Público
Público

Minuto a minuto del seísmo de Lorca

El Ejército despliega 420 militares de la Unidad Militar de Emergencias.  Nueve fallecidos (entre los cuales dos embarazadas), tres heridos graves, 263 leves y 20 hospitalizados. Murcia decreta tres días de luto oficial mientras Lo

PUBLICO.ES

23:58: El ejército continúa levantando tiendas de campaña y construyendo literas. En el puesto de coordinación de la Cruz Roja hay una fila de unas 200 personas, en su mayoría subsaharianos, magrebíes y latinoamericanos, esperando desde hace nueve horas a que se les asigne cama en alguna tienda. Un elevado número de vecinos ha optado por coger las mantas y acampar en algún parque o debajo de un árbol. En general, el campamento está más organizado que ayer, ya que no faltan suministros.

21:12: Rubalcaba ha adelantado que se habilitará una línea preferencial de 25 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que, entre el conjunto de beneficios fiscales, el Gobierno tiene previsto exonerar a los afectados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos.

21:06: El conjunto de medidas que el Gobierno aprobará mañana como decreto ley incluirán ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales.

21:04: Más de la mitad de los edificios de Lorca no son habitables. En concreto El 44% de los 542 edificios examinados hasta ahora son habitables y lucen en sus fachadas el círculo verde informando de que 'se puede entrar', en el 39% esa seña es 'amarilla' y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17% restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso. Según un comunicado del Gobierno de Murcia, que cita declaraciones realizadas en Lorca por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, para el desarrollo de los trabajos se ha dividido la ciudad de Lorca en una cuadrícula de 26 áreas de evaluación, y se dispone información sobre 19 de esas cuadrículas.

20:50: Rubalcaba ha esbozado algunas de las medidas que se aprobarán mañana. Entre ellas: ayudas a las familias de los fallecidos de hasta 18.000 euros, beneficios fiscales para los afectados (cuotas del IBI, tasas para compra de vehículos y licencias de obras...)

20:42: El Gobierno decreta el luto oficial durante el viernes y el sábado. El vicepresidente ha comparecido hoy tras la reunión presidida por Zapatero y ha explicado las medidas urgentes tomadas hoy y las que se tomarán mañana mediante un decreto-ley que será aprobado en el Consejo de Ministros. Para esta noche hay cuatro campamentos con más de 3.000 plazas.

20: 32: Zapatero asistirá mañana al funeral por las nueve personas fallecidas por el terremoto. El acto tendrá lugar a partir de las 11.00 horas y será presidido por los Príncipes. De este modo, el presidente del Gobierno no asistirá al Consejo de Ministros en el que se aprobará el real decreto con medidas para los damnificados. Éste será presidido por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes gubernamentales.

20:22: Servicio Murciano de Salud (SMS) confirma la asistencia sanitaria a 324 heridos. El resto de los heridos, de diversa considración, han sido atendidos por las unidades de Emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca, siendo trasladados los más graves a diferentes hospitales de la Región

20:14: El consejero de Justicia y Seguridad de Murcia, Manuel Campos asegura que los ingenieros han revisado hasta el momento 417 viviendas de Lorca y las estimaciones son que el 90% no presentan daños estructurales.

20:10: La ACB guardará un minuto de silencio en todos los encuentros de la 34ª jornada de Liga con motivo del terremoto que ha ocurrido en la localidad murciana de Lorca causando nueve víctimas mortales. 'La ACB se suma a las muestras de apoyo y solidaridad que se están sucediendo en todo el país por las víctimas y afectados por el seísmo que se produjo durante la tarde de ayer en la ciudad murciana de Lorca', aseguró la ACB en su comunicado oficial.

19:52: El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.  El director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, asegura que las primeras estimaciones apuntan a que el seísmo podría conllevar el triple de indemnizaciones que el terremoto que se produjo el 2 de febrero de 1999 en la comarca del Río Mula (Murcia), que tuvo una magnitud de 5.0 grados.

En aquella ocasión, se desembolsaron 12 millones de euros entre los 7.800 siniestros tramitados por el organismo, que está adscrito al Ministerio de Economía.

19:30: El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha asegurado que la falla que ha producido el terremoto de Lorca, 'es una de las más activas de España'. Suárez ha explicado que ésta ha dado origen a un tipo de terremoto conocido como interplaca o falla activa de desgarre horizontal.

19:20: Los afectados disponen de siete días para reclamar indemnización por los daños causados al Consorcio de Compensación de Seguros. Éste se hace cargo de los daños por el terremoto en las viviendas, si éstas disponen de un seguro, y de los daños físicos que hayan sufrido los afectados, siempre que estuvieran cubiertos por una póliza de vida o accidentes. En el caso de los vehículos, la entidad pública responderá si tienen algún seguro de lunas, incendio o daño propio.

La web del consorcio informa en una nota de como proceder en este caso concreto. Además pone a disposición un teléfono de información: el 902 222 665.

19:15: El túnel y el viaducto de la A-7 a la altura de Lorca han vuelto a abrirse al tráfico en sentido Murcia-Almería alrededor de las 17.30 horas de este jueves. En cambio, han sido cortados al tráfico para su revisión el túnel y el viaducto en sentido Almería-Murcia.

19.00: Twitter sigue volcado con el terremoto. Lorca es trend topic mundial y miles de usuarios tratan de difundir la información de ayuda a los afectados y dan su apoyo a los lorquinos.

18:53: Rubalcaba informará a las 20.00 horas de a situación en Lorca tras la reunión de Moncloa para diseñar un plan con el que dar respuesta al terremoto.

La reunión se celebra en estos momentos, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que participan además los vicepresidentes segundo, Elena Salgado, y tercero, Manuel Chaves, así como los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Defensa, Carme Chacón; Trabajo, Valeriano Gómez, y Fomento, José Blanco.

18:47: 'La mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años'. Así ha calificado hoy el daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de Lorca el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

18:44: El Gobierno británico desaconseja a sus nacionales viajar a Lorca hasta que los edificios se hayan asegurado. En la web de información a viajeros de su Ministerio de Exteriores informan del terremoto y aseguran no tener información de ningún británico afectado.

18:30: Los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica está evaluando los daños provocados por el terremoto en las edificaciones, en cuya construcción 'puede que no se haya tenido en cuenta' el efecto de resonancia de los seísmos y esto 'ha podido provocar daños adicionales'. Su director, Jesús Ibáñez, ha explicado que la parte baja de Lorca se encuentra sobre una zona de relleno hecha de grava y arena. En estos casos suele ocurrir que la onda sísmica se amplifica y entra en un proceso de resonancia bajo el terreno 'y de ahí los daños'. 'A la hora de construir hay que tener en cuenta este efecto y han podido no hacerlo', añade.

18:15: Además de la irreparable pérdida de los nueve fallecidos y sus familiares y allegados, el terremoto ha trastocado en mayor o menor medida la vida de casi todos los lorquinos. Daniel Ayllón, corresponsal de Público en Lorca ha recogido alguos testimonios.

-Es el caso de Antonio e Isabel, una pareja que regentaba un centro terapéutico en el barrio obrero de La Viña, el más afectado. Su negocio, creado en plena crisis con el esfuerzo de esta pareja está ahora destrozado. Cuentan a Público que varias máquinas de miles de euros han quedado inservibles, además los daños visibles en el local son importantes a la espera de conocer los estructurales. Como otros tantos han entrado hoy en su local pese al peligro para tratar de salvar lo mayor posible.

-La duda más inmediata para todos es conocer el estado de sus casas y si podrán volver pronto a ellas o tendrán que pasar varios días en uno de los campamentos habilitados. Carmen Meca, de 65 años, asegura a Público que esta noche dormirá en su casa 'aunque me muera'. Con problemas de salud y de espalda y sin haber dormido desde el terremoto hoy entró en su vivienda acompañada por los bomberos para recoger sus medicinas.

18:05: El Gobierno aprobará mañana el Decreto Ley con las ayudas para los afectados por el terremoto, informa el Ministerio del Interior a través de Twitter.

18:00: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confiado en que durante la jornada se podrán evaluar todos los edificios. Los técnicos están marcando con pintura verde o roja para catalogar el estado de las viviendas. Sin embargo los ciudadanos se quejan de que los símbolos son diferentes  (algunos tienen una A o una B) y no saben qué significan, informa Daniel Ayllón.

La incertidumbre continúa especialmente en el barrio de La Viña, el más dañado de todos, donde se produjeron tres víctimas mortales. Muchos vecinos están entrando en sus casas pese al riesgo de derrumbe para tratar de recuperar pertenencias ante el miedo a los saqueos.

17:30: Desde ayer el Estado ha movilizado a casi 1.300 agentes, militares y funcionarios para prestar ayuda tras el terremoto en Lorca (Murcia), donde se han desplazado diversos vehículos y material para situaciones de emergencia.

Según informó este jueves el Ministerio del Interior, el Estado ha movilizado medios materiales y humanos pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja, entre otros.

17:00:  El Ministerio de Trabajo ha informado este jueves de que la Seguridad Social concederá diferimientos y aplazamientos de cuotas de hasta tres meses, con un periodo de devolución de un año, a empresas y autónomos que tienen su sede en Lorca (Murci

16:45: El presidente del Gobierno ha convocado para hoy a las 18 horas una reunión urgente con los tres vicepresidentes y con el ministro de Fomento.

16:42: Los socialistas murcianos anuncian ahora que suspenden durante los tres días de luto la campaña electoral y, además, cargos públicos y dirigentes socialistas se desplazarán hoy a la capilla ardiente y este viernes al entierro para mostrar su solidaridad con la ciudadanía lorquina.

16:39: El Ministerio de Economía y Hacienda ha informado de que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública dependiente de dicho departamento, asumirá el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados a las personas y en los bienes asegurados por el terremoto registrado este miércoles en Lorca (Murcia).

16.20:La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha expresado este jueves su profundo pesar y ha anunciado el compromiso de su departamento de colaborar en la reparación del rico patrimonio histórico-artístico que se haya podido ver afectado en el municipio, a cuyo efecto ha desplazado hasta el lugar una unidad de emergencia con el fin de realizar las primeras evaluaciones sobre el estado de los edificios históricos en riesgo de derrumbe o con importantes desperfectos.

15:57: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que los técnicos y arquitectos han revisado y verificado la mayoría de las viviendas del municipio, y se ha felicitado por que el 90% de ellas no tiene daños estructurales.

Un equipo de 150 técnicos realizan estas tareas de inspección desde hace horas y se encargan de catalogar las casas con colores, de forma que el verde indica que no existe peligro y la casa se puede habitar, el amarillo indica daños estructurales y que se puede acceder con precaución para recoger enseres, mientras que el rojo supone la prohibición de acceso.

15:53: Según el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, el terremoto ha sido un fenómeno 'poco frecuente', ya que la réplica que siguió al seísmo, de 5,1 en la escala de Richter, fue de mayor magnitud que el primero, de 4,5.

En declaraciones a Europa Press, Barrera ha explicado que, a pesar de que 'es difícil' evitar un seísmo de estas características, se podría haber llevado a cabo 'una previsión mayor' en el casco antiguo del municipio, así como 'tener más cuidado en los elementos arquitectónicos' de la localidad. En este sentido, opina que quizás podría haber ocasionado 'menor número de víctimas' si se hubiera llevado a cabo una adecuada 'política preventiva'. 

15:46: Una unidad de 75 soldados de la Brigada de la Legión procedentes de la base militar Alvarez de Sotomayor de Viator (Almería) llegan a Lorca para participar en labores de mantenimiento y logística de campamentos

15:34:La Seguridad Social ha decidido conceder aplazamientos de cuotas, de hasta tres meses, a las empresas y autónomos que tienen su sede en Lorca, 

15:26: El Partido Socialista de Madrid ha lamentado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, 'haya utilizado el día de duelo por las víctimas del terremoto de Lorca para atacar al candidato socialista, Tomás Gómez'.

15:16: Los Príncipes de Asturias asistirán mañana al funeral por las nueve víctimas mortales del terremoto de Lorca (Murcia), que será oficiado a partir de las 11.00 horas por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

15:10: El Atlético de Madrid se solidariza con las víctimas del terremoto en Lorca y se ofrece para jugar un partido benéfico con el Murcia. Es el primer club de fútbol que lo hace.

15:00: Los principales periódicos italianos se ha hecho eco del terremoto registrado en Lorca este miércoles, el mismo día en que una profecía vaticinaba que un seísmo de gran magnitud ocurriría en Roma. El Corriere della Sera  afirma que varios usuarios de la red, a través de 'Twitter' o 'Facebook', han asegurado que la previsión 'era verdadera, pero habían equivocado el lugar' o 'no era Roma, era Murcia'.

14:49: Abandona la UCI pediátrica un niño de tres años que ingresó ayer con pronóstico grave.

14:48: El funeral por los fallecidos será a las 11.00 horas de mañana en Santa Quiteria.

14:46: El seísmo no afecta a ninguna infraestructura hidráulica de la cuenca del Segura ni al suministro de agua de Lorca, anuncian los técnicos.

14:40 horas: Los heridos por el terremoto son ya 293, dos de ellos graves.

14:37: La última fallecida era una mujer de 41 años, que se encontraba ingresada desde ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, con un traumatismo craneoencefálico.

14:35: El Senado transmite su 'profundo pesar' por las víctimas:'En nombre de todos los senadores que conforman la Cámara Alta, el presidente, Javier Rojo, expresa su más firme apoyo a todos los ciudadanos que se han visto afectados por este desastre natural'.

14:34: ¿Suspensión de la campaña? El PP dice que, mientras  Rubalcaba y  Chacón 'miran desde el aire' la zona afectada por los terremotos, Rajoy está 'con los damnificados en los campos de acogida', informa Europa Press.

14:30 horas: ¿Por qué se han caído tantos edificios en Lorca?  José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, cree que el suelo arenisco predominante en la zona de Lorca ha sido determinante en la magnitud del seísmo.

Asimismo, también han jugado un papel fundamental la antigüedad de los edificios del centro y que el epicentro del terremoto se haya localizado muy cerca de la superficie.

14:21 horas: El funeral por las víctimas mortales que ha dejado el terremoto de Lorca, de 5.1 grados de magnitud, tienen previsto celebrarse este viernes en el recinto ferial de Santa Quiteria, a donde se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

14:15 horas: Rajoy aprovecha la visita a Lorca para fotografiarse con los niños y cuelga las fotos en su facebook.

14:10 horas: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, suspende todos los actos de campaña pero ataca a sus rivales ante la prensa.  'Yo no hago más que responder a las preguntas que me hacen ustedes. Si ustedes me preguntan por cosas que tienen que ver con las elecciones...', ha dicho.

14:00 horas:  Vídeo que refleja cómo se vivió el temblor en Lorca.

13:55 horas: El Ejército de Tierra instala un hospital de campaña con quirófano y tiendas con 450 literas. En las próximas horas estará completado.

13:38 horas: El Ministerio de Cultura, con su Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, se ha trasladado a Lorca para evaluar los daños que el terremoto haya podido causar en el patrimonio cultural de la localidad.

13:30 horas: El Instituto Geográfico Nacional dice que las réplicas son buenas porque evitan seísmos más graves.

13:24 horas:Ya son nueve las víctimas mortales del terremoto al fallecer uno de los tres heridos graves. Lo confirma la Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia.

13:22 horas: También Bildu se suma a la ola solidaria. En un comunicado, la coalición señala que es necesario 'tener presente a las personas que lo están pasando mal a causa de las consecuencias del seísmo' y, por ello, suspende los actos centrales electorales previstos para esta tarde. 'Desde un planteamiento de solidaridad internacionalista, Bildu, desde Euskal Herria, expresa su apoyo y afecto con los familiares de las víctimas causadas por el terremoto que ha sucedido en la localidad murciana de Lorca', añade el comunicado.

13:20 horas: Sigue la ola de solidaridad y adhesión. Carrefour envía 30.000 kilos de alimentos a los afectados. El Ayuntamiento de Madrid enviará a Lorca un equipo técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente, formado por 20 técnicos y el director general, Norberto Rodríguez, para participar en los trabajos de valoración del estado de los inmuebles afectado Hasta Aznar envía un carta a Valcárcel para trasladar su pesar y afecto a los murcianos.

13:05 horas: Todos los ayuntamientos de España se solidarizan con Lorca y han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

13:00 horas: A esta hora está anunciada una rueda de prensa en Murcia para informar de la última hora de la situación en Lorca.

12:55 horas: Llegan condolencias de todas partes del mundo: Sarkozy. 

12:30 horas: Poco después de mediodía Chacón y Rubalcaba hicieron una inspección aérea de la zona antes de regresar a Madrid.

-Como ha reconocido el propio presidente del Gobierno , el daño en las infraestructuras de la ciudad ha sido considerable. Ahora toca evaluar los daños, algo que según el alcalde de la ciudad debe hacerse 'cuanto antes' para que los ciudadanos vuelvan a sus casas.

-Bien entrada la mañana, la gente sigue en la calle, informa Daniel Ayllón desde Lorca. Los colegios han cerrado de forma indefinida y muy pocos han ido a trabajar, así que las calles de la ciudad murciana están llenas de niños jugando y de gente que se dedica a pasear por la ciudad y a observar los destrozos en los puntos más turísticos de la ciudad: el vasto patrimonio cultural de Lorca se ha visto afectado de manera importante.

-Los actos de la campaña electoral han sido suspendidos en toda España. Los políticos han puesto el foco en Lorca.  Hasta allí se han acercado Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, Carme Chacón, ministra de Defensa y Mariano Rajoy, líder del PP. También hará acto de presencia Cayo Lara, coordinador federal de IU, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El viernes se acercará hasta allí el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

-A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que cientos o incluso miles de lorquinos tengan que volver a dormir fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalan tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad.

-Rubalcaba, Chacón y Rajoy han coincidido en el puesto de mando instalado en Lorca para conocer el operativo de asistencia y rescate desplegado en la ciudad. El vicepresidente anunció que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto de ayuda a los damnificados por el terremoto y anunció que se habilitarán 3.500 plazas para que los lorquinos tengan un lugar donde alojarse. Dijo a los medios que la prioridad del Gobierno es que los afectados por esta tragedia rehagan su vida 'cuanto antes. Rajoy también ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y a 'trabajar unidos' para superar la situación.

Tras el terremoto del miércoles por la tarde que ha causado nueve muertos y 160 heridos (tres de ellos de gravedad), Lorca amaneció el jueves con el miedo pegado al cuerpo. Miles de personas pasaron la noche al raso por miedo a nuevas réplicas o por el temor de que las casas se cayeran encima, dado que el 80% de las mismas han resultado afectadas .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias