Público
Público

El Gobierno diseña un plan global para dar respuesta al terremoto de Lorca

Rubalcaba informará a las 20.00 horas de la situación en Lorca tras la reunión de Moncloa

AGENCIAS

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado en el Palacio de La Moncloa a sus tres vicepresdentes, los ministros de Presidencia, Defensa, Fomento y Trabajo y los responsables de Presupuestos y Vivienda para diseñar un 'ambicioso' plan global de respuesta al terremoto de Murcia.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, el objetivo es acordar hoy las principales líneas de este plan y que mañana el Consejo de Ministros apruebe las primeras medidas para paliar los daños y cubrir las necesidades de los miles de afectados.

Además de los tres vicepresidentes y de los ministros, han acudido a La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; y la secretaria general de este departamento, Anunciación Romero.

También asiste a la reunión el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, encargado de convocar el Comité Estatal de Coordinación (CECO) en aplicación del Plan Sísmico Estatal.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informará a las 20.00 horas de la situación en la localidad murciana de Lorca, asolada por varios terremotos que han dejado nueve muertos y decenas de heridos.

El 'número dos' del Ejecutivo comparecerá ante los medios tras la reunión celebrada en La Moncloa, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que participan además los vicepresidentes segundo, Elena Salgado, y tercero, Manuel Chaves, así como los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Defensa, Carme Chacón; Trabajo, Valeriano Gómez, y Fomento, José Blanco.

También han participado el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio José Rodríguez; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; el subsecretario de Interior, Justo Zambrana; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; y la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero.

El encuentro fue convocado para abordar las respuestas y soluciones del Gobierno a la situación en Lorca, gravemente afectada por los temblores, y que serán aprobadas mañana viernes en el Consejo de Ministros.

Rubalcaba y Chacón se han incorporado a la reunión tras haber visitado la ciudad murciana, a la que llegaron a las 9.00 horas de la mañana. Allí, recorrieron en coche las zonas más afectadas por los seísmos, los barrios de la Viña y San Cristóbal y el centro de la localidad.

Después, se trasladaron al centro de coordinación de la emergencia, donde han conversado con responsables de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra, Policía y Guardia Civil. Allí, según han indicado a Europa Press fuentes de Defensa, se les ha solicitado más medios para poder ofrecer apoyo a la población y Chacón se ha puesto en contacto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez.

El JEMAD ha decidido entonces movilizar más medios militares y desplegar más efectivos y material para poder atender y alojar a los vecinos de la ciudad que no pueden volver a sus casas. En total, el Ejército de Tierra y la UME han desplegado medios para albergar a 3.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias