Público
Público

Cayo Lara: "El Gobierno es más tonto que el pulpo Paul"

El coordinador de IU reprocha al Gobierno 'que no acierte ni una' en sus previsiones de crecimiento económico y le pide que no sea 'necio' y rectifique sus políticas

JUANMA ROMERO

Inevitablemente, la de hoy es una jornada electoral rara. Rara porque sigue fresca la terrible imagen de la tragedia de Lorca (Murcia) y del emotivo funeral de Estado por las nueve víctimas del terremoto. Y rara porque se reanudan quizá al ralentí los actos del 22-M. La caravana de IU está hoy viernes en Bilbao tras pasar por alto Pamplona (por la suspensión de la campaña). Tras expresar la 'solidaridad' de la federación por los afectados por el seísmo y exigir al Gobierno que no les pague a estos con 'cicatería' en las ayudas, Cayo Lara se zambulló en las cuestiones económicas, tema favorito de campaña.

Pero además de explicar la propuesta, fue preguntado el coordinador durante la rueda de prensa en la sede de Ezker Batua-Berdeak (la marca de IU en Euskadi) por las cifras de crecimiento de la economía española en el primer trimestre del año, del 0,3% y un 0,8% interanual. La Comisión Europea, por su parte, mantuvo la previsión de crecimiento en 2011 para España del 0,8%, más baja que la que espera el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para todo el año (1,3%), aunque está abierta a revisar sus datos. Pues bien, para el coordinador federal de IU, 'el Gobierno sigue sin dar ni una' y es 'más tonto que el pulpo Paul, no acierta ni en una cosa tan nimia como esta'. 

Lara explicó que el Gabinete pronosticó un empuje del 1,3%, cuando 'todos los indicadores' dicen lo contrario. En realidad, el líder de IU confundió la tasa del primer trimestre de 2011 con la media del año (ese 1,3%). El Ejecutivo, además, no adelanta cifras de crecimiento trimestral, informa Pedro González. En todo caso, lo 'dramático' para IU es que se mantenga una situación de débil repunte de la economía y un abultado nivel de desempleo, culpa de las políticas de recorte de los socialistas. 'Sólo los necios no se corrigen', abundó, de modo que el Gobierno no debería continuar con su gestión 'errática' de la crisis, girada a la derecha. 'Es posible dar un giro de 180 grados a la política', volviéndose hacia la izquierda.

La última cifra del IPC (una subida del 3,8% en abril, según se conoció ayer jueves) también sirvió al coordinador para reiterar que supone un 'recorte del poder adquisitivo' de muchos ciudadanos. 

El líder defiende los ayuntamientos como muro frente a los recortes y aboga por recuperar todo lo privatizado

En cuanto a la propuesta, hoy tocaba presentar los ayuntamientos como 'garantía de la defensa de lo público', como 'primer freno' a las políticas de ajuste duro. IU apuesta por limitar las concesiones privadas, incrementar la inversión en servicios sociales, rechazar la contratación a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), desarrollar un transporte público limpio y sostenible, aprobar (desde el Gobierno central) una nueva Ley de Financiación Local) o acordar una Ley Básica de Servicios Sociales con las comunidades autónomas.

Lara condenó que las administraciones públicas hagan concesiones a las empresas privadas por 30 años, por ejemplo. 'Habría que legislar para que no fuera posible', porque luego 'desprivatizar es mucho más complejo' y porque no se puede decidir a tantos años vista, cuando el partido puede que ya no esté en el Gobierno. IU, por tanto, plantea 'recuperar' todos los servicios externalizados, con el fin de que 'lo público sea gestionado por lo público'. En cambio, sí habría que 'privatizar', 'echándoles de las instituciones democráticamente', a aquellos malos gestores de lo público que entregan servicios a las compañías privadas. 

IU insiste en que el 'caso Bildu está cerrado y que la 'noticia' habría sido que el etarra pidiera el voto al PP

La parada en Euskadi obligaba a hablar de Bildu. Y también sobre la pancarta de apoyo a la coalición abertzale que mostró el preso de ETA Ander Errondonea al salir de la cárcel. 'Vaya fiasco habría sido si dice que hay que votar al PP. Habría sido la noticia, el titular espectacular', exclamó. Recordó Lara que el caso Bildu está 'cerrado', para los tribunales y para IU, por más que haya 'intentos' del PSOE, y 'especialmente' del PP, por 'engorrinar la campaña'. Ambos partidos tendrían que centrarse en la 'propuesta', y no en Bildu. El coordinador de EB, Mikel Arana, que le acompañaba hoy en la rueda de prensa (igual que Julia Madrazo, edil y candidata por Bilbao), ahondó en la misma crítica: que PSE, PP y también el PNV están cayendo en el 'fariseísmo', 'el despiste y la falta de concreción' para 'ocultar' sus medidas anticrisis. 

Y a los votantes del PSE el líder federal, como lleva haciendo durante toda la campaña respecto a los electores socialistas, les tendió la mano. 'Quién iba a decir a los votantes del PSE que iban a estar aquí en Euskadi cogidos del codo del PP'. El pacto de Patxi López y Antonio Basagoiti, recriminó, es 'la confusión de las clases'.

Lara terminará su jornada electoral hoy con un mitin hoy en Barakaldo (Vizcaya). No es Euskadi un territorio fácil para IU este 22-M. Ezker Batua está tremendamente fracturada desde 2010 entre los seguidores del excoordinador general Javier Madrazo y el sector que dirige Arana. La pelea llegó hasta los tribunales. Ahora la situación se haya en impasse, obligadas las dos familias a concederse una tregua por las elecciones municipales y forales. Pero también afectan las buenas expectativas de partida de Bildu y el hecho de que en 2011 EB se presenta en solitario, sin el concurso de Aralar, como así sucedió en los últimos comicios. La federación consiguió 98 cargos electos (entre ediles y junteros) en 2007. Una parte de ellos marchó a Alternatiba, la formación hoy liderada por Oskar Matute y ahora integrada en Bildu. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias