatero, que viajará a Lorca tras la reunión del Consejo de Ministros de mañana, ha pedido 'calma' y dado su 'apoyo' a los habitantes de Lorca. 'Calma porque todos los medios están puestos en marcha y apoyo porque el Consejo de Ministros aprobará las normas necesarias para coordinar al máximo la tarea de reconstrucción'.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias